¿Cómo detectar un billete falso?

Cada vez en Banxico ponen más medidas a la hora de detectar un billete falso. Los billetes emitidos por el Banco de México cuentan con diversas características y elementos de seguridad que se pueden verificar para determinar su autenticidad.

billete falso México

¿Cómo detectar un billete falso?

Para detectar si un billete que tenemos es falso debemos hacer los siguientes análisis:

  1. Análisis de tacto: tenemos que tocar la superficie del billete y analizar la textura y si los relieves sensibles al tacto.
  2. Análisis visual: indetificar con el billete a trasluz si tiene el Registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso, el hilo de seguridad, Ventana transparente, el Folio creciente y el número oculto.
  3. Girar el billete y ver qué elemento cambia de color, la mariposa bicolor y el hilo 3D. 
 
En el caso de que se crea que una moneda es falsa la revisión que haríamos sería la siguiente:
  1. Examen al tacto: Al tocar una moneda se debe poner atención en el ensamble, el canto y la textura. 
  2. Examen visual: A simple vista se tiene que revisar el color, el brillo, la lisura y el desgaste.
  3. Examen comparativo: en caso de dudar de la autenticidad de una moneda, se puede comparar en su peso, diámetro y espesor.

 

¿Qué hacer si tengo billete falso?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los bancos son las encargados de atender cualquier duda sobre la autenticidad de los billetes que circulan en México.

Si crees que tienes un billete falso, debes de acudir directamente a una entidad financiera para comprobar si el billete es falso. Si es un billete falso, la sucursal bancaria se quedará con el billete falso para enviarlo al Banco de México (Banxico) para que sea analizado. A cambio, recibirás un recibo con un número de folio y fecha en que especificará los datos del billete y del interesado.

  • Si finalmente Banxico determina que se trata de un billete auténtico, la institución bancaria notificará al usuario y reembolsará el monto del mismo.
  • Si Banxico determina que el billete es falso, se tiene la obligación de retenerlo. En este caso, no se podrá recuperar el dinero pues se trata de un pedazo de papel que no ha sido impreso en Banco de México que carece de valor monetario.

 

Al detectar un billete falso, esto se puede denunciar ante la Procuraduría General de la República ya que esto se considera un delito de falsificación de moneda y está penado en México por la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Penal Federal y la Ley de Instituciones de Crédito.

¡Sé el primero en comentar!