SOFOM: el auge de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

SOFOM: el auge de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

Las SOFOMSociedades Financieras de Objeto Múltiple están cada vez más en auge en México.

Las Sofom tienen como objetivo ofrecer crédito y realizar de operaciones de arrendamiento financiero o factoraje financiero. Es decir, las sofomes son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y emisiones públicas de deuda ofrecen crédito.

sofom mexico

Tipos de sofomes

En principio las sofom son entidades no reguladas (ENR), es decir, no necesitan autorización de la SHCP y tampoco se les aplican normas financieras relativas a requerimientos de capital, limites de operación, reservas técnicas, limites de tenencia accionaria o de estructura corporativa. 

Solo en el caso de que la Sofom esté vinculada con una institución de crédito será una entidad regulada (ER). y necesitará supervisión de la CNVB.

¿Qué sofomes existen en México?

Como se ha dicho, las sofomes o sociedades financieras de objeto múltiples están actualmente en auge, y en concreto aquellas que están vinculadas a entidades financieras. Las sofom más relevantes que podemos encontrar en México actualmente son:

  • Accedde, S.A. de C.V., SOFOM ENR
  • Acción Banamex, S.A. de C.V. SOFOM ER
  • AF Banregio, S.A. de C.V. Sofom ER
  • Factor Óptimo, S.A. de C.V. SOFOM ENR
  • Financiera Bajío, S.A. de C.V. SOFOM ER
  • Grupo Finterra, S.A. de C.V., Sofom ENR
  • Sociedad Financiera Inbursa S.A. de .C.V., SOFOM ER
Como vemos, aquellas SOFOM que están relacionadas con bancos y entidades financieras, se caracterizan por ser entidades reguladas bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores de la Bolsa de México.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!