Una crisis en Grecia afectaría a México: Entrevista con la Doctora Laura Iturbide

Una crisis en Grecia afectaría a México: Entrevista con la Doctora Laura Iturbide

Para hablarnos de este tema entrevistamos a la Dra. Laura Iturbide Galindo, del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac(IDEA) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac.

 

1. Prácticamente en tiempos recientes la mayoría de los países lograron recuperarse de la última crisis económica, ahora analistas consideran que se comienzan a ver en el horizonte nuevos peligros  económicos que tienen como punto de origen la situación financiera en Grecia ¿estaría de acuerdo con esta afirmación? ¿por qué sí o por qué no estaría de acuerdo?

Hay actualmente dos fenómenos que le pegan a los países emergentes: el petróleo y la política monetaria de Estados Unidos.

En la crisis anterior los países emergentes (China, India, Brasil,…) eran básicamente exportadores de mercaderías y gozaban de estabilidad económica interna, ahora las condiciones en esos países son diferentes porque se combina que los emergentes están desacelerados y los países desarrollados están en mejores condiciones que en la crisis anterior, un ejemplo de esto es Estados Unidos.

Así las cosas en un año y México ha sufrido tres ajustes en la expectativa de crecimiento de México, es un periodo de tiempo muy corto para tener tantos ajustes, primero esperábamos un 4% de crecimiento, luego 3% la última dice que tendremos un crecimiento de 2.5% en el mejor de los casos, ¡qué hacemos con eso!

 

2. Varios expertos en economía y finanzas aseguran que el problema de Grecia fue su alto grado de endeudamiento que ya no pudo pagar, lo cual a su decir “contaminó a todo el sistema financiero”, en ese sentido se dice que quienes están en la primera fila del contagio son Portugal, España, Irlanda e incluso Italia ¿sí son esos países los que están en primer riesgo?

Quienes están en primer lugar de riesgo es España, luego seguiría Irlanda. El gran problema de esto es que algo así debilitaría económicamente a Europa pero si sucede también se debilitaría políticamente. Hay que recordar que una Europa unida es lo que da estabilidad a ese continente. Aquí lo que sucede es que Europa Oriental puede desestabilizar a la zona y de ahí brincar al mundo.

 

3. Los programas de rescate como la inyección de dinero al sistema griego ¿sirven de algo? ¿estas medidas sólo estarían aplazando la explosión de la crisis financiera griega? ¿cómo podría Grecia renegociar su deuda?

Lo que también sucede es que la zona Euro crece por debajo de su potencial. No hay que perder de vista que en Grecia hay un cambio de partido en el poder y este no quiere salirse de la moneda europea.

Lo que pasa es que el nuevo gobierno griego quiere renegociar su deuda pero quiere subir salarios mínimos y recontratar a los trabajadores que ya estaban dados de baja, Alemania puede bajar deuda y la tasa de interés para Grecia, pero lo otro que quieren los griegos se puede hacer. Grecia está atrapada entre las demandas sociales y al mismo tiempo no quiere salir del euro.

 

4. El otro escenario es que Grecia abandone la eurozona, sin embargo esta decisión involucra el análisis del mercado financiero. La consecuencia de esta determinación sería (según analistas) que otros países además de Grecia deban abandonar la Unión Europea por presiones políticas ¿ello crearía una crisis en naciones europeas? ¿generaría un colapso del Euro? ¿podría venirse abajo la moneda común europea?

Europa es fuerte mientras se encuentre unida eso es lo que la llevó a donde está ahora y los países europeos lo saben, si ello no ocurre efectivamente puede tener un debilitamiento de grandes proporciones y sí podría venirse abajo el Euro como moneda común.

 

5. Un puñado de académicos de universidades públicas y privadas en nuestro país asegura que Grecia no es el problema directo para México, el asunto nos afectará cuando Grecia se vea incapacitado para pagar, ello producirá un efecto dominó en Europa y si se contaminan los países europeos, como España, y ahí nos afectaría porque recibimos grandes inversiones de ese país, de ser cierto este escenario ¿cómo o qué tanto nos afectaría una crisis en España? Pues también hay grandes bancos españoles en México y ellos junto con las empresas están en la BMV…

Las empresas españolas en México y en general  las extranjeras representan una fuente de empleo importante, así que un recorte o un plan de autoridad derivado de una crisis en pegaría en el empleo en México, pero también afectaría a oros países como Brasil o Argentina, de Venezuela ni hablamos porque entonces sí nos ponemos a llorar…

Los sectores que sufrirían por una crisis serían, en España el sector petrolero y el transporte como el de los aeropuertos; en Portugal el sector marítimo.

Una crisis ejercería una presión sobre las matrices que están en España, por ejemplo, Bancomer y Santander podrían presentar mayor agresividad para extraer recursos desde México, o bien reestructurar.

Otras empresas que podrían estar en una situación complicada sería Telefónica, hay muchas empresas.

Por otro lado, el recorte que tuvimos en México fue un recorte prudencial, no fue brutal y se hizo para evitar un efecto conexo como multiplicador. Debemos esperar que las condiciones no empeoren, pues ahí sí vendrían ajustes dramáticos y eso sí serían malas noticias. Por ello tenemos expectativas en los sectores de energía y telecomunicaciones.

Aquí de lo que hay que cuidarse no es de la inseguridad que hay en Tamaulipas, Veracruz o Michoacán por ejemplo, hay que tener cuidado de la delincuencia común, pues ella es la que afecta al consumo inmediato, es decir cuando la gente tiene miedo de ir a un OXXO por que la van a asaltar, cuando ya no quiere salir por temor a que le pase algo es grave porque la gente entonces ya no está gastando dinero ello afecta el consumo y eso sería muy negativo, ahí es donde deben poner atención las autoridades y no lo están haciendo, no hay un ataque contundente a la inseguridad en ese sentido.

Otra cosa que se hizo mal es que se eliminaron los Repecos, se crea empleo en la MiPimes y luego lo destruyen, fue muy exagerado ahogar a estas empresas fiscalmente porque son las que generan más del 90 por ciento del empleo del país y en cambio a las grandes empresas les perdonan pago de impuestos, así las cosas entonces no están entendiendo el negocio. 

¡Sé el primero en comentar!