La importancia del ahorro para el retiro: entrevista con el actuario Alejandro Turner Hurtado

La importancia del ahorro para el retiro: entrevista con el actuario Alejandro Turner Hurtado

Entrevista con el actuario Alejandro Turner Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A. C. (AMAC). AMAC es una asociación de actuarios especializados en riesgos financieros derivados de Pensiones, Jubilaciones, Sistemas de Seguridad Social, Salud, Fallecimiento e Invalidez y todo lo relacionado con Planes de Beneficios para Empleados y desde dónde se trabaja con empresas de seguros, afores y con el gobierno federal.
 

Entrevista con el actuario Alejandro Turner Hurtado

 

1. Se sabe que están buscando revertir la reforma en los planes de pensiones para que queden como antes de la reforma misma, ¿es ello cierto?
Nosotros como Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, junto a Amafore, y a algunos empresarios de cámaras como Canacintra, etcétera, estamos buscando que se revierta esto porque es un beneficio para todos. Consideramos que la modificación a la ley no es tan grande como para todo el beneficio que se puede obtener tanto directo como indirecto en ahorro para el retiro.
 
2. ¿Cómo califican los esfuerzos que realiza Condusef para enriquecer la cultura financiera en México,  en el sentido que el mismo organismo admite que el mexicano ahorra pero no en instrumentos financieros y se busca revertir para aumentar el ahorro formal lo cual es más sano para el país financieramente hablando?
La cultura financiera es todo un tema. Es muy difícil incluso para nosotros que nos dedicamos a esto poder hacer una análisis de cada decisión que se toma en ahorro u otro tipo de inversiones, entonces es mucho más difícil para el resto de la gente que no está avezada en estos conocimientos, por eso es importante que además de los esfuerzos que hace Condusef, Consar, etcétera, para promover la cultura financiera y hacer que cada vez la gente tenga más información al respecto, yo creo que es algo muy difícil, de más a largo plazo.
 
En el camino, en lo que se logra esto, quien yo creo que tiene la responsabilidad social de velar por los intereses financieros de de las personas son en primer lugar el gobierno y en segundo lugar los empresarios, los patrones… los patrones deben fomentar ese tipo de planes para que la gente tenga acceso real a beneficios y el gobierno debe también generar las condiciones, la regulación y promover este tipo de esquemas. Entonces yo creo que son dos esfuerzos paralelos que se deben hacer, el primero es de muy largo plazo pero hay que educar a la gente en otro tipo de temas muy básicos, estoy hablando de la población en general, para después ponerlos a tomar decisiones financieras.
 
 
3. Actualmente de cada 100 personas que tienen 65 años, sólo 4 tienen un plan de retiro ¿qué se puede hacer en esos casos? Según últimos estudios México está envejeciendo ¿qué hacer con aquellos que de alguna forma están desamparados en ese sentido?
Precisamente nosotros como asociación estamos promoviendo planes de retiro de la mano de empresas de Afores. Te puedo decir que las aseguradoras están cooperando con esquemas de trabajo junto a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y gobierno para poder establecer desde el sector asegurador los diferentes esquemas de procuración. Lo que estamos haciendo es empujar productos para prever este tipo de situaciones para que la poca población que cuenta con mecanismos para tener un esquema de vida decoroso mejore hacia el futuro.
 
Estamos ofreciendo una variedad de productos que son complementarios a lo que existe formalmente en el gobierno, y también tenemos opciones para aquellas personas que no tienen ningún tipo de seguridad social, por ejemplo con Seguros Monterrey tenemos “imagina ser”, “imagina ser más” con los cuales cualquier persona que desee tener un mecanismo de ahorro para su retiro lo puede hacer de manera individual. Tenemos también complementos orientados a empresas que quieran apoyar a sus empleados con complementos a sus esquemas normales de ahorro para el retiro.
 
4. En 2014 se registró una reducción en planes de ahorro particular para el retiro derivado de la reforma fiscal ¿tienen registrado de cuánto fue?
Sí ha habido una reducción. Nosotros en Asociación Mexicana de Actuarios Consultores medimos esto y el 97% de los planes que tenemos registrados en la Consar, es decir de 1930 planes que tienen atrás a un actuario que participa en el diseño, evaluación y medición de estos pasivos, estos actuarios son certificados y ellos se encuentran en esta asociación; entonces hemos medido el impacto y sí ha habido una afectación en dos sentidos: primero, en la generación de nuevos planes de pensiones al grado que el ritmo que se tenía en el incremento de planes de pensiones cada año se detuvo drásticamente; y en segundo plano en la cancelación de algunos planes, además de la falta de aportaciones, es decir la gente mantiene sus planes de pensiones pero no aporta más, esto no es nada recomendable en el sentido financiero y de liquidez, ni de planeación y seguridad para los trabajadores.
 
Esto sí se ha afectado, por eso estamos buscando que se revierta. Aún estamos en 2014, no podemos tener una cifra real hasta el cierre de este año pero nosotros calculamos que más o menos la reducción en el incremento de planes que se venía dando está alrededor del 50%.
 
5. ¿Se sabe cuántos mexicanos se están pensionando al año con un plan privado para el retiro?
No tenemos una cifra. Vemos que 10% tienen un plan de pensiones privado, ello significa un millón 600, un millón 700 mil personas porque se van retirando poco a poco. En el IMSS se tienen cerca de tres millones y medio de pensionados. En las empresas privadas que llevan mucho tiempo constituidas habría que ver, no tengo el dato pero te puedo decir comparando el nivel de recursos que se manejan en ambos esquemas que las Afores tienen 2.2 billones de pesos administrados y los planes privados de pensiones tienen cerca de 500 mil millones de pesos, es una cantidad importante, es prácticamente una cuarta parte del ahorro para el retiro de México. Yo creo que los planes privados son un complemento importante que no hay que dejar que mueran.
 
6. Cómo asociación al momento de empujar y/o promocionar productos para el retiro ¿tienen contemplada la movilidad? Es decir, si una empresa ya tiene un plan privado de aportaciones para el retiro con un trabajador y ese trabajador se va a otro lugar a trabajar ¿puede mantener su plan de retiro por fuera?
En caso de que un empleado se vuelva ex empleado estamos proponiendo que el plan se pueda mantener y que pueda seguir haciendo aportaciones personales y que el producto pueda seguir manteniendo sus beneficios para el retiro y que el trabajador pueda seguir haciendo sus aportaciones personales, aunque la decisión final ya la tendrá la aseguradora.
 
Lo que hemos observado es que cuando un trabajador cuenta con estos planes privados analiza si el siguiente trabajo la va a dar un beneficio similar, porque es un beneficio que la va a dar tranquilidad al momento de llegar a la edad del retiro.
 
7. ¿Qué tanto puede deducir en el pago de impuestos una empresa que ofrece un plan privado de pensiones a sus trabajadores?
Las empresas que están completamente apegadas a la Ley de Impuestos acorde a los diferentes vehículos que les permiten contratar un plan de pensiones, algunas tienen incentivos diferentes que si se apegan completamente a la regulación fiscal, sí tienen su parte de deducible obviamente acorde con la  ley, y por lo tanto obtiene un beneficio fiscal tanto para la empresa como para el trabajador.
 
Pero no todo el beneficio debe centrarse en la parte fiscal, hay otros beneficios, finalmente lo que se puede hacer en lo fiscal es diferir el impuesto, lo importante que hay que transmitir aquí es que para las empresas realmente genera un valor el puro hecho de tener un plan de pensiones, independientemente de si se deduce o no al 47 o 53%, si hay esquemas en donde se puede deducir al 100% pues bienvenidos, si se revierte la reforma fiscal en ese sentido bienvenida, pero hay beneficios extra que se obtienen por el hecho de tener un plan de pensión.
 
  1. #1
    Jaime09

    En México la cultura financiera está bastante rezagada por lo que toda aquella acción orientada a incrementar el conocimiento financiero bienvenida sea. Por otro lado, hay que seguir presionando a las aseguradoras para que mejoren sus planes privados de aportaciones para el retiro, así como, conseguir de nuevo un incremento de los planes de ahorro particulares para el retiro, ya que después de la reforma llevaron a cabo cierto descenso.