La industria de entretenimiento en México crece en época de crisis

La industria de entretenimiento en México crece en época de crisis

La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), cuyo presidente es Ismael Rivera, dice que el crecimiento de los ingresos del sector son de un 10% en lo que llevamos de año y podría llegar al 12,5%, por lo que dicho sector alcanzará un valor superior a 228.000 millones de pesos en 2014 lo que equivale un gasto a la semana de 4.400 millones de pesos en los establecimientos de este tipo distribuidos por todo el país.

ocio en México

 

¿A qué se debe el crecimiento en el sector de ocio nocturno?

La economía mexicana creció un 1.6% lo que significa que el crecimiento de los antros y bares es muy elevado, según Luis Lozano, investigador de la Universidad Autónoma de México esto puede deberse al carácter mexicano, con la intención de evadirse de sus problemas acudiendo a antros y bares. 

Para Manuel Valencia, catedrático del Instituto Técnológico y de Estudios de Monterrey considerá que el crecimiento llama la atención debido a que el número es alto pero hay que tener en cuenta que el año pasado el crecimiento fue negativo, aunque es parte de la cultura mexicana apreciar mucho el tiempo libre.

En términos de aportación al producto interior bruto la industria de ocio y diversión nocturna aporta aproximadamente un 1.3% proporción similar al sector de la restauración que tiene un valor anual de 220.000 milloones de pesos.

La media de consumo  es de 4.5 copas por pesona, lo que equivale a 74 millones de litros de alcohol anualmente. La cerveza representa el 22% del consumo total. El 60% del consumo de las bebidas alcohólicas son nacionales donde predominan el ron y el tequila.

El crecimiento de los centros de ocio nocturnos contrasta con el de los restaurantes cuyo crecimiento el primer trimestre del año ha sido mucho menor situándose entre el 1% y el 2%  debido al aumento de los precios de bebidas azucaradas por el impuesto a los mismos unido a un menor gasto promedio de los ciudadanos en estos locales.

  1. #1
    13/11/14 18:52

    Algo similar sucede con los artículos de lujo, México es buen consumidor de ellos a pesar que la economía del mexicano promedio no es robusta.