Reformas estructurales: incremento del crecimiento mexicano

Reformas estructurales: incremento del crecimiento mexicano

Según Roberto Rennhanck (jefe de la misión del FMI en México) las refomas estructurales llevadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto abren un potencial de crecimiento para México que puede llegar hasta el 4%.

reformas estructurales crecimiento mexico

Optimismo en el crecimiento mexicano

Las proyecciones de crecimiento para este año son del 2.4% y del 3,5% para 2015 según el FMI. Este crecimiento del 3.5% para el año que viene se debe en parte al efecto positivo de las reformas estructurales, es probable que la liberalización del sector energético traiga inversión extranjera para la exploración y producción del petróleo, por lo que la petrolera estatal Pemex, que ha tenido un monopolio durante 75 años se enfrentará a la competencia.

El crecimiento mexicano de los últimos 15 años tiene un promedio de 2.5%, por lo que crezca a un 3.5% el año que viene es un gran salto, no obstante, con las sinergias que pueden producir las reformas se puede llegar hasta el 4%.

Para que se puede dar este crecimiento en méxico se tienen que adoptar decisiones políticas como las que voy a nombrar a continuación.

  • El comercio exterior y la inversión extranjera no pueden mejorar hacer que mejore una economía si hay ausencia de desarrollo simultáneo de capacidades de producción interna, prueba de la necesidad de ello es que Japón, China y Corea del Sur cuando potenciaron a sus empresas a los mercados internacionales también realizaron una amplia gama de políticas industriales para garantizar este crecimiento.
  • Necesidad del pragmatismo en el diseño de las políticas. Las políticas económicas mexicanas han dado la percepción de que la economía real será la encargada por si misma de solucionar los problemas de estabilidad macroeconómica. En palabras del economista mexicano Enrique Dussel Peters

Esta es la mentalidad del macroeconomista, muy diferente a la mentalidad del ingeniero centrada en resolver problemas y que tradicionalmente ha caracterizado a las políticas asiáticas.

          Por lo tanto los encargados de llevar a cabo estas políticas tendrán que actuar menos como "macroeconomistas" y más como                       "ingenieros".

  • Asegurar el régimen tributario de administración de contratos para que sea muy favorable a los inversionistas tanto locales como extranjeros para que las empresas privadas tengan claras las reglas.

Para que se pueda cumplir eficazmente estas políticas orientadas al crecimiento mexicano es necesario tener un gobierno ágil, evitar el sobeoptimismo y ser muy cautos, ya que hemos visto fracasar propuestas más menos elaboradas que estas.

¡Sé el primero en comentar!