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¿Cómo presentar una queja?

La Comisión nacional de los derechos humanos (CNDH) es un organismo cuyo objetivo esencial es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano, por ello este organismo esta a disposición de todos los mexicanos en caso de que se violenten nuestros derechos que tenemos por ser ciudadanos de México. Las reclamaciones más usuales de los mexicanos son a bancos, aseguradoras...

Muchos de vosotros os preguntareis ¿cómo puedo presentar una queja en México? En este artículo intentaré dar los pasos necesarios para la presentación de la queja, conocer cuando es la CNDH competente para tramitarla y algunas consideraciones que tendremos que tener en cuenta a la hora de querer presentar la queja.

¿Cuándo la CNDH tiene competencia para la tramitación de una queja?

Antes de querer presentar una Queja ante este organismo tenemos que tener presente que competencias tiene, ya que no tiene sentido empezar a realizar el proceso de una queja para que luego la CNDH no tenga la competencia sobre ello.

La CNDH tiene competencia para tramitar quejas relacionadas con presuntas violaciones a Derechos Humanos en las  en las siguientes situaciones:

  • Cuando una persona cometa un ilícito contra la tolerancia o anuencia de algún servidor público o autoridad federal, o cuando estos últimos se nieguen sin fundamento a ejercer las atribuciones que legalmente les corresponden, particularmente cuando se trata de conductas que afecten a la integridad física de las personas.
  • Cuando las autoridades administrativas federales, a excepción de los del Poder Judicial de la Federación, cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos.
  • Cuando se presenten inconformidades por la inactividad u omisiones de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos por parte de las autoridades locales

Consideraciones a tener en cuenta sobre la presentación de una queja

  • Es muy importante saber que la queja sólo podrá presentarse dentro de un plazo de un año de duración desde que se produjo la violación a los derechos humanos a no ser que se trate de violaciones graves a los derechos fundamentales, en este caso la CNDH ampliará el plazo.
  • Cualquier persona puede denunciar las presuntas violaciones a los derechos humanos, presentando una queja ante el CNDH o por medio de un representante autorizado.
  • Desde el instante en que la queja es admitida se inicia un expediente el cual es asignado a un visitador adjunto, que es responsable de su trámite hasta su total conclusión.
  • Cuando el agredido este privado de libertad o se desconozca su paralelo los parientes o vecinos afectados podrán presentar la queja, independientemente de que sean mayores o menores de edad.
  • Es necesario establecer que las quejas presentadas a la CNDH no afecten a otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme lo dispuesto en las leyes. En este aspecto no se suspenden ni interrumpen los plazos y términos establecidos de los distintos procedimientos legales para hacer valer un derecho.

Procedimiento para la presentación de una queja

Para que la CNDH pueda tramitar una queja usted deberá hacer lo siguiente:

  • La queja tiene que presentarse en las instalaciones de  la CNDH o enviarse por correo o fax, excepto en casos urgentes que podrán ser tramitadas por teléfono u otro medio de comunicación o cuando se trate de menores de edad o personas que no sepan escribir es posible realizar la queja oralmente.
  • La CNDH no admite quejas anónimas, por tanto el quejoso tiene que presentar la queja firmada o con huella digital, en caso de no identificarse deberá ratificarlo en un plazo de tres días siguientes a su presentación.
  • La queja tiene que contener unos datos mínimos de identificación, es decir, nombre, apellidos, domicilio y a ser posible un número de teléfono para localizar a la persona la cual han sido violentados sus derechos fundamentales.
  • Describir los hechos que son considerados violatorios de los derechos humanos estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.
  • De ser posible, entregarse toda la documentación necesaria para comprobar la violación de los derechos humanos que ha sufrido el afectado.
También he de mencionar que son totalmente gratuitos los servicios que da la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
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