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Aumentan los fraudes con tarjetas en México ¿cómo evitarlos?

Según la Condusef en México existen entre 25 y 30 millones de tarjetas de crédito y en julio de este año, el organismo reportó que en 2013 existieron más de 2.8 millones de reclamaciones por cobros indebidos por presuntos fraudes, en total en ese año el instituto recibió 3.8 millones de quejas, es decir que lo que tiene que ver con tarjeta cubre la mayoría de los reclamos.

Estos números significan que hubo un incremento en los reportes de posibles fraudes de 5% con relación a 2012. De este total la mayoría de cobros indebidos se hicieron con tarjetas de crédito (71% de los casos) y en menos eventos hubo anomalías que involucraron tarjetas de débito (29%).

La autoridad regulatoria identifica que estos presuntos fraudes tienen que ver con: robo o extravío del plástico, falsificación, transacciones en comercio electrónico y transferencias no reconocidas hechas con tarjetas de crédito y débito, es decir que el robo cibernético está muy presente en estos delitos.

Fraudes con tarjetas de crédito en México

La Tarjeta de Crédito registró 2 millones 025 mil 269 reclamaciones y de este total:

  • 72% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen operaciones hechas en Terminales Punto de Venta.
  • 26% se hicieron por internet o compras por teléfono.
  • 2% en cajeros automáticos (clonaciones o la no entrega de dinero).
  • Las reclamaciones por estos delitos subieron 4.3% respecto al año pasado.
  • El monto de reclamo por tarjetas de crédito fue de 3 mil 401 millones de pesos, de esa cantidad sólo se abonaron a los usuarios 2 mil 447 millones de pesos.
     

Fraudes con tarjetas de débito en México

La tarjeta de Débito registró 831 mil 705 reclamaciones, y de ese total:
  • 63% de las reclamaciones por posible fraude también tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta.
  • 27% de quejas fueron por compras hechas por internet o por teléfono.
  • 10% en  cajeros automáticos (clonaciones o la no entrega del dinero).
  • Las reclamaciones por estos delitos subieron 5.9% respecto al año pasado.
  • El monto de reclamo por tarjetas de débito fue de mil 374 millones de pesos, de esa cantidad sólo se abonaron a los usuarios 825 millones de pesos.

 

Otros datos sobre las tarjetas en México:

  • Tanto en tarjeta de crédito como débito hubieron más reclamaciones en comparación al año anterior.
  • La mayor parte de supuestos ilícitos se hicieron con la tarjeta física, y su mal uso aumentó 40.5% en relación al año pasado.
  • Los cajeros automáticos presentaron un incremento de 24.2%.
  • Pese a que el mal uso de las Terminales Punto de Venta (TPV) son las que más reclamaciones tienen, este problema bajó 5.3%.

 

¿Cómo evitar ser víctima de fraudes en tarjetas de crédito?

  1. No darle a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP).
  2. NUNCA pierdas de vista tu tarjeta cuando pagues. Si estás en un restaurante pide que te lleven la terminal hasta tu mesa, TODOS los establecimientos están obligados a tener terminales inalámbricas. Un tiempo se supo que algunos meseros tomaban fotografías con sus celulares de las tarjetas para obtener los 16 dígitos, más los 3 del código de seguridad y con esas imágenes hacían compras por teléfono. Así evitarás que te roben esos números y también verificarás que no te hagan dobles cargos o que tu tarjeta sea clonada.
  3. Sólo paga con tarjeta en lugares debidamente establecidos.
  4. Cuando compres por internet, verifica que sea en sitios seguros, recuerda que la liga debe ser así "https" esa  "s" significa que es un sitio más seguro. Tampoco entres a la red de un café internet, mejor usa la de tu casa.
  5. Si por alguna razón entraste a un café internet a consultar tu mail, recibos de teléfono, electricidad, etc. al ternimar borra los datos de navegación así como las claves que usaste y también entra a la carpeta "descargas" y borra todo. MUY IMPORTANTE: luego ve a la "papelera de reciclaje" y bórralos ahí tambien.
  6. Contrata "alertas". Algunos bancos (como Banamex) dan ese servicio gratis y consiste en que al momento que se hace un movimiento en la tarjeta te envían a tu celular un SMS y además un correo electrónico, si no estás de acuerdo con la operación ahí mismo te adjuntan el número telefónico del área especializada para que hagas el reporte y la tarjeta sea bloqueada inmediatamente
  7. Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

 

Por último recuerda que actualmente las tarjetas ya no se activan tecleando el NIP en el cajero electrónico, ahora debes llamar al número de atención a clientes de tu banco y te harán preguntas sobre datos personales. Jamás serás contactado por el banco para activar una tarjeta, si recibes una llamada con ese propósito seguro es alguien que quiere tus datos personales, si es el caso cuelga y haz tu denuncia en el Ministerio Público Virtual, Condusef y con la policia cibernética, pues ello constituye un "robo de identidad" y ese delito ha estado creciendo en México al grado que está entre los 10 primeros países con ese problema.

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