Conclusiones económicas para México en 2015: Armando Casarín

Conclusiones económicas para México en 2015: Armando Casarín

Acá les dejo un resumen numérico de los mercados financieros en 2014. Diciembre de 2014, y 2014 en sí, están siendo un gran reto para los gestores de posiciones financieras. Así comentamos la situación económica en México
 

1. Renta Variable:

  • Acciones americanas caen un 4% en diciembre (Dow Jones +2.90% y S&P +8% en el año pero por ejemplo el Russell 2000 de pequeñas compañías -2.10% en el año).
  • Acciones europeas caen un 9% en dicho mes (-1.80% en el año que traducido a Dólares representa un -11.30% por la caída del Euro).
  • Brasil y Argentina caen casi un 20% (en USD) en dicho mes (la bolsa brasileña acumula -8.90% de caída en el año que traducida a USD es un 24.90%). 
  • Canada y Australia caen un 8% en el mismo periodo.
  • Y Japón cae un 4%.
  • Los mercados emergentes han sido los que peor comportamiento han tenido con caídas del 13.2% este mes de diciembre y de un 12.3% en el acumulado del año 2014.
  • De media, la bolsa mundial, representada por el índice MSCI All Country World presenta rentabilidades negativas en el acumulado del año de -1.2%.
 

2. Renta Fija: 

En diciembre, los diferenciales de crédito no han estado ajenos a este comportamiento tan volátil de mercado con rendimientos negativos en precio de los bonos entre el -3 y el -4% en el mes.
En 2014 la rentabilidad de la Renta Fija podría resumirse así:
  • Indice de bonos americanos de alta calidad (tesoros y bonos de empresas de alta calidad crediticia): +3.85%. Si tomamos solo los Bonos del Tesoro americano: +2.85%.
  • Indice de bonos americanos de calidad crediticia media (Investment Grade) y duración corta (1 a 3 años): -0.31%
  • Indice de bonos de Alto Rendimiento (High Yield): -5.95%
  • Indice de bonos soberanos y corporativos de países emergentes (emitidos en USD): -1.85%
     
 

3. Las materias primas

Caen un 5% este mes y un 20.15% en el acumulado del año (índice RICI). El petróleo cae un 43% en lo que va de año 2014.
 

4. Divisas:

Hablando de las divisas, y con respecto al USD (Dólar Americano) la Libra británica se deja un 4.50% en lo que va de 2014, el franco suizo un 8.50%, el Dólar australiano un 8.90%, el Euro pierde un 9.50%, el Peso Mexicano se deja un 13% en el mismo periodo, el Real Brasileño un 16%,  el Peso Colombiano un 26%, el Peso argentino un 31%.... Hay un fortalecimiento global y transversal de la divisa americana que es sin duda el activo financiero “triunfador” de este 2014 sin ningún tipo de dudas.
 
Con estos datos es fácil imaginarse la tremenda complejidad de este año a nivel de gestión. Parece evidente que 2014 no va a ser un buen año para aquellos portafolios diversificados. Solamente los portafolios invertidos 100% en USD y en ciertos activos americanos (bolsa americana “value” y bonos del gobierno americano y empresas de elevado rating) finalizarán en positivo este año tan volátil y tan difícil en términos de gestión. Cualquier otro activo introducido en carteras denominadas en USD ha restado valor en 2014 (bonos de cupón más elevado, bonos de duración corta, bonos emergentes, bonos de alto rendimiento, divisas, materias primas y renta variable de cualquier otra zona geográfica).
 
 

Actualidad de los mercados:

En Diciembre estamos asistiendo a una fuerte bajada de precio de la gran mayoría de activos financieros, sean de renta variable, de renta fija, materias primas y de la inmensa mayoría de divisas, excepto el USD (Dólar americano). Hay 3 factores están teniendo un impacto negativo en los activos de riesgo en el mes de diciembre:
 
  1. Precio del petróleo y su fortísima caída en los últimos 90 días, su impacto en productores y sus implicaciones en un posible deflación a nivel global.
  2. Temas políticos: elecciones en Japón (con resolución favorable para los mercados), elecciones en Grecia esta semana (con riesgo de que los partidos anti UE ganen poder), conflicto Rusia-Ucrania (sanciones a la economía rusa), situación macro en Rusia: depreciación del rublo (más de un 110% con respecto al USD en el año) con subida de tipos de intervención hoy del 10.75% al 17% y entrada de la economía en recesión (se estima decrecimiento para 2015 de -4.70%), casi default en los bonos de Venezuela con bonos de corto plazo cotizando con Rendimientos al Vencimiento superiores al 50%.
  3. Reunión de la FED de esta semana. Posible cambio de mensaje de “considerable time” a “ seremos pacientes” en su comunicado. Es un hecho evidente (dada la gran mejora del mercado laboral y el impacto temporal en precios de la caída del petróleo) que estamos llegando a un punto de cambio de dirección en las tasas de interés mientras que el mercado descuenta un escenario más prudente que el de los miembros de la Fed.  
 

Conclusiones económicas para México en 2015

 

1. Renta Fija en México:

Seguimos en un entorno de “represión financiera” con tasas de interés en cero en la inmensa mayoría de  
  • Bonos soberanos EEUU (Tesoros): A pesar de encontrarse en prácticamente máximos históricos (el Treasury a 10 años paga actualmente una tasa anual de 2.07%) algunos argumentan que dicha rentabilidad no parece tan mala cuando se compara con el 0.80% que paga el bono alemán a mismo plazo. Sin embargo creo que a mediados de año con las subidas de tasas esperadas de la FED, el precio de estos activos sufrirá. Demasiado riesgo a asumir para una utilidad eventual limitada.
  • Renta Fija Investment Grade: Seleccionando bien los sectores (huida de momento de emisores relacionados con sectores ligados a commodities y petróleo principalmente) y las duraciones (preferencia por el 3 y 5 años), creo que hay hueco para estos activos en las carteras.
  • Renta Fija High Yield: Considero que las bajadas sufridas este año en esta categoría provocadas por las fuertes salidas de flujos de inversionistas, vuelven a situar a la misma como un nicho atractivo de cara a 2015. El diferencial medio con respecto a la renta fija de calidad crediticia media-alta se ha situado en el entorno del 4.30% lo cual ya parece interesante. 
  • Renta Fija Emergente: Debido a las debilidades intrínsecas de los países donde radican estas compañías por la debilidad del mercado de las materias primas y petróleo, prefiero de momento quedarme fuera del activo. Quizás a mediados de año, si la situación se va estabilizando, vemos en esta categoría una oportunidad más clara. Activo a no perder de vista. 

2. Renta Variable:

  • En EEUU: Las valoraciones están ya ajustadas, el ciclo de crecimiento maduro y las últimas revisiones de beneficios recortan ligeramente las previsiones. Sin duda hemos de tener renta variable americana en el portafolio pero con preferencia en valores Value, de alta rentabilidad por dividendo. Un nivel de 2,050 puntos debería ser una resistencia muy difícil de batir para el S&P.
  • En Europa: a pesar del mal momento macro de la economía y de la gran amenaza de la deflación,  las atractivas valoraciones y el esperado QE (inyección de liquidez del BCE) me hacen ser optimista en cuanto al comportamiento de los mercados en 2015. Si bien no espero buenas noticias en el frente macro en el corto plazo, considero que el potencial de retorno a medio plazo en bolsa europea sigue siendo atractivo. OJO a cubrir la divisa ya que, como comentaré después, no soy optimista con respecto al nivel del Euro en los próximos meses.
  • En Emergentes: genéricamente hablando, en el corto plazo prefiero mantenerme corto. Pero ojo que en el medio plazo, cuando se acabe el ataque tan fuerte al precio de las materias primas, para los inversores más arriesgados y para aquellos dispuestos a soportar episodios de volatilidad elevados, puede haber una gran oportunidad en dicho campo. Evitaría claramente China que se puede enfrentar a un shock de oferta en el sector inmobiliario. Mis países preferidos por este orden: India y algunos “tigres asiáticos”: Malaysia, Thailandia y Taiwan. Con respecto a México, de momento, prudencia debido a los bajos precios del petróleo y a la debilidad del consumo interno.

3. Commodities:

Prudencia absoluta. El consumo a nivel mundial y en especial la demanda de commodities en China está en claro retroceso y se esperan pocas alegrías en este respecto en los primeros seis meses del año. El petróleo pudiera, si Europa y Japón reactivan sus economías, ser uno de los grandes activos “financieros” del año.
 

4. Divisas:

Sigo y seguimos positivos en el Peso Mexicano (creemos que podemos ver niveles en 2015 en el entorno del 13.20 ó 13.40). Sigo pensando que el USD va a ser la moneda de referencia en 2015. Su apreciación con respecto a otras divisas será más moderada que en 2014 pero veo un USD más fuerte con respecto al Euro, al Yen y a la GBP. No soy muy optimista en cuanto al Yuan chino y al Real Brasileño. 
 
En cualquier caso las conclusiones principales son claras: la primera es que hemos de habituarnos a una mayor volatilidad: En un ciclo económico (y este ciclo ya dura 6 años), cuando se entra en una fase de mayor madurez es normal que la volatilidad muestre repuntes. Así ha sucedido esta semana al situarse el VIX (índice de volatilidad) en niveles ligeramente superiores al 20% y similares a los que vimos en Octubre. Hemos de acostumbrarnos a episodios de volatilidad más pronunciados y recurrentes en el futuro próximo ya que la tendencia de 2015 debería continuar, en este sentido, la senda marcada en 2014. Y la segunda es que con las tasas oficiales en mínimos históricos en prácticamente todas las economías del mundo, seguiremos viviendo en la época de la “represión del inversionista” donde quien quiera tener retornos positivos en sus portafolios, debe estar dispuesto a asumir mayores riesgos.

 

Próximos webinars en Rankia México:

El jueves 22 de Enero a las 19:00 horas se realizará el webinar "Perspectivas para México en 2015" con Carlos González como ponente, dónde valuaremos las previsiones para el próximo año sobre la bolsa mexicana, el peso mexicano y la economía de México en general:
 
 
armando casarin
 
 
 
Armando Casarín y Soto
Director comercial de Finestra

 

¡Sé el primero en comentar!