Aguinaldo navidad 2014

Estamos en diciembre, mes en que los empresarios tienen que pagar el aguinaldo de navidad de 2014 a sus trabajadores, ya que el aguinaldo nace como derecho para los trabajadores en la legislación laboral de 1970, pasando a ser una prestación obligatoria a cargo del patrón (por lo que este no puede argumentar dificultades económicas para no repartir el aguinaldo de navidad a sus trbajadores) a partir de este año.

La tradición de el aguinaldo navidad viene de las sociedades americanas con descencia de las culturas romanas españolas, donde se daba esta gratificación por los sentimientos de hermandad que despertaba el anuncio del nacimiento de Jesús.

aguinaldo  navidad 2014

 

¿Qué es el aguinaldo de navidad?

El aguinaldo de navidad es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores independiente de las demás prestaciones legales que se encuentra reflejado en el articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo y también se encuentra recogido en la Ley Federal de los Trabajadores.

Dado que el aguinaldo es un tema de gran interés para todos los trabajadores voy a responder a ciertas dudas que son muy comunes.

¿Hasta cuándo pueden pagarme el aguinaldo navideño?

La prestación del aguinaldo debe cubrirse por ley hasta el 20 de diciembre de cada año.

¿Cuánto me tienen que pagar de aguinaldo navideño?

Según el artículo 87 de la ley federal del trabajo en México establece que todos los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo mínimo de 15 días por año trabajado.

Para calcularlo puedes dividir tu sueldo mensual entre 30 y lo multiplicas por los días de aguinaldo que dé tu empresa a sus trabajadores

¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo navideño?

En caso de que no te  paguen el aguinaldo tienes hasta un año de vigencia para exigirlo ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador.

¿Si no he trabajado un año entero tengo derecho a recibir el aguinaldo navideño?

Sí, si no has trabajado un año te corresponde la parte proporcional de lo que hayas trabajado. Si por ejemplo trabajaste 9 meses te corresponderán 11,25 días.

¿Me pueden pagar el aguinaldo con algo que no sea dinero navideño?

No, el aguinaldo se debe pagar en un único pago monetario y nunca en especie o en vales.

¿Si soy trabajador a destajo tengo derecho al aguinaldo navideño?

Sí, en caso de que el trabajador perciba un salario variable, será el promedio de los últimos 30 días antes del pago del aguinaldo.

¿Tengo que pagar impuestos por recibir el aguinaldo navideño?

En el artículo 93 fracción XI de la ley del ISR se indica que las gratificaciones que reciben los trabajadores estarán exentas hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente.

¿Si no trabajé por enfermedad se descuenta del aguinaldo navideño?

Sí, las ausencias por enfermedad o faltas injustificadas se descuentan, por lo que no te corresponderán a la hora de cobrar esta gratificación.

¡Sé el primero en comentar!