¿Cómo afecta la Reforma Energética al consumidor?

La Reforma Energética tiene muchas implicaciones y consecuencias sobre la economía mexicana y sobre los consumidores, pero ¿sabemos como nos afecta la Reforma Energética?. Lo que si es cierto, es que las leyes energéticas tendrán efectos en los consumidores.

¿Cómo afecta la Reforma Energética al consumidor?

Las leyes secundarias relacionadas con la Reforma Energética, aprobadas por el Senado, plantea modificaciones que pegan de lleno al bolsillo de los consumidores:la posibilidad de que hayan más gasolineras y no sólo existe Pemex y que se produzca la liberalización del precio de la gasolina, el diesel y el gas.

¿Cómo afecta la Reforma Energética al consumidor?

Aunque las leyes secundarias se encuentran en pleno proceso de discusión en el Congreso de la Unión, se prevé que en el mes de Agosto, se pueda llevar a cabo la aprobación definitiva de la Reforma Energética que firmó el presidente Peña Nieto en Agosto de 2013 y envió posteriormente al Congreso.

1. Importación del combustible

Con la Reforma Energética se establece que a partir desde el momento en qué las condiciones del mercado lo permitan o a partir de 2017, cualquier persona podrá importar gasolina por su cuenta.

Un cambio relevante y drástico, pues hasta ahora, sólo se comercializa la gasolina importada por Pemex.

2. Posibilidad de abrir nuevas gasolineras

Una de las leyes secundarias se refiere a los Hidrocarburos y otorga la posibilidad al gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de emitir licencias para que haya más puntos de venta de gasolina y diesel, es decir, hayan más gasolineras en México y no sólo sean de Pemex.

3. Cambio en la forma de fijar los precios

La propia ley de Hidrocarburos, introduce cambios significativos en la manera de fijar el precio de la gasolina y el diesel:

  • Durante todo el 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será la encargada de fijar los precios de la gasolina.
  • Desde el 1 de Enero de 2015 y hasta el 31 de Diciembre de 2017, los precios precios los seguirá fijando el gobierno, pero a través de "acuerdos" que tengan en cuenta la evolución del coste de transportar y distribuir la gasolina.
  • A partir del 1 de Enero de 2018, los precios lo establecerá el mercado y se fijarán conforme a la oferta y demanda existente.

4. Liberación del precio del gas licuado

Las leyes secundarias también provocarán la liberación del precio del gas licuado, que tendrá efectos a muy tardar el 1 de Enero de 2017. Hasta que llegue ese momento, se aplicará el mismo método de fijación que con la gasolina y el diesel, el denominado "acuerdo", que tendrá en cuenta cambios nacionales e internacionales.

 

¿Más beneficios o pérdidas para los consumidores?

 

 

  1. #1
    Jorgeagustin

    Hola Borja Cañete, espero que se encuentre bien. Resulta interesante su artículo y gracias por compartirlo. Vale la pena que pueda revisarle la ortografía, sólo por mencionar un caso: hayan más gasolineras en México.
    Debería decir haya.

    Un saludo