Factores clave en la economía mexicana

México está experimentando varios factores que le afectarán a nivel macroeconómico y que deberíamos tener en cuenta, ya que pueden incidir en el crecimiento de la nación. Los factores que consideramos claves y por ello vamos a analizar son las tasas de interés interbancarias (tanto de EEUU como de México), la inflación y los sectores que más han influido e influirán en el crecimiento mexicano.

Tasas de interés

La política de contención de USA será un factor clave para los tipos de interés interbancario a corto plazo en México (ya que México depende bastante de la economía estadounidense). Según analistas de BNP Paribas ven posible un aumento en esta tasa de 50 puntos en el tercer trimestre de 2015.

En el gráfico inferior podemos ver la evolución de la tasa de interés interbancaria de México a corto plazo (Mexico`s overnight rate) en color verde y la tasa de interés interbancaria estadounidense a corto plazo (federal funds rate) en color azul. Podemos apreciar la correlación existente entre ambas tasas (cuando baja una suele bajar la otra), también podemos ver que desde diciembre de 2008 la tasa de fondos federales estadounidense ha estado rondando el 0% y el programa de compra de activos por parte de la FED ha facilitado aún más las condiciones monetarias, que al ir ambas economías correlacionadas ha podido facilitar el crecimiento mexicano.

US fed funds rates vs Mexico’s overnight rate 

Factores clave de la economía mexicana

Como hemos podido ver la tasa de fondos federales ha sido significativa para explicar los cambios en la tasa de interés interbancaria mexicana. Como regla general un descenso de 100 puntos básicos en la tasa de fondos federales suele repercutir en un descenso de 60 puntos básicos en la de México. Según analistas de BNP paribas la FED aumentará la tasa de fondos federales 75 puntos básicos a lo que probablemente el Banco de México responderá con un incremento moderado de 50 puntos básicos.

Fuerte descenso de la inflación

México cerró 2014 con una inflación del 4.1%, no obstante los analistas de BNP proyectan que en 2015 la inflación bajará al 3.2% (90 puntos básicos) debido fundamentalmente al descenso del precio de la gasolina y al descenso de las tarifas de telefonía debido a la implementación de la reforma en telecomunicaciones

Inflación en México

Factores clave de la economía mexicana

En el gráfico superior podemos ver la evolución que ha tenido la inflación en México desde diciembre de 2007 hasta las previsiones hasta 2016.

Crecimiento rápido en México

Debido a la caída del precio del petróleo (principalmente) el crecimiento de México será menor de lo esperado, por ello según analistas de BNP Paribas el crecimiento de México para 2016 será como máximo del 3.7%.

El crecimiento de México en el sector manufacturero orientado a la exportación ha sido fuerte mientras que el orientado al mercado interno se ha mantenido bajo debido fundamentalmente al aumento de los impuestos.

El sector minero se ha contraído debido fundamentalmente al déficit de producción del petróleo, a pesar de esto, como hemos comentado antes la industria manufacturera orientada a las exportaciones ha crecido bastante y la construcción también se ha recuperado. En el gráfico inferior podemos observar como han evolucionado los distintos sectores desde finales del 2008 hasta el final del pasado año 2014.

Factores del crecimiento de la producción industrial mexicana

factores clave de la economía mexicana

Como podemos apreciar en el gráfico el sector de la mineria esta descendiendo ha ritmos significativos y es probable que continúe siendo así durante este año, debido principalmente a los problemas de producción de Pemex.

¡Sé el primero en comentar!