Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Ficrea se creó para robarle hasta a delincuentes: entrevista Dr. Arturo de Jesús Urbina Nandayapa

Legalmente, Ficrea supuestamente se desarrollaría dentro del sector considerado como de intermediarios menores, pero (por lo menos) llegó a ser más grande que 11 de los 45 bancos que operan en el sistema financiero mexicano, es decir más grande que ABC Capital, Autofin, Bancrea, Pagatodo, Bankaool, Dondé, Forjadores, Inmobiliario Mexicano, Investa Bank, UBS y Volkswagen Bank. Hay Analistas que aseguran que Ficrea fue pensada para robarle a sus ahorradores, incluso hasta a "delincuentes".

                                                                       El actor y conductor Alfredo Adame promocionó Ficrea

La “sociedad financiera popular” creció de forma exponencial  y de la noche a la mañana sus activos pasaron de mil 891 millones de pesos a un total de 5 mil 834 millones. Esto lo logró gracias a su estrategia publicitaria: utilizó altas tasas de interés respaldadas con la, entonces, credibilidad de personajes famosos de la televisión, y sobre todo utilizó exorbitantes promociones como regalar más de 100 viajes al pasado Mundial de Futbol en Brasil.

Basándose en su nivel de activos (más de 20 sucursales en México), Ficrea tenía planeado convertirse en banco para PyMES a mediados de 2015, ello hubiera representado 0.8% de la banca (debido a que tenía 5 mil 834 millones de pesos contra los 7 billones 138 mil millones de pesos del total de la banca comercial mexicana).

Para saber qué es lo que realmente pasó en el caso Ficrea, entrevistamos al Doctor Arturo de Jesús Urbina Nandayapa, maestro y doctor en derecho fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de la obra “Delitos Fiscales en México” (5 tomos), autor de más de 40 libros en derecho fiscal, experto y expositor nacional sobre delitos al fisco.

 

1. Los primeros resultados de la investigación de Condusef sobre Ficrea dicen que “este método y los montos (pues un solo cliente tenía más de 100 millones de pesos) no corresponden a una financiera de carácter popular sino a una con un fin de lavado de dinero”, en ese sentido ¿por qué las autoridades fiscales no pudieron actuar en ese momento y dejaron que Ficrea siguiera operando?

En primer lugar, los dueños de Ficrea utilizaron a la financiera para estafar a las personas que les confiaron su dinero, se dieron una vida de multi millonarios, usaron esquemas de publicidad para captar recursos y robar libremente el dinero de quienes confiaron sus ahorros a esta institución.

La segunda falla fue el control de la CNBV y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para controlar movimientos llamados de "operaciones vulnerables", y descubrir dinero de procedencia ilícita, pero en realidad, no se ha molestado a ninguna institución y/o persona en México, ya que no existen procesos o querellas por delitos de lavado de dinero hasta este momento; así que la falla se encuentra en quienes dirigen estas instituciones, parecería que les falta capacidad y conocimientos de la materia.

Un detalle al que no se le quiere dar publicidad, es que la CNBV estaba supervisando a Ficrea, y esta seguía con sus operaciones, se habla de sobornos por 90 millones de pesos y todo sigue igual, las autoridades no han ahondado en esto, entonces, el fraude es más profundo de lo que parece a primera vista.

 

2. Condusef dice que autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda “fueron omisas” porque “ignoraron que los titulares de la financiera no informaron de sus operaciones y montos" de Ficrea.

El problema de México es que los burócratas se convierten en políticos, y de políticos se transforman en semi dioses, nadie se equivoca, todos le echan la culpa a otros, son autoridades, no pueden quejarse de haber sido maltratados, o que no les quisieron dar información, se habla de millones en sobornos, ese debería ser la causa de investigación de las conductas omisas de no actuar antes, durante el tiempo en que operaba Ficrea y los dueños transferían miles de millones a su gusto.

Y las autoridades tenían la obligación de supervisar y de fiscalizar, no pueden en estos momentos quejarse de que no les daban la información, pobrecitos, entonces, no tenían la capacidad para estar como autoridades.

 

3. ¿Sobre quién recaería la culpa: SAT, CNVB o sobre SHCP?

Más que culpa, se debería hablar de responsabilidad, de acciones omisivas, así se oiga un contra sentido, quien supervisa las acciones de las sofipos es la CNBV, es la primera responsable.

Para los movimientos financieros de lavado de dinero es la UIF del SAT, es el segundo responsable, actúan una vez realizado los delitos, la PGR no ha actuado solicitando la captura y extradición  de los responsables, el dueño y sus hijos como principales beneficiarios. Parece que ninguna autoridad sabe que hacer, por que esta sofipo es la primera, pero debe existir un descontrol sobre las demás.

¿Y qué decir de las Sofomes, las sofoles o las cajas de ahorro? eran organismos no regulados, han hecho lo que han querido y nadie hace nada, hasta que estalla la burbuja.

Es como las empresas que venden facturas falsas, se publican listas negras que no sirven para nada. Las autoridades fiscales les permiten seguir vendiendo facturas, no existe control, así que podemos pensar que puede existir complicidad o ignorancia en sus funciones por parte de las autoridades fiscales, de la PGR y de la CNBV.

 

 

4. ¿Qué se debió haber hecho con Ficrea?

Lo que se debe hacer ahora: realizar funciones de control, supervisión y sanción con todo el peso de la ley, cambiar a personal que conozca las funciones y la estructura del delito, no es lugar para aprender y permitir la secuencia de este tipo de fraudes.

El país enfrenta riesgos financieros muy altos, de fuga de capitales, de baja del precio del petróleo, de una deuda externa de más de 400 mil billones de dólares que el PAN hizo suya, de esquemas de fraude fiscal de Outsourcing, de compra venta de facturas y de organismos financieros sin control alguno.

Y no se puede esperar diferentes resultados con el mismo equipo, con las mismas jugadas y con la misma secuencia de supervisión financiera o la falta de ella.

 

5. En la radio y TV predomina la idea que los organismos financieros de nuestro país no se percataron del fraude de Ficrea, es decir, persiste la imagen que las autoridades fallaron y permitieron este fraude. Sin embargo desde finales de 2014 la prensa escrita de negocios sí fue reportando que había posibilidad de lavado de dinero, por ello resultó muy extraño, que no hayan encendido las alertas cuando más de 6 mil millones de Ficrea estaban pasando por el sistema financiero mexicano.

Como he dicho antes, no existen querellas en contra de otros organismo financieros por lavado de dinero, las empresas que venden facturas de las listas negras tampoco han sido molestadas. Hace dos meses el Secretario de Hacienda anunció una red que se dedicaba al contrabando de textiles con facturas falsas y todavía no hay procesos por evasión fiscal.

No hay procesos por lavado de dinero, deberían cuestionar al encargado de la UIF del SAT, antiguo fiscal del caso Paulette, ¿qué está pasando? pues no existe la aplicación de la Ley de prevención de lavado de dinero o procesos en contra de evasores fiscales y de lavado de dinero, es evidente que algo no funciona correctamente en estos organismos gubernamentales.

 

6. ¿No tenemos mecanismos o leyes que puedan prevenir que cantidades como estas circulen?

La Ley de Prevención de Lavado de Dinero, es una de las más avanzados, pero si la ley no se aplica, es letra muerta; vea el ejemplo de Derechos Humanos, simplemente se dedicaron a ensalzar la figura del anterior comisionado, el cual salió con una residencia de más de 25 millones de pesos, tranquilamente, sin tener que dar cuentas a nadie y diciendo que sus declaraciones patrimoniales eran personales, siendo que como servidor público, debería de haberlas presentado y se debieron haber conocido.

Es la impunidad absoluta de servidores públicos, pero no es un solo ejemplo, es el total, eso explica la pobreza de una nación con una riqueza como la de México. La caída de los precios del petróleo nos va a llevar a una dimensión diferente que no se ha conocido hasta ahora.

Que no pase nada es la costumbre en un país como México, en donde ser servidor público significa en muchos casos tener acceso a riquezas inexplicables para después salir impunes y con una disculpa Sólo falta que se le devuelvan los pasaportes a Raúl salinas como ejemplo más claro de lo que sucede en este país.

 

7. ¿Algo está mal con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita?

NO, las leyes no son el problema, es su falta de aplicación, la falta de conocimiento del personal que debería encargarse de aplicar dicha ley, un aforismo jurídico; se dice que “delito que queda impune, es delito que se repite”.

 

8. Reportes periodísticos dicen que cada vez más negocios como spas, empresas constructoras, bares o restaurantes son usados para lavar dinero del narco, como experto ¿estaría de acuerdo con estas afirmaciones?

Más que lavado de dinero, existen miles de empresas que sí realizaron evasión fiscal; el lavado de dinero es consecuencia del primer delito. Las facturas falsas, llevaron a empresas fantasmas y esto a una estrategia basada en operaciones inexistentes, para llegar a una contabilidad fraudulenta de fraude fiscal organizado, que sigue impune. Ejemplo: los despachos de Outsourcing.

En estos momentos, estoy seguro de que incluso, elementos de la delincuencia que invirtieron dinero en Ficrea o en otros organismos financieros fueron defraudados, estas personas arrasaron con todo.

 

9. En 2010 los medios internacionales decían que los cárteles mexicanos dejaban una derrama económica de entre 25 mil y 40 mil dólares anuales en México ¿es verdad eso?

Estas cifras no han tenido un fundamento real, creo que pocos pueden conocer el alcance, pero el lavado de dinero viene de muchos tipos delictivos, fraudes fiscales, fraudes financieros. En estos momentos debe ser mayor la evasión fiscal que el dinero producto del narcotráfico, pero son cifras que las autoridades deben o deberían conocer a la perfección.

 

10. Hay otro dato interesante: investigadores afirman que el dinero del narco fue un soporte para nuestro sistema bancario durante la crisis financiera global ocurrida apenas hace un lustro ¿esto es verdadero?

En realidad se habla de que el dinero del narcotráfico, el dinero que envían los inmigrantes en Estados Unidos, el turismo y el petróleo, han sostenido a la economía por décadas; ahora el turismo puede caer por la violencia, el precio del petróleo sigue en picada y puede quedar en 30 dólares por barril, lo que va  llevar a la economía a una situación peor que hace 20 años con el “error de diciembre” y la devaluación de Zedillo.

Pero, y esto es un dato público, en cuanto Fox y sobre todo Calderón llegaron al poder, la violencia y la evasión fiscal se dispararon a niveles jamás vistos anteriormente, y el mayor responsable de la violencia de más de 120 mil muertos (Calderón) sigue impunemente disfrutando de su vida y pensando formar un partido político propio, esto es lo más terrible.

 

11. ¿Se debe y se puede frenar que el dinero del crimen organizado entre al sistema financiero?

Claro que se puede, existen los mecanismos, pero para ello se necesitarían autoridades preparadas, capaces, competentes, que termine la impunidad y los acuerdos políticos, el PRI debería destrozar a los panistas que se aprovecharon para enriquecerse a niveles demenciales, la historia les puede pasar la factura muy fuerte.

La CNBV debería conocer el tema, saber auditar, prevenir el delito, para eso fue promulgada una ley que es hasta ahora letra muerta, por eso los problemas han salido.

Y piense usted, ¿qué va  pasar cuando salgan otras Sofipos o Sofomes o cajas de ahorro con fraudes mayores o menores que Ficrea?, como van a encarar los ahorradores el perder nuevamente sus ahorros.

¿Las autoridades van a perseguir a quienes fueron estafados en la peor de las estrategias que están tomando, mientras que las listas negras siguen en su venta de facturas libremente?

Y sobre todo recuerde, que además de dinero del crimen organizado está la evasión fiscal, también formada por delincuencia organizada; puede usted revisar los datos: el 95% de maestros y doctores en derecho fiscal en México no tienen grados, este delito se llama Usurpación de Profesiones y les sirve para vender facturas falsas; están las revistas especializadas que venden reconocimientos y “condecoraciones” como la del Fiscalista del Año y lo hacen impunemente porque no existen acciones de las autoridades fiscales y financieras.

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora 

 

  1. #1

    magnet

    Con el tema de Ficrea hemos visto un ejemplo más de como las autoridades públicas no han actuado a tiempo y lo más importante: los responsables de la vigilancia han estado mirando hacia otro lado todo este tiempo.

    Espero que se depuren responsabilidades en la CNBV y el SAT, principales culpables según el Doctor Urbina Nandayapa, aunque no creo que ninguno de los responsables de la vigilancia pierda su silla.

  2. #2

    mexfx

    Una entrevista muy interesante Misael, felicidades!

  3. #3

    Misael Mora

    en respuesta a magnet
    Ver mensaje de magnet

    Considerando la manera en cómo se manejan las cosas en México, dudo mucho que caigan los responsables. Peor aún cuando todo este asunto apunta a que los servidores públivos sabían de las irregularidades de Ficrea pero las dejaron pasar gracias a presuntos sobornos. Es la historia de siempre en Méxic: todo pasa y no pasa nada, sigue la impunidad...

  4. #4

    Misael Mora

    en respuesta a mexfx
    Ver mensaje de mexfx

    Muchas gracias, el doctor es un gran experto en el tema...