¿Cómo funciona tu tarjeta de crédito?

Es muy importante para nuestro día a día saber qué es una tarjeta de crédito y cómo usarla mejor. Una tarjeta de crédito es un medio de pago, es decir, con nuestra tarjeta podemos realizar pagos comerciales sin tener que abonar efectivo, y a su vez es un crédito, lo que quiere decir que el poseedor de la tarjeta cuenta con una cantidad específica que el banco (o institución financiera) te presta, lo que se conoce también como línea de crédito. 

Cada vez que el usuario compra algo con su tarjeta usa su línea de crédito, y conforme la va pagando puede disponer de la cantidad original que le prestaron. Una característica que hay que tener muy presente es que la tarjeta de crédito no es dinero extra, sino un préstamo que podrá gastar el consumidor, pero llegado cierto día del mes, este préstamo se tendrá que devolver. Con lo que antes de usar cualquier tarjeta de crédito es imprescindible que el usuario conozca cuál es su capacidad de pago, o lo que es lo mismo, la cantidad de la que podrá disponer cada mes para pagar las deudas sin exceder el presupuesto.

tarjeta de credito

La capacidad de pago

Algo muy recomendable cuando se usan tarjetas de crédito es tener siempre presente la capacidad de pago. El usuario de la tarjeta tendrá que saber cuánto ingresa cada mes y cuánto gasta cada mes, la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta será la capacidad de pago, los pagos mensuales del usuario nunca deben de superar la capacidad de pago, veámoslo con un ejemplo.

Imaginemos que el Señor X ingresa al mes 10.000 pesos, pero cada mes tiene que pagar un total de 1.800 pesos en alimentos, 500 pesos en transportes, 3.200 pesos en renta, 700 pesos en servicios, 200 pesos en ahorro y 600 pesos para pagar un auto que compró a crédito, es decir, un total de 7.000 pesos. Así que su capacidad de pago será de 10.000 pesos - 7.000 pesos = 3.000 pesos, con lo que sus pagos mensuales nunca deben superar los 3.000 pesos. 

¿Qué pagos tienen las tarjetas de crédito?

El pago mínimo es la cantidad de dinero mínima que el usuario de la tarjeta de crédito deberá pagar al banco para mantener vigente su cuenta y que no presente retraso en los pagos. Esta cantidad viene reflejada en el estado de cuenta, pero pagar el mínimo sólo hará que el usuario tarde más en liquidar su deuda y que pague más intereses. Debido a que el pago es muy pequeño la mayor parte se va a cubrir los intereses y no la deuda. Veamos un ejemplo.

Si el Señor X se compra una camisa que vale 1.200 pesos y abona solamente el pago mínimo, después de todos los pagos realizados durante un año 446 pesos habrán sido para cubrir intereses y 213 pesos para pagar la camisa, con lo que aún le quedan 987 pesos para liquidar la deuda.

Otra opción es pagar más del mínimo. El usuario de la tarjeta deberá fijar un monto mayor que el mínimo, en esta opción los intereses generados serán menos que si solamente realizamos en el pago mínimo y el usuario liquidará su deuda más rápido.

La última opción es liquidar el total de la deuda, si el usuario hace esto mes a mes se convierte en un 'totalero'. El usuario en su estado de cuenta encontrará el monto para no generar intereses 

¡Sé el primero en comentar!