Entrevista sobre el Mexder: el mercado de derivados diseñado para el inversor mexicano

Entrevista sobre el Mexder: el mercado de derivados diseñado para el inversor mexicano

Desde Rankia México entrevistamos a Jose Miguel De Dios GomezDirector de Servicios Transaccionales de Derivados, para conocer más sobre el MexDerEl Mexder es el mercado de derivados mexicano desde dónde se puede operar con productos derivados como los futuros o las opciones.
mexder
 

Entrevista sobre el Mexder

 
1. ¿Desde cuándo te interesan los temas bursátiles?
Desde que estaba terminando la carrera y estudiaba materias relacionadas con temas bursátiles.
 
2. ¿Está tu profesión relacionada con el trading?
No exactamente, yo soy Licenciado en Administración, que es una carrera un poco relacionada con casi todas, pero específicamente al trading no, aunque es una profesión que te da herramientas para poder entender más fácilmente los conceptos del trading.
 
3. ¿Recuerdas cuál fue tu primera operación? ¿Ganaste o perdiste?
No la recuerdo exactamente, pero yo creo que gané y por eso continué en este medio. Lo que si recuerdo es que en Mexico a principios de los 90’s en Mercado de Dinero, que fue en donde empecé a tradear, lo que se operaba eran tasas de interés a un día, y la operación eran en tasa, por lo que en un principio fue difícil acostumbrarme a comprar caro y vender barato, completamente al revés de como se hace en la vida diaria y toda la operación se hacía por teléfono.
 
 
4. ¿Cuál consideras que ha sido tu mejor operación en los mercados? ¿y el peor error?
El peor erro lo tengo muy claro, a los pocos meses de haber empezado a operar, cerré un trade por teléfono cuando la línea no se escuchaba bien, entonces el otro trader hablaba de una cosa y yo de otra, así es que los dos terminamos la llamada pensando que habíamos hecho un gran negocio y la realidad es que nunca cerramos nada porque era imposible escucharnos con claridad. A partir de ahí, siempre me aseguraba que la comunicación fuera correcta.
 
La mejor operación creo que fue más bien la mejor estrategia, en 1994, antes de la devaluación del peso en México se operaban coberturas cambiarias, era algo parecido a unos puts de tipo de cambio, pero en realidad no eran opciones, aunque solamente pagabas una prima y por otro lado, el Banco Central emitía papel gubernamental que pagaba una tasa de interés en dólares, por lo que nosotros comprábamos el papel gubernamental en dólares (largo dólares) y vendíamos la cobertura (cortos dólares) con lo que hacíamos un sintético en pesos que vendíamos en reporto al Banco Central que salía a retirar bonos del mercado. Ese tipo de operaciones las pudimos hacer durante seis meses hasta que llegó la devaluación y se prohibieron las coberturas cambiarias y evidentemente el Banco Central dejó de emitir deuda en dólares, pero en esos seis meses ganamos mucho dinero.
 
5. ¿Por qué y cómo decidiste especializarte en los mercados de derivados?
Después de llevar varios años operando como trader y después como bróker en mercado de dinero y en el mercado cambiario, hubo una oportunidad para moverme al mercado de derivados listado y pensé que era una buena oportunidad de conocer algo más y ser un trader más completo.
 
6. ¿Qué ofrece Mexder a los intermediarios financieros?
Creo que ofrece la seguridad de una Cámara de Compensación, también ofrece instrumentos variados que ayudan a los trader para hacer estrategias o coberturas diferentes a las que pueden encontrar en el OTC.
 
7. ¿Quiénes son los principales clientes de Mexder?
Los Bancos y Casas de Bolsa Mexicanos así como la AFORES (pensionfunds mexicanos). 
 
8. En el mercado actual, ¿usted cree que son imprescindibles las cámaras de compensación para el buen desarrollo de los mercados de derivados?
Definitivamente si, los volúmenes que se operan en los mercados de swaps a nivel mundial son increíbles y el riesgo es tremendo, podría desatarse una catástrofe financiera en caso de la quiebra de una institución y desencadenara la quiebra de otras instituciones al no poder hacerle frente por el impago de la primera. Además es una buena manera de medir el riesgo y acotarlo a la pérdida de un día. Desde mi punto de vista es una gran idea poder controlar de mejor manera los riesgos.
 
9. ¿Cuál es el producto estrella de Mexder, refiriéndonos a su liquidez?
Los futuros del Dólar de Estados Unidos, es un producto que ha ido creciendo mucho en los últimos 5 años y actualmente el peso mexicano es la octava moneda más operada en el mundo.
 
10. ¿Tiene Mexder productos para inversores particulares?
Si, por ejemplo hace un par de meses listamos los Mini Futuros del IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), el índice más representativo de la Bolsa Mexicana de Valores. Nosotros ya teníamos listado el futuro del IPC, pero el tamaño de este futuro es de 10 veces el valor del índice (alrededor de 22,000 euros) y el contrato Mini es 5 veces menor, por lo que es más accesible a particulares. También el Futuro del dólar el tamaño es de 10,000 USD, aproximadamente 4 veces menos que el futuro del Peso listado en Chicago.
 
11. Cómo dijo Warren Buffett, ¿usted también cree que los derivados son un arma de destrucción masiva?¿o realmente deberíamos limitarlos a operaciones de cobertura?
Si no se cuenta con una cámara de compensación o por lo menos con un repositorio en donde se puedan medir las posiciones y posibles pérdidas que pudiera llegar a generar un portafolio, le daría la razón, pero con las medidas que se están tomando será más difícil que se dé una hecatombe. Yo creo que para que realmente funcionen los mercados debe haber coberturistas y también especuladores
 
12. ¿Cómo se ha vivido desde México en los últimos años, el incremento de la operativa, y el apetito por los activos mexicanos?
Realmente ha crecido mucho, como comentaba anteriormente, el peso mexicano es la octava moneda más operada en el mundo, por primera vez nuestra moneda está en el top ten, también la bolsa mexicana ha crecido muchísimo, 2013 fue el año de mayo número de colocaciones de nuevas empresas en la Bolsa y el 2014 el record de volumen de operación de futuros del dólar, esto sumado al incremento en la tenencia en bonos gubernamentales por parte de extranjeros llegando a ser casi del 60%.
 
13. ¿De qué manera han influido los colaterales, en la gestión de las entidades financieras, después de la crisis?
En México los reguladores no han definido aún si las operaciones de Swaps tendrán que irse a cámaras de compensación, sin embargo en el mercado OTC en donde se opera la mayor parte de  los Swaps, en algunos caso los bancos han enfrentado problemas de colateralización bilateral, afectando las líneas de crédito entre las instituciones y obviamente repercutiendo esto en la liquidez del mercado.
 
14. ¿Desde su punto de vista, cree que México seguirá siendo ejemplo de estabilidad financiera en los próximos años, independientemente de la volatilidad de los mercados?
Creo yo que sí, el Banco Central desde hace más de 10 años instrumentó un mecanismo muy parecido a un repositorio en donde las entidades mexicanas debe de reportarle su actividad diaria y de esta manera el Banco Central tiene manera de medir el riesgo del mercado, por lo que es más difícil que se llegue a dar una sorpresa como hemos visto con la quiebra sorpresiva de grandes bancos en otros países.
 
15. Centrándonos en los mercados emergentes, ¿qué país cree que presenta mejores características para invertir en él?
Definitivamente México.
 
16. En tu opinión, ¿qué libro de Derivados es de obligatoria lectura?
  • Options, Futures and other Derivatives de John Hull.
17. Para finalizar con la entrevista, nos gustaría que les dieras un consejo a los usuarios de Rankia México: 
Mi consejo sería que no le tengan miedo a los derivados, muchas veces la gente habla sin conocimiento y los satanizan, pero en realidad bien manejados son una extraordinaria herramienta para cubrir riesgos o para hacer apuestas, pero siempre debe de medirse el riesgo y las empresas que están en sectores diferentes al financiero, deben utilizarlo con fines de cobertura y no tomar posiciones en derivados que puedan hacer peligrar a la empresa.
 
¡Sé el primero en comentar!