¿Qué es el Banco de México (Banxico)?

Seguro que conoces el Banco de México, también llamado Banxico pero...¿Sabes cuáles son sus funciones? Banxico tiene como objetivo principal la preservación del valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo, para contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos. Por eso, en el siguiente artículo vamos a conocer mejor al Banco de México (Banxico) y despejar algunas dudas sobre su funcionamiento y sus tareas. 

 

 

 

¿Qué es el Banco de México (Banxico)?

El Banco de México (Banxico), es el Banco Central de México el cual se rige por el artículo 28 constitucional y la Ley del Banco de México. Es un organismo autónomo en sus funciones y administración. Entre las principales funciones del Banco de México, destaca la regulación e intermediación de los servicios financieros. La finalidad de Banxico es proveer a la economía mexicana de moneda nacional a través de la estabilidad del poder adquisitivo del peso. Además, es el encargado de promover el desarrollo del sistema financiero en el país y asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de pago.

¿Qué es el Banco de México (Banxico)?

Como veremos, el Banco de México es la única institución que tiene la autoridad de emitir moneda nacional, los pesos con los que realizamos nuestras transacciones diarias. En México es uno de los pocos países donde se fabrican los billetes y monedas nacionales, por eso, existe la Fábrica de Billetes y la Casa de Moneda.

 

Banco de México (Banxico): Historia

El Banco de México (Banxico) inició sus operaciones el 1 de septiembre de 1925, su creación ayudo a cerrar un largo periodo de inestabilidad y anarquía monetaria. Su establecimiento se consagró en el artículo 28 de la Carta Magna promulgada en 1917 y se estableció que la emisión de moneda se encargaría a un banco central que estaría bajo el control del Gobierno. Después de 7 años se fundó el llamado Banco Único de Emisión. En 1925 fue cuando inició sus operaciones, por los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda (Alberto J. Pani) y el Presidente Plutarco Elías Calles.

 

Banco de México (Banxico)

 

Banco de México (Banxico): Principales funciones

A continuación enumeramos las principales funciones de Banco de México (Banxico):

  • Regulación de la emisión y circulación del peso mexicano
  • Intermediación de los servicios financieros y sistemas de pago
  • Banco de reserva
  • Servicios de tesorería y agente financiero para el Gobierno Federal
  • Asesor del Gobierno Federal en las temáticas económicas y financieras
  • Regulación monetaria y cambiaria

Véase más información aquí

Debemos tener en cuenta que el Banco de México (Banxico) no es un banco comercial, ya que, ni las personas ni las empresas pueden abrir una cuenta para depositar sus ahorros. Sólo puede otorgar créditos a los bancos comerciales, para que estos a su vez puedan prestar a personas y empresas.

 

¿Qué información financiera pública Banco de México (Banxico)?

En la siguiente tabla se detalla la información financiera que publica Banco de México (Banxico), la periodicidad y el medio de difusión.

 

¿Qué información financiera publica Banco de México (Banxico)?

 

Banco de México (Banxico): Mercados Financieros

Los mercados financieros se caracterizan por ser el lugar en el cual se producen intercambios de productos y servicios financieros entre inversores y emisores. La importancia de los mercados financieros radica en que permite el crecimiento de la economía a través de la canalización de los recursos que hay entre las partes de superávit y las partes de déficit. De esta manera, ambas partes acaban beneficiándose.

 

Banco de México (Banxico): Mercado de deuda

El mercado de deuda es fundamental para los gobiernos de los países desarrollados o en vías de desarrollo. Se trata de un mercado en el cual el Gobierno Federal puede financiar su gasto a través de tasas de interés y plazos de inversión. Por otro lado, otros agentes económicos escogen el mercado de deuda bursátil para financiarse en grandes montos.

 

Banco de México (Banxico): Mercado de deuda Mercado de deuda: Banxico

 

El Banco de México, como agente del Gobierno Federal, es el encargado de colocar en el mercado los títulos de deuda del Gobierno Federal como por ejemplo los Cetes, Bonos M, Unibonos y títulos de deuda del IPAB. Además, Banxico trata de instrumentalizar los préstamos de valores gubernamentales y regular las operaciones de reporto y préstamos de valores.

 

Banco de México (Banxico): Mercado cambiario

La política cambiarias es responsabilidad de la Comisión de Cambios, que está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y también del Banco de México, y además, es quien regula las posiciones en moneda extranjera de los bancos. Desde 1994, se llego a la conclusión de que el tipo de cambio debía ser libremente determinado por las fuerzas del mercado. El mercado cambiario es aquel en el cual se realizan operaciones de cobertura para el comercio internacional. De hecho, el peso mexicano es una de las monedas más demandadas en el mundo y la divisa más intercambiada en los países emergentes.

En la última encuesta, el peso mexicano se ubicó como la décima moneda de mayor operación en el mundo y la segunda divisa más operada de los países emergentes, por detrás del renminbi chino. También descubrimos que una gran parte del volumen de operaciones con pesos mexicanos se realiza fuera del país y la principal divisa contra la que opera el peso es el dólar estadounidense.

 

Banco de México: Teléfonos de Atención

El Banco de México o Banxico es una institución autónoma dispone de canales de contacto telefónico al público general. Permite comunicarse con los empleados de atención al cliente:

  • Información de billetes y monedas: 01-800-BANXICO (01 800 226 9426)
  • Número de contacto teléfono: 52372478
  • Conmutador telefónico: 52372000

 

Banco de México: Días y Horarios de Atención

Los horarios de atención de Banxico son de Lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde hora mexicana del centro.

 

Banco de México Dirección

Pueden concurrir a una de las instalaciones del Banco Central de México o para enviar un correo, puedes hacerlo a la siguiente dirección:

  • Banco De México – Fabrica De Billetes
    Banco central en Ciudad de México
    Dirección: Calzada Legaria 691, Lomas Hermosa, 11500 Ciudad de México, CDMX, México
    Horario:
    Teléfono: +52 55 5237 2000

 

Sucursales del Banco de México

Banxico en la sede principal, esta institución financiera cuenta con algunas oficinas en otras partes del país. Las direcciones y teléfonos son los siguientes:

Banco de México: Banco Central en Apodaca, México
Dirección: Eje Metropolitano 30 no. 770, Parque Industrial Kalos, 66603 Cd Apodaca, N.L., México
Teléfono: +52 81 8196 5150

Banco de México: Ciudad de México
Dirección: Fray Pedro de Gante 20, Centro Histórico, Centro, 06059 Ciudad de México, CDMX, México
Teléfono: +52 722 182 0530

Banco de México: Banco en Hermosillo, México
Dirección: Av. Paseo de los Alamos 226, Casa Grande, 83246 Hermosillo, Son., México
Teléfono: +52 662 289 8250

Banco de México (BANXICO)
Dirección: Paseo de Montejo 475, Zona Paseo Montejo, Centro, 97000 Mérida, Yuc., México
Teléfono: +52 999 942 7300

 

Banco de México: Medios de contacto por Internet

El Banco de México dispone de una Web que permite interactuar con personal en línea de Banxico. Ofrece el acceso a sus redes sociales a través de los siguientes enlaces: 

 

Redes sociales

Banxico dispone de perfiles en las redes sociales para informar al público mexicano sobre las cifras y estadísticas económicas de la nación. Pueden ingresar desde los siguientes enlaces:

 

¿Qué opinan de las funciones del Banco de México en el sistema financiero?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar