Cuál es la mejor computadora que puedas comprar

Cuál es la mejor computadora que puedas comprar

Hoy en día la publicidad trabaja con métodos más sutiles y evolucionados para crearte necesidades; si no eres un consumidor inteligente acabas comprando algo que es una ganga pero que realmente no necesitas y eso equivaldría a una fuga de dinero, o bien a que hayas pagado mucho por algo a lo que no le sacarás un provecho máximo.

computadora mexico


Como una computadora es un aparato 100% tecnológico, lo primero que hay que hacer es conocer el significado de algunos términos técnicos y/o componentes, pues ellos determinan el precio de esta herramienta.  Aquí te presentamos los términos básicos que debes conocer sobre las computadoras de última generación:
 

Pantallas LCD LED y multitouch

Prácticamente TODAS las pantallas de las computadoras ya son de cristal líquido (o LCD por sus siglas en inglés) y de focos LED (de ahí viene su nombre comercial “LCD LED”). Esta tecnología es lo que permite que los modelos recientes sean más delgados y con mejor calidad de imagen.

 


Además hay pantallas sensibles al tacto (llamadas multitouch o touch). Con esta tecnología es posible (en algunos modelos) operarlas con el movimiento de los dedos, abrir sus programas, elaborar documentos, etcétera. Los  sistemas operativos como Windows 8 logran esa característica.
 
Aunque las pantallas touch son la tendencia actual del mercado (usadas en tabletas, celulares, e-readers, reproductores mp3, cámaras de fotografía, etc,.) la ausencia de ella en el equipo de cómputo no representa alguna desventaja.
 
¿Qué es acabado glossy o mate?
Los monitores glossy son brillantes y los mate son opacos. Para elegir entre una y otra debes considerar el uso que le darás al equipo así como tomar en cuenta el ambiente donde más tiempo estarás usando la computadora.
 

  • Ventaja del acabado glossy: presenta mejor calidad en las imágenes.
  • Desventaja del acabado glossy: reflejan mucho la luz, por tanto son más susceptibles a reflejar lo que haya detrás de ti, lo cual podría llegar a ser molesto o incómodo.
  • Ventaja de las pantallas mate: no reflejan los objetos ni las luces y ello ayuda si usas programas más administrativos como Word o Excel por ejemplo.
  • Desventaja de las pantallas mate: Si vas a trabajar en su mayoría con programas de diseño gráfico o edición de foto y video digital no te convendrá comprar una de estas.


 
Microprocesadores

A este componente se le considera el cerebro de la computadora y aunque define la potencia y alcances del equipo tampoco lo es todo, pues también es importante la memoria RAM (velocidad con la que la computadora lee y escribe datos), el desempeño del disco duro o el sistema de video influyen para determinar la potencia verdadera del aparato.
 
¿Cuánta memoria comprar?
Responder esta pregunta depende de otros factores aquí sí más complejos. Por ejemplo un disco duro de 1 TB de una marca puede ser más rápido que el de otra compañía a pesar de ser de la misma capacidad. Aquí la recomendación es que, dependiendo de tu presupuesto, adquieras el equipo que tenga mayor cantidad de memoria RAM y de disco duro, ¿por qué? porque así tus programas funcionarán más rápido y tendrás más espacio para guardar más información.
 
Si la computadora que vas a comprar la quieres para diseño gráfico, dibujo de planos, editar foto o video, escoge mayor memoria RAM (6 GB o más) y es recomendable que también cuentes con  un disco duro externo con amplia capacidad para que en él grabes tus archivos y desde ahí los leas también.


Unidad óptica

Se refiere a la unidad lectora/grabadora de discos CD y DVD. La mayoría de los equipos portátiles tiene instalado este competente que además permite leer o grabar discos.
 
¿Y el blue-ray?
Hay pocos equipos en el mercado que ofrecen este formato de alta definición. Hay que tomar en cuenta que sí es más costoso.
 
¿Es muy necesaria la unidad óptica?
La verdad no si consideramos que la tendencia indica que estos “complementos” se van a usar menos debido al auge de almacenamiento en la nube, la televisión bajo demanda y el streaming de bibliotecas de audio. Puedes comprar un equipo sin unidad óptica y si necesitas leer o quemar un CD o DVD, podrías comprar una unidad óptica externa.
 

 

Conectividad

Este es uno de los aspectos clave para decidir la compra. Considera si la impresora que tienes podrá conectarse con el nuevo equipo, revisa cuántos puertos de conexión tiene compatibles con tus gadgets, verifica que puedas conectar el nuevo equipo a tu pantalla. A lo mejor no puedes conectarlo directamente, pero analiza si puedes hacerlo con cables o adaptadores.
 
Algunos de los puertos más comunes en los equipos actuales son:

  • USB 3.0 (SuperSpeed USB): Es la versión más reciente del puerto USB. Es compatible con puertos USB 2.0, tiene una velocidad hasta 10 veces más rápida. Para identificarlo tiene un color azul cielo o las letras SS (Super Speed USB) en el equipo.
  • HDMI (Interfaz Multimedia de Alta Definición). Reproduce imágenes de video en alta definición (HD). Con este puerto el equipo puede conectarse a la TV o pantallas.
  • VGA: es la conexión más común entre una computadora portátil y un videoproyector o cañón, aunque la resolución que tiene es baja.
  • Ethernet. Este puerto es para conectar tu equipo a una red de computadoras a través de un cable físico tipo R45. Aunque su uso es más común en computadoras de escritorio, algunos equipos portátiles lo incluyen porque esta conexión es más rápida que una Wi-Fi.
  • Ranuras de memoria flash: se usa para conectar las tarjetas de memoria que usan las cámaras fotográficas digitales y videocámaras. Con un adaptador puede conectarse la memoria del teléfono celular también.
  • USB 2.0: sigue siendo el puerto más común.
  • Wi-Fi: Conocido como Wireless-Fiidelity. Es una conexión inalámbrica de acceso a internet. Muchos restaurantes y negocios ofrecen como valor agregado conectarte a internet desde tu laptop, tableta o smartphone “gratis” con este puerto.


 
Las mejores computadoras

Los mejores equipos del mercado que usan Microsoft Windows 8 son:

  • Asus X451CA-MN3-WHI
  • Lanix Neuron AL
  • Toshiba Satellite S50Dt ASP5260SM
  • Toshiba Satellite L40-A4160FM

 
El modelo Acer Aspire V5-123-3491 tiene la mejor durabilidad de pila, pero es la peor en desempeño.
 

Las Lap tops básicas

Son las más accesibles del mercado pero aquí sí importa el precio, pues la más cara de este tipo supera los 13 mil pesos, cuando el modelo Asus X45 1CA-MN3-WHI tiene el mismo desempeño de la categoría y su precio ronda los 5 mil 500.


Computadoras de rango medio

Prácticamente todas son buenas en desempeño y de ellas destaca el modelo Acer Aspire V5-561-6414 por que tiene la mejor durabilidad de la pila. En cuanto al rango de precios para esta categoría puedes encontrarlos entre los 7 mil 400 y más de 18 mil 500, aquí la recomendación es comparar la información que te sugerimos anteriormente.


Computadoras ultra portátiles

Aquí debido a sus características el rango de precios sí es más alto y puedes encontrarlas entre los 12 mil y casi 19 mil pesos. Aquí la recomendación también es comparar.
 

Equipos “todo en uno”

Esta es la categoría que ofrece servicios de última generación como audio y video de alta definición, pantalla multitouch, puertos USB 3.0, etc. Para esta categoría la mejor es la Lenovo C560, y entre los últimos lugares de desempeño está la Lenovo C260 y la Hewlett Packard Pavillion 21-h005la.

¡Sé el primero en comentar!