¿Saben cuáles son los sectores más multados en 2014? Bancos, aseguradoras y Sofom

¿Saben cuáles son los sectores más multados en 2014? Bancos, aseguradoras y Sofom

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 3 mil 518 sanciones, sumando un monto de 85.5 millones de pesos a los bancos, aseguradoras y las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).
 
Sectores más multados por Condusef
 
Respecto al año anterior el monto de reclamaciones aumentó un 4%, sumando 1 millón 280 mil acciones de defensa, en 2013 se realizaron 1 millón 233 mil 172 acciones de defensa. Es destacable que entre tres entidades han acaparado el 72% de las reclamaciones realizadas por los clientes del sistema bancario de México. Estas entidades son Banamex, BBVA Bancomer y Santander.
 
En el rubro de las aseguradoras las últimas reclamaciones vienen motivadas por el incumplimiento de las pólizas por parte de las aseguradoras. El robo de autos es un problema creciente en la frontera y las aseguradoras como Mapfre no están cumpliendo con las condiciones estipuladas en las pólizas.

 

Desglose de acciones de defensa

  • Asesorías técnicas y jurídicas: 1 millón 72 mil.
  • Controversias: 195 mil 771. El 51% de las controversias fue favorable al usuario.
  • Acciones de dictamen: 7 mil 564.
  • Solicitudes de defensa legal gratuita: mil 328.
  • Acciones de defensoría legal: mil 239. El 87.3% resulto favorable al usuario.
  • Arbitrajes: 2.
  • Concurso mercantil: 1.
En 2014 se creó el Buró de Entidades Financieras ya ha identificado 62 cláusulas abusivas en 21 instituciones de Banca Múltiple. El pasado abril junto a la Asociación de Bancos de México (ABM) se constituyó el Sistema de Información y Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósitos, se han solicitado 264 informes.
 
Este enero entró en vigor el Sistema Arbitral, su objetivo es resolver las controversias entre usuarios e instituciones financieras, la Condusef realizará el arbitraje de la disputa. Se pretende que mediante un conciliador se resuelvan las reclamaciones de la manera más eficaz posible.
 
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