¿Controlará Banxico la volatilidad en el Peso?

¿Controlará Banxico la volatilidad en el Peso?

Las Minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico dejaron claro que se discutió la posibilidad de un apretón monetario local antes de que lo haga la Fed y de hecho, que hay posturas al interior del Banco Central que están a favor de hacerlo.

Un miembro del Banco Central mencionó que la respuesta de política apropiada ante dichos choques es una postura macroeconómica menos expansiva. Argumentó que mantener una postura expansiva, no haría gran diferencia en el crecimiento, pero sí podría traer riesgos de estabilidad financiera y en las cuentas externas del país.

Por su parte, desde dentro del Banco Central se afirmó que es necesario enviar una señal al mercado de la intención de elevar próximamente el objetivo de la tasa de interés de referencia.

Dicha señal debería incluir dos mensajes:

  1. Primero, que se tratará del inicio de un ciclo alcista de la tasa de interés que permita el ajuste de las condiciones monetarias holgadas;
  2. Y segundo, que se procurará adelantarse a la decisión del Banco de la Reserva de Estados Unidos, sobre todo a la luz de la última reunión de este banco central, con el fin de consolidar la baja de la inflación y proteger la estabilidad financiera en México.

Por lo menos destaca que el crecimiento y la inflación no son lo más importante para la política monetaria, sino la volatilidad financiera externa.

De hecho, la volatilidad externa la asume el tipo de cambio, lo que nos permite deducir que en caso de que el precio del dólar suba a niveles muy altos por especulación, Banxico puede subir la tasa. En este sentido, pierde relevancia para el mercado el hecho de que esta semana, durante la presentación del Informe Trimestral de Inflación, Banxico bajará su pronóstico de crecimiento para el 2015 (ver gráfico).

Economía Americana

Por su parte en Estados Unidos los datos de empleo de enero, publicados el viernes 6 de febrero, arrojan que el canal de alza de los treasuries de 10 años ya alcanzó un techo en 2.03% (ver gráfico). Todo parece indicar que el mercado ya compró la expectativa de que pronto habrá un apretón monetario (ver gráfico de futuros), sólo que ahora esperan la palabra de los directivos de la Fed (ver cuadros).

tasas treasury

La primera gran prueba será la publicación de las Minutas del Comité de Tasas (FOMC, por sus siglas en inglés) del 28 de enero, que se dará el miércoles de esta semana (día 18 de Febrero de 2015), en donde se puede pensar que habrá elementos que lleven al mercado a suponer que la Reserva Federal no subirá la tasa de manera prematura mientras la inflación permanezca en niveles bajos y el entorno mundial padezca problemas de crecimiento económico frágil.

De hecho, en las últimas dos semanas hemos visto que la "moda de bajadas de tasas de interés" por parte de muchos bancos centrales del mundo continúa, como por ejemplo, el de la semana pasada de Suecia que además de rebajar las tasas de interés puso en marcha un pequeño quantitative easing.

Evolución del Usd/Mxn

Está claro que la principal preocupación de Banxico es la volatilidad externa y que la variable que lo incorpora es el tipo de cambio. Con lo que, mientras estén las amenazas de una mayor devaluación del euro, una pronta salida de la Fed, la inestabilidad del petróleo y la crisis cambiaria de Brasil, podremos ver picos de volatilidad en el Usd/Mxn, es decir, el par que cruza al Dólar Americano con el Peso Mexicano.

USDMXN

¿Qué creen que hará el Usd/Mxn en 2015?

  1. #1
    17/02/15 11:14

    De la Inflación se habla desde que el usd/mxn superó los 13, y no ha pegado nada, estamos en 15, y la inflación es más baja...desde mi punto de vista, empezará a pegar si el tipo de cambio se va a 16.
    Lo que no le gustará a Banxico es que el tipo de cambio esté demasiados meses por encima de 15, básicamente por la inestabilidad que esto puede tener y la mala imagen, en ese caso si podían subir tasas, para controlar el tipo de cambio, y hacer más atractiva la inversión en M bonos y cetes locales.