Múltiplos, herramientas para la toma de decisiones. Grabación del webinar

Múltiplos, herramientas para la toma de decisiones. Grabación del webinar

El pasado 31 de julio, tuvo lugar el webinar: Múltiplos, herramientas para la toma de decisiones con Ivan Barona González, director de Análisis y Estrategia de GBMhomebroker. Ivan nos explicó qué son y para qué sirven los múltiplos, destacando el múltiplo precio/utilidad, el múltiplo valor de la empresa/EBITDA y el múltiplo precio/valor en libros.

¿Qué son los múltiplos?

Los múltiplos son indicadores financieros que incorporan dos elementos clave:

  • precio de mercado de las acciones de la empresa
  • alguna variable de rentabilidad que haga referencia a la empresa seleccionada

¿Qué es el múltiplo precio/utilidad (PU)?

El múltiplo precio/utilidad es la capitalización del mercado de una determinada compañia entre la utlidad neta de la empresa, tomando como referencia los últimos doce meses de la empresa.

Múltiplos, herramientas para la toma de decisiones. Grabación del webinar

El período que utilicemos para calcular el múltiplo (PU), no tiene porque coincidir con el cierre de ejercicio de la empresa ni con el año natural. Existe la posibilidad de calcular el múltiplo a futuro, y en ese caso utilizaríamos una estimación de las utilidades que generará la empresa.

En otro palabras, el múltiplo precio/utilidad asocia el precio de mercado de una acción, con la capacidad de generación de utilidades de la compañía.

¿Qué es el múltiplo EV/EBITDA?

El múltiplo EV/EBITDA es el valor de la empresa entre los beneficios brutos antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, y así podemos averiguar si la compañía incorpora mayor o menor valor, que el directamente relacionado con las utilidades generadas.

 

¿Qué es el múltiplo precio/valor en libros?

El múltiplo precio/valor en libros compara lo que cuesta una acción contra lo que vale, de acuerdo a los libros de la empresa. Hay veces que las acciones cotizan por encima de su valor en libros,¿a qué se debe?.

La respuesta en bien sencilla, las acciones reflejan que los inversionistas esperan que la empresa obtenga crecimientos sustanciales en el futuro, así como niveles y ratios de solvencia buenos.

 

GBMhomebroker posee un canal en Youtube en el que explica toda clase de conocimientos acerca de los instrumentos financieros, los mercados y la manera de operar en ellos.

Grabación del Webinar: Múltiplos, herramientas para la toma de decisiones

A continuación, aquellos usuarios que se registraron al webinar, podrán volver a escuchar el curso online:

Múltiplos, herramientas para la toma de decisiones. Grabación del webinar

 

  1. #1
    07/08/14 03:33

    Hola, muy interesante el webinar acerca de los diferentes múltiplos. He estado mirando el canal de Youtube y considero que la información llega claramente a los usuarios.
    Gracias por este pequeño aporte de formación.

    Saludos.