Adelantándose al inicio escolar

La vuelta a la escuela supone para las familias un gran gasto dentro de su presupuesto familiar, por ello, es importante ahorrar poco a poco previamente a que llegue la fecha con el fin de que el impacto del gasto escolar es ese mes no cree un gran agujero dentro del patrimonio familiar.

utiles escolares

¿Cuánto supone para el patrimonio de la familia el gasto escolar? Según indica la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el gasto corriente de las familias se reparte de la siguiente manera:

  • 34% en alimentos, bebida y tabaco
  • 18.5% en transporte y comunicación
  • 13.8% en educación y esparcimiento

Si desglosamos los gastos escolares, podremos diferenciar entre el costo de la inscripción del año escolar, los útiles escolares, el uniforme, el transporte escolar y los gastos escolares del alumno. Son tantos los gastos que soportan las familias con la vuelta a las escuelas, que la mayoría de las empresas realizan importantes descuentos con el fin diluir un poco el costo. Además, también se puede utilizar la modalidad de compra sin intereses que permite realizar compras sin pagar el tipo de interés durante un período pequeño de tiempo para no sobreendeudarnos.

Utilización de los meses sin intereses para comprar    

En la época estival las tiendas y centros comerciales rebajan ciertos productos hasta el 70% de temportada debido a que estamos ante una de las fechas de mayor consumo de México. Además, se puede escoger la opción de adquirir los productos pagando 3, 6, 12 o incluso 18 mensualidades sin intereses. Para poder beneficiarse de las ventajas de las rebajas y los meses sin intereses, se recomienda pensar bien los gastos que tenemos y priorizar las compras.

Se recomienda beneficiarse de los meses sin intereses para adquirir útiles y uniformes escolares puesto que se trata de bienes que se utilizan durante todo el año escolar con lo cual, es una forma de parcializar el gasto. 

Respecto al coste de la inscripción escolar se puede dividir en cuotas para pagar en seis o doce meses sin intereses. De esta manera, la familia se puede desahogar de ese gasto ya que la mensualidad del colegio no se puede parcializar. Lo mismo ocurre con las actividades extraescolares, es conveniente pagarlas cuando toca o adelantar el pago en caso de contar con el dinero disponible.

A pesar de los descuentos y la posibilidad de pagar meses sin intereses, cuando se acerca el período escolar, se recomienda con tener ahorrado una parte del capital para poder costear los pagos. A continuación se puede observar las recomendaciones de como costear los diferentes gastos:

utiles escolares

 

Analizar tanto los gastos corrientes como los gastos fijos familiares es importante para poder ahorrar parte del patrimonio para el medio y largo plazo. Cabe destacar que los gastos fijos más importantes son el pago de la hipoteca, la comida, serrvicios de agua y luz.

Se recomienda hacer un presupuesto de gastos e ingresos para que en caso de que sobre dinero se pueda destinar una parte al ocio, el cual es importante para los niños sobre todo en verano.

En definitiva, hay que tener en cuenta los fines y necesidades futuras para poder realizar por adelantado los presupuestos que faciliten el pago de la educación de los hijos, así como ahorrar fondospara el retiro.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta la posibilidad de que los hijos puedan acceder a la educación universitaria, por ello, es otro gasto a tener en cuenta en el aspecto educativo desde que los niños son pequeños. Para ello existen fondos de inversión especiales que permiten poder ir financiando poco a poco los costes.

Cabe recordar que en la declaración anual se pueden deducir las colegiaturas.

Consejos para ahorrar con la vuelta a la escuela

  • Listado de gastos escolares a pagar
  • Listado de gastos del hogar o personales como vacacioenes, ocio, ropa, calzado
  • Priorizar los gastos más importantes de los innecesarios en el listado
  • Realizar un presupuesto para la compra de útiles
  • Comparar costos de tres presupuestos diferentes 
  • Comprar sólo los útiles necesarios
  • Establecer prioridades a la hora de comprar útile sy no dejarse llevar por los descuentos
  • Reutilizar los uniformes y mochilas que aún se encuentren en buen estado
  • No comprar más de lo que se pueda pagar para no contar con deudas el próximo año

 

Es muy importante no endeudarse para el año próximo, y en caso de encontrarse endeudado por el año pasado realizar un presupuesto con tan sólo los gastos necesarios.

 

¡Sé el primero en comentar!