¿Qué es la ingenieria financiera preventiva? Entrevista con Isabel González Castro

¿Qué es la ingenieria financiera preventiva? Entrevista con Isabel González Castro

Entrevistamos a Isabel González CastroDirectora General de Ingeniería Financiera Preventiva (infipre.com). Isabel es una Asesora Profesional de Seguros certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, experta en:
  • Riesgos Individuales de Seguros de Personas
  • Riesgos individuales de Seguros de Daños
  • Riesgos empresariales de Seguros de Personas
  • Riesgos empresariales de seguros de Daños

¿Qué es la ingenieria financiera preventiva?

 
1. Comencemos por algo básico ¿por qué crees que en México no tenemos tan desarrollada una cultura de prevención?
Definitivamente es cuestión cultural, no estamos acostumbrados a prever ni a planear, nos han enseñado a vivir el momento, no hay esa capacidad de medir los riesgos a los que estamos expuestos todos los días. 
 
2. De acuerdo con datos del Inegi, los mexicanos no cuentan con ningún tipo de seguro por las siguientes razones:
  1. Primero: porque los consideran costosos. 
  2. Segundo: porque no los conocen y no saben dónde solicitarlos.
  3. Tercero: porque consideran que no los necesitan o no son necesarios.
 
¿Estás de acuerdo con estas afirmaciones? ¿Por qué estarías o no de acuerdo con ellas? ¿no será que más bien por desconocimiento los consideran costosos?
 
Efectivamente la falta de cultura en materia de prevención de riesgos y los mitos sobre los seguros, desafortunadamente detienen a las personas para adquirir un seguro, sin comprender el costo beneficio y la diferencia en el momento de un siniestro si se tiene o no un seguro.
Como los seguros amparan riesgos futuros, que pueden o no ocurrir, las personas no sienten un sentido de urgencia en protegerse, además de que la propia naturaleza humana hace pensar que eso nunca puede pasarle a uno y por consiguiente no se necesita un seguro.
 
La falta de interés de las personas por conocer sobre el tema también es un factor que afecta, en muchas ocasiones las personas se niegan a recibir asesoría de un agente de seguros, por la falsa creencia de que no necesitan un seguro.
 
Por la falta de cultura financiera y de previsión, se consideran los seguros como un gasto en lugar de saber que son una buena inversión de blindaje patrimonial, que se traduce en tranquilidad para las personas.
 
 
3. ¿Cómo ves la educación financiera en México? ¿vamos avanzado? ¿cómo estamos actualmente en comparación a hace una década?
Definitivamente sí vamos avanzando, hoy se habla de educación financiera, y existen instituciones financieras y dependencias que están realizando diferentes actividades encaminadas a la dar educación financiera.
 
4. ¿Qué opinión te merecen los esfuerzos que hacen Condusef o las páginas electrónicas de  bancos para crear contenido web en materia de educación financiera?
La labor de estas instituciones es muy buena, el contenido que existe en la web es excelente y todos los esfuerzos a través de conferencias, talleres, seminarios, semana nacional de educación financiera y el extraordinario museo interactivo de economía MIDE que tenemos es importante y fundamental para difundir la educación financiera.
 
5. ¿Cómo piensas que debería comenzar una estrategia para extender la educación financiera en México?
Definitivamente la educación financiera debería de ser una asignatura que se impartiera en las escuelas desde nivel preescolar hasta licenciatura. Porque es un tema fundamental y prioritario para las personas el saber tomar buenas decisiones financiera.
 
6. ¿Cuál es el grupo de personas que estrían en mayor riesgo en México de sufrir tropiezos financieros importantes debido a la falta de educación financiera?
Todas las personas y a cualquier edad estamos expuesta a tomar malas decisiones financieras en las diferentes etapas de la vida, por falta de cultura financiera. Desde el momento en que comenzamos a tener recursos propios, debemos de interesarnos en saber cómo administrarlos adecuadamente.
 
Sin embargo, considero que las personas más vulnerables pueden ser los adultos mayores o personas jubiladas que no previeron su retiro ni tampoco se ocuparon en tener un seguro de gastos médicos mayores que les ayude a hacer frente a los problemas de salud que en esa etapa se pueden presentar; considerando que el gobierno en éstos rubros se encuentra rebasado y cada día su capacidad de atención es menos efectiva.
 
7. Recientemente se hizo obligatorio el seguro de responsabilidad civil para automovilistas que usen las autopistas y caminos federales, en ese sentido, GNP está vendiendo microseguros en la cadena de tiendas OXXO ¿recomiendas estos seguros? ¿Qué ventajas tienen?
Estos seguros cubren las condiciones requeridas en el decreto de obligatoriedad, sin embargo aconsejo considerar opciones más amplias de protección.
 
8. Hay personas que cuentan con seguros porque en las empresas donde laboran se los dan como una prestación; supongamos que un trabajador con esa ayuda decide salirse de trabajar, lo liquidan, etc., ¿existe alguna forma de que la aseguradora considere que tenía en sus antecedentes a dicho trabajador y le pueda ofrecer algún beneficio si contrata por su cuenta?
Sí, siempre y cuando en la póliza de grupo se especifique la cobertura de conversión a individual y los beneficios que ampara.
Este tema es muy importante y que bueno que lo preguntas, porque hay varios factores y riesgos graves a considerar dependiendo del tipo de seguro; de vida o de gastos médicos mayores.
 
  • Tener una enfermedad grave en el momento de quedarse sin el seguro de grupo  y ya no ser una persona asegurable. (preexistencia).
  • Rebasar los límites de edad de aceptación de un seguro (en promedio 64 años en gastos médicos mayores, pero varía dependiendo de la aseguradora)
  • Las personas que tienen éste tipo de prestación suelen confiar en que están aseguradas, sin detenerse a revisar la suma asegurada que en muchos casos son insuficientes.
  • En el seguro de gastos médicos mayores es importante saber que por ley se tienen 30 días posteriores a la salida del empleo, para contratar un seguro individual y eliminar los periodos de espera para ciertos padecimientos.
9. ¿Qué aconsejarías a los padres que quieren garantizar la educación universitaria de sus hijos?
Que lo hagan a través de los instrumentos financieros especializados que para éste fin tienen las aseguradoras, porque al ser un proyecto tan importante no deben correr riesgos.
 
Comenzar a crear un ahorro para los estudios de los hijos siempre es una buena decisión y hacerlo desde que ellos son pequeños o recién nacidos permitirá a los padres tener más tiempo para crear ese ahorro.
Contratar un seguro de ahorro para los estudios de los hijos dará tranquilidad a los padres, porque además de ahorrar les brindan grandes beneficios como:
 
  • Anticiparse y garantizar el proyecto más importante de su vida en la etapa productiva.
  • Comenzar hoy una estrategia de ahorro acorde a sus planes y posibilidades, que le brinde tranquilidad de saber que pase lo que pase su hijo (a) contará con los recursos necesarios para sus estudios.
  • Si desafortunadamente llegara a fallecer antes de que su hijo (a) ingrese a la universidad, el dinero para sus estudios está garantizado, además de que se cuenta dentro del programa con un seguro de vida, es decir la aseguradora paga a los beneficiarios la suma asegurada por fallecimiento y sin seguir haciendo aportaciones al plan de ahorro la suma contratada para los estudios está garantizada y se entrega en la fecha señalada.
  • La preocupación de todo padre es que una enfermedad o accidente grave lo imposibilita total y permanentemente para seguir trabajando y generando recursos; pues a través de éste programa de ahorro, se protege también ese riesgo y de llegar a pasar, se paga la suma asegurada para ese beneficio y también sin más aportaciones al ahorro, se garantiza el dinero para los estudios universitarios.
 
10. ¿Crees que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas el precio de las pólizas de seguros se incremente?
No lo creo, porque son otros factores los que influyen en los costos de los seguros.
 
11. Acaba de terminar el mes de octubre que es cuando se conmemora la lucha contra el cáncer de mama ¿qué le recomendarías a las personas que vayan a contratar un seguro de este tipo?
Que no lo piensen más y que lo contraten, que analicen las diferentes opciones y coberturas que existen en el mercado y que conozcan los alcances del seguro que contraten.
 
¡Sé el primero en comentar!