Las reformas necearias para el crecimiento de México

México cuenta actualmente con una planificación de múltiples reformas que se irán aplicando de manera progresiva pero que van a tener una gran transcendencia. Las principales reformas se van a producir en el sector de la energía, el sector de las telecomunicaciones, el sector del empleo y en el sector tributario.

 

reformas mexico

 

A pesar de que la Crisis Tequila de México hace 20 años que ocurrió, aún podemos encontrar repercusiones por ejemplo en el sector financiero y en el porcentaje de la deuda privada respecto al PIB (el cual es del 28%). Por ello, México debe tratar de aprovechar ciertos sectores en los cuales no ha crecido desde la crisis para poder seguir creciendo. Uno de estos sectores seria el del crédito, dado que debería hacer como en otros países emergentes, incrementar el crédito y con ello el consumo.

Por otro lado, cabe destacar que el hecho de que en México no haya un banco estatal favorece su salud financiera. Además,  su sólida economía junto con las reformas que se tienen previstas provocarán un aumento de la inversión extranjera directa en el país.

Principales reformas necesarias para el crecimiento de México

El gran obstáculo de México es la política como bien muestra la propuesta de reforma energética que trataba de eliminar el monopolio que tiene Pemex en el país. La reforma energética propuesta suponía un gran impacto para la economía mexicana puesto que según las estimaciones iba a hacer crecer el PIB en un 1% anual el primer año, y en un 2% el segundo año. Por desgracia, esta reforma que ya lleva un año propuesta, todavía no ha entrado en vigor aunque dada la cercanía de las elecciones puede tardar en producirse.

Por otro lado, el sector de las telecomunicaciones también se ve afectado por el coste de las reformas. La reforma en el sector de las telecomunicaciones quiere basarse en la eliminación del antiguo regulador Cofetel y sustituirlo por el regulador Ifetel el cual contará con autonomía constitucional. 

A través del nuevo regulador, se podría aumentar la competencia, mejorar el acceso a los servicios y también, mejorar su calidad. Por contra, aquellos que se oponen aseguran que el nuevo regulador permitirá a las autoridades y a la policia controlar el tráfico de internet y censurar información, por ello, el Ejecutivo, ha realizado un proyecto ley el cual ha sido presentado en el Senado.

Respecto a la reforma laboral, es necesaria puesto que México cuenta con una legislación laboral rígida. El hecho de que los contratados fueran indefinidos provocaba que las empresas no quisiesen  contratar debido a la dificultad de despedir. Por ello, la reforma va en la dirección de mejorar la contratación y el despido para las empresas, así como evitar la corrupción y el poder de los sindicatos.

Finalmente, la legislación impositiva en México también se desea reformar puesto que los tipos impositivos son muy bajos si se comparar con otros mercados. Además, los ingresos fiscales según los datos de la OCDE alcanzan el 20% del PIB, cuando la media de la OCDE se encuentra en el 35%. Por tanto, para que México crezca, necesita aumentar sus ingresos fiscales con la aprobación de nuevos impuestos.

En definitiva, México es uno de los países emergentes que más puede crecer en los próximos años, pero para ello, debe realizar las reformas sociales y además, debe aprovechar su evolución demográfica. De hecho, cabe destacar que la población mexicana se ha cuadruplicado en las últimas décadas, llegándo así a alcanzar los 120 millones de personas. Por otro lado, destaca el aumento de la renta disponible al haberse reducido la natalidad, mejorando así la educación y aumentando el consumo.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar