Pese a no ser lo más barato, El Buen Fin tendrá éxito

Pese a no ser lo más barato, El Buen Fin tendrá éxito

Estamos a unos días de que inicie El Buen Fin (del 14 al 17 de noviembre) y como cada año esta campaña aprovecha el fin de semana largo en el cual se celebra el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana para que las empresas promuevan ofertas especiales, productos o servicios con la finalidad de fomentar el comercio y para ello recurren a ofertas, descuentos o rebajas y créditos a meses sin intereses.

                                                                   Buen Fin 2014

El Buen Fin surgió en 2011 como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, organizaciones privadas, instituciones bancarias y el gobierno federal.

El Buen Fin 2014 es organizado por:

  • La Asociación de Bancos de México.
  • La Asociación Mexicana de Internet.
  • La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
  • El Consejo Coordinador Empresarial.
  • La Confederación Patronal de la República Mexicana.
  • La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
  • La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Iniciativa México.
  • Gobierno federal.

 

¿El fin de semana más barato del año?

El “fin de semana más barato del año” es el eslogan como anuncian El Buen Fin en radio, TV e Internet. Supuestamente se inspiró en el Viernes Negro de Estados Unidos, sin embargo prácticamente no tiene nada qué ver con él, pues en la unión americana ese día hay rebajas muy significativas en muchos productos al grado que los consumidores literalmente pelean por hacerse de las mercancías ofertadas.

El Buen Fin de México en su gran mayoría no tiene rebajas interesantes, más bien si un consumidor las encuentra son la excepción. Si algo ha distinguido a este evento en sus tres años anteriores es la enorme oferta que hace a meses sin intereses, lo cual no significa que los productos  comprados hayan tenido rebajas, pues el consumidor pagó su mismo precio pero en “cómodas mensualidades”.

Pese a la carencia de ofertas reales y al engaño publicitario, las ventas de El Buen Fin crecen año tras año, como podemos verlo en este cuadro.

                    Tabla comparativa Buen Fin

El Buen Fin 2014 será desaprovechado por 62.5% de consumidores, según un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), las razones son porque 41.1% dice no tener dinero, 21.1% manifiesta no necesitar algo, 11.3% asegura la inexistencia de ofertas significativas, 6.7% considera esta campaña como un engaño ya que los establecimientos “suben los precios días antes”, 3.3% opina que El Buen Fin solo provoca deudas y 2.5% dicen tener otros gastos más importantes.

 

Otros resultados de esta investigación son:

  • 47 de cada 100 familias afirman que el Buen Fin beneficia a los mexicanos.
  • 27.5% planea adquirir artículos.
  • 10% no sabe si saldrá a buscar las “ofertas”.
  • 68.8% de las persona saben que los próximos 14, 15 y 16 de noviembre serán de descuentos en diversos establecimientos comerciales.
  • 30.9% no conocía esta iniciativa.
  • 75 de cada 100 mujeres entrevistadas estaba enterada de las ofertas del Buen Fin.
  • 62 de cada 100 hombres lo sabía.
  • Por cada 22 mujeres que irán a buscar ofertas, habrá 32 hombres haciendo lo mismo.

 

¿Cuáles son los artículos preferidos de los consumidores en el Buen Fin?

En El Buen Fin 2014 46.2% de los consumidores adquirirán principalmente:

  1. Pantallas.
  2. Computadoras.
  3. Teléfonos celulares.
  4. Tabletas.
  5. Minicomponentes.

Además…

  • 13.4% comprará ropa.
  • 5.2% muebles.
  • 4.5% línea blanca
  • 3.5% adquirirá “lo necesario”.
  • 3.3% juguetes.
  • 1% alimentos
  • 0.8% viajes.
  • 12.6% saldrán a cazar ofertas pero sin saber qué comprarán.
  • 3.2% irá por “otra cosa”.

Se calcula que el próximo fin de semana, 28% de las personas que compren gastarán más de seis mil pesos, 22% derrocharán entre tres mil y cinco mil pesos y 21% entre mil y dos mil 900 pesos.

¿Cómo pagarán los cazaofertas?

Así serán usados los medios de pago en El Buen Fin 2014:

  1. Seis de cada 10 pagarán en efectivo (de esos seis, tres serán hombres y tres mujeres).
  2. 19% con tarjeta de crédito (por cada 15 mujeres que pagarán con plástico, lo harán 23 hombres).
  3. 11% con débito.
  4. 4% usarán los puntos de sus monederos electrónicos (en su mayoría las mujeres son las que usarán esta modalidad, mientras que los hombres lo harán en menor medida).
  5. 2% pagarán con vales empresariales.

Para esta edición de El Buen Fin 2014, el comercio formal espera una derrama económica de 200 mil millones de pesos, sin duda una cantidad que de concretarse superará la de la edición 2013.

  1. #1
    14/11/14 06:09

    Es una gran iniciativa que beneficia tanto a los comercios como a los compradores. Algo interesante que podrías aportar al artículo es que desde la web del Buen Fin las empresas pueden listarse.

    Las empresas listadas en el Buen Fin 2014 aparecen en una lista que los clientes podrán consultar sin coste. En la lista aparecen todas las empresas y sus ofertas

    ¡Qué tengas un gran Buen Fin 2014!