¿Qué bancos mexicanos recibieron más quejas en 2014?

¿Qué bancos mexicanos recibieron más quejas en 2014?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha publicado la lista de los bancos mexicanos que más controversias presentaron durante 2014. Entre 5 entidades acumulan el 80% del total de las controversias, estas son: Banamex, BBVA, Bancomer, Santander y Banorte. El monto total de controversias registradas por la Condusef fue de 129 mil 7 controversias.
Qué bancos mexicanos recibieron más quejas en 2014
 
En promedio hubo 353 quejas diarias por parte de los clientes de la banca comercial, durante 2014 el número de controversias aumentó un 1.2% respecto a 2013. Los usuarios de banca pueden presentar controversias por hasta 162 causas regularizadas por la Condusef, aunque sólo 10 causas acumulan el 64% de las quejas presentadas.

 

¿Cuáles fueron las quejas a los bancos más repetidas?

La primera causa más común a la hora de presentar una queja a la Condusef fueron los consumos no reconocidos en tarjetas, esta controversia representa el 26% del total de controversias presentadas a la Condusef, es decir, 1 de cada cuatro quejas atendidas por la Condusef fueron acerca de consumos no reconocidos en tarjetas.
 
La segunda causa más común fue la solicitud de cancelación de un producto o servicio no atendida, este rublo presentó 7 mil 876 controversias a lo largo de 2014,
 
El tercer lugar lo ocupan las gestiones de cobranza sin ser el deudor lo que reportó 7 mil 320 controversias. En torno al 55% de las controversias se concentraron entre Banamex y Bancomer.
 
La cuarta controversia más común fueron las disposiciones de efectivo en ventanilla o cajero no reconocida por los clientes que reportó 4 mil 912 reclamaciones.
 
La quinta corresponde a la emisión de tarjetas de crédito sin solicitud previa del cliente que alcanzó las 3 mil 527 quejas, más de la mitad de las reclamaciones se presentaron contra Bancomer y Banamex.
 

¿Han presentado alguna queja frente a la Condusef en este año? 

 
  1. #1
    28/01/15 21:20

    Sin afán de defender a los bancos antes mencionados, yo creo que no hay que confundir que esto signifique que ellos sean los peores de México, ¿por qué lo pienso? porque depende del porcentaje de clientes, me explico con un ejemplo: como sabemos Telcel es la empresa que mayor mercado tiene y Movistar es la que menos clientes entonces considerar por número de quejas a una y otra sería un dato no apegado a la realidad, pues a lo mejor Telcel tuvo dos mil quejas en un año y Movistar mil mil, sin embargo dos mil quejas para el número de clientes de Telcel es nada comparado con mil clientes de Movistar, en este caso considero que es lo mismo, pues había que ver el porcentaje de participación del mercado de cada uno de los bancos mencionados.

    Para ustedes ¿cuál de estos bancos sería el que menos recomiendan?Yo he sido cliente de esos cuatro y mi peor experiencia ha sido con Bancomer pues me cobraron comisiones que jamás me pudieron explicar la razón; en otra ocasión no me hicieron válido mi seguro de desempleo.