¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Crédito para iniciar tu negocio

Entre jóvenes emprendedores existe recurrentemente la pregunta “¿en cuál bancodónde pedir crédito o financiamiento para iniciar mi negocio?” El gobierno federal recientemente anunció el programa “Crédito Joven” que consiste en un financiamiento que otorga la banca comercial para jóvenes entre 18 y 35 años con deseos de iniciar un negocio o desarrollar el que ya tengan. La idea es darles acceso al crédito, financiamiento más barato y con mejores condiciones, pues para la gran mayoría de los bancos los jóvenes que buscan capital semilla no son sujetos de crédito.

 

Los montos de los créditos son así:

 

Créditos para nuevos emprendedores:

  1. Incubación en línea para nuevos emprendedores: Aplica también para empresas recientes con hasta 18 meses de operación. El monto de crédito es desde 50 mil y hasta 150 mil pesos.
  2. Incubación presencial para nuevos emprendedores: Otorgan crédito a nuevos emprendedores y también para empresas recientes con hasta 12 meses de operación. El monto de crédito es desde 150 mil y hasta 500 mil pesos.
  3. Incubación en línea para personas que están en el sector informal: Se invita a los informales a adherirse al programa a cambio de un crédito de hasta 300 mil pesos. Plazo para pagar el crédito 36 meses.
  4. Incubación presencial para empresarios: es un crédito para quienes ya tienen una empresa establecida y operando sin problemas. El monto de crédito es desde 2.5 millones de pesos y se debe tener alta en la Secretaría de Hacienda. Plazo para pagar el crédito hasta 5 años.

 

 Descarga nuestra guía para emprendedores: >>> Podrás consultar todas tus dudas sobre cómo crear tu negocio...

 

Para todos los tipos de crédito la tasa de interés es anual fija de 9.9% y el plazo para pagar (liquidar) el crédito es de cuatro años para los dos primeros casos.

                                                                       Crédito para iniciar tu negocio

Al igual que algunas empresas privadas, el gobierno no sólo prestará el dinero sino que además acompañara a los nacientes empresarios con orientación, capacitación, y con capacitadores que les compartirán experiencias, para enriquecer su aprendizaje y así lograr que los proyectos maduren.

¿Y ese monto de préstamo es suficiente?

150 mil pesos podría parecerle insuficiente a emprendedores que tienen proyectos más ambiciosos, en estos casos el gobierno federal también contempla productos complementarios y son precisamente para aquellos que por la naturaleza del plan requieren más dinero.

¿Sólo prestan para iniciar nuevos negocios?

No. El programa también contempla un complemento dirigido a negocios ya establecidos y estos empresarios podrían tener acceso a montos de más de 2.5 millones de pesos.

 

                                                                 Crédito para emprendedores

Aquí puedes descargar una guía gratuita para iniciar tu negocio.

 

Requisitos para emprendedor:

  • Registrarte en a la Red de Apoyo al Emprendedor del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) https://www.inadem.gob.mx/
  • Completar el Programa de Incubación en Línea (PIL) favorablemente con al menos 65 puntos en la evaluación (10 horas que se cursan en 14 días naturales).
  • Obtener tu certificado del PIL e integrarlo.
  • Tomar la capacitación del módulo financiero ofrecido por NAFIN (2 horas que se pueden cursar en 1 solo día).
  • Contactar al 01 800 NAFIN para ser atendido por un promotor (3 días hábiles.)
  • Integrar la documentación que te diga el promotor de NAFIN y entregarle la documentación para hacer la solicitud de crédito (tarda entre 5 y  10 días pero ello dependerá del emprendedor).
  • El promotor de NAFIN integrará esta documentación y la entregará al banco seleccionado por el emprendedor (5 días hábiles).
  • El Banco realizará la consulta en el buró de crédito del emprendedor y su aval, así como la revisión de la documentación entregada. En caso de ser aprobado, el Banco formalizará y entregará los recursos al emprendedor (en 10 días hábiles).

 

Requisitos para PyME:

  • Acudir a alguna de las 225 incubadoras de empresas acreditadas por el INADEM.
  • Completar el proceso de incubación de tu proyecto (De 3 a 6 meses).
  • Contar con un aval (NO necesitas entregar propiedades en garantía).
  • Contar con al menos el 20% de tu proyecto en efectivo.
  • Aplicar correctamente los recursos de tu crédito al negocio.

 

Requisitos para hacer crecer tu negocio:

  • El empresario inscribe su negocio en el RIF ante el SAT.
  • Llama al 01 800 NAFINSA para obtener información de la capacitación y del producto de crédito.
  • El promotor de NAFINSA lo contacta para hacer un pre análisis de la viabilidad del crédito y en su caso le solicita la documentación para la integración del expediente.
  • El promotor de NAFINSA entrega la documentación al banco participante.
  • El Banco analiza la solicitud, consulta el buró de crédito y en caso de ser aprobado formaliza y entrega los recursos al cliente.

 

Requisitos para montos mayores (a partir de 2.5 millones):

  • Empresario llama a Call Center de NAFIN (01 800 NAFINSA).
  • Call Center NAFINSA Direcciona Empresario a Promotoría.
  • Promotoría recaba expediente y envía a Bancos participantes.
  • El Banco, evalúa el crédito, autoriza, formaliza y en caso de ser aprobado, otorga el crédito.