Concluye el evento empresarial "México Cumbre de Negocios"

Concluye el evento empresarial "México Cumbre de Negocios"

El martes 28 de octubre concluye el evento México Cumbre de Negocios en su edición número 12 (celebrada en el estado de Querétaro). En esta ocasión líderes mundiales, empresarios, jefes de Estado y de Gobierno analizaron las nuevas oportunidades de negocios que hay en diferentes regiones del mundo y por tanto, en México.

En la cumbre bordaron y discutieron las reformas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto así como los signos de mejora en las perspectivas económicas en Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico. La idea fue enfocarse en el análisis de posibles estrategias a seguir para aprovechar los nuevos recursos disponibles para el crecimiento de México.

Entre los participantes estuvieron, por el lado político, el presidente, Enrique Peña Nieto; el ex primer ministro británico, Anthony Blair; el ex presidente de Polonia, Lech Walesa; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el canciller de México, José Antonio Meade; el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; entre otros. Por parte de los empresarios destacaron el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú; el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego; el presidente de Kellog's, Alberto Raich; el director de Asuntos Corporativos de Coca Cola, Francisco Suárez Hernández, entre otros.

En su intervención, Carlos Slim aseguró que México puede crecer a tasas de 5% anual en los próximos años siempre y cuando “el gobierno abra de manera urgente todos los proyectos de inversión que han estado cerrados, pues así las inversiones privadas actuarían lo más rápido posible”.

                                                             Carlos Slim.

Slim también dijo que México necesita que toda su población esté educada, que la clase media crezca porque ello representa

La mejor inversión para combatir la pobreza.

El empresario también aseguró que es “indispensable que se invierta en sectores formales y de alta calidad” para crear con ellos empleos que deben ser de mayores ingresos. El presidente de grupo Carso agregó que la “riqueza es una responsabilidad y un compromiso, no son un privilegio, y primero nadie se la lleva cuando se muere. Hay que crearla y manejarla con eficiencia, sobriedad, incrementarla; y lo que es muy importante es que se invierta”.

Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido, habló en el mismo sentido que Carlos Slim: aseguró que la educación genera justicia social; en ese sentido subrayó que la reforma educativa de este gobierno podría ser una de las más importantes políticas a largo plazo. El británico recordó que cuando fue primer ministro, la reforma de educación de su país fue difícil de realizar, sin embargo aseguró que es necesaria porque se ha visto que la educación genera prosperidad para el futuro y brinda justicia social, pues la población más pobre y con menos educación es la que tiene mayores probabilidades de ser víctima del crimen.

Por otro lado, Blair recalcó que las reformas de México se diferencian de países como Colombia o Venezuela siendo las de nuestro país las más ambiciosas. Como ejemplo mencionó a China que en los últimos 30 años efectúo reformas que impulsaron su actual crecimiento.

¡Sé el primero en comentar!