Trading, un estilo de vida: Entrevista a Néstor Quiroz

Trading, un estilo de vida: Entrevista a Néstor Quiroz

Entrevistamos en Rankia México a Néstor Quiroz, un joven de 26 años apasionado por el mundo del trading. Néstor estudió en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y posteriormente para corredor de bolsa, cuenta con la figura 3 de la Asociación Mexicana de Intermediarios bursátiles (AMIB). Actualmente opera en mercados de divisas y ETF's entre otros, además de ser especialista en análisis técnico.

1. ¿Cómo empezó su pasión por el mundo del trading/bolsa?

Desde niño me involucré con el ahorro y la inversión. Ahorraba para poder comprar juguetes y revenderlos en la tienda de mi tía, el retorno de mi inversión era lento, pero el placer de ganar dinero para mí lo era todo, mis ganancias eran monedas y las cambiaba por billetes en el banco. El motivo de invertir era simple, me gustaba jugar con billetes reales, lo que hacía era contarlos, guardarlos en frascos de vidrio donde podía ver mis ahorros, pero lo que más me gustaba era olerlos.

Mis padres, un poco preocupados por mi forma de actuar, decidieron abrirme una cuenta bancaria y desde ese entonces cambió mi método de ahorro. Nunca me gustó la idea de retirar, mientras más grande era mi “capital” mejor me sentía, mi obsesión por el dinero seguía siendo tan grande que mi juego cambió a ser banquero y contabilizar los tickets de mis depósitos reales.

 

Años después en mi periodo Universitario pertenecí al IMEF U. (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas). Ahí aprendí sobre las finanzas personales y durante mi estadía me invitaron a participar en varios concursos de trading como el “Reto Actinver” entre otros especializados en Forex, mis resultados fueron los que me motivaron a aprender más.

Tuve la suerte de conocer a corredores de bolsa con experiencia que me ayudaron a entender el comportamiento de los mercados, las características, cualidades y principalmente me enseñaron a ser disciplinado. Para mí la mayor motivación fue su estilo de vida por lo que empecé a estudiar para convertirme en corredor.

Recién egresado obtuve la certificación de la figura 3 de la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles). Acudí a la casa de bolsa a la cual quería pertenecer, pero no aceptaban Asesores de Estrategias de Inversión sin experiencia, lo que ellos me ofrecieron fue el puesto de Promotor de Sociedades de Inversión, así que sin pensarlo dos veces rechacé la oferta y empecé a trabajar de forma independiente.

Poco me importo empezar a operar en un mercado totalmente diferente al cual quería pertenecer, es decir en vez de operar Acciones Mexicanas me enfoque al Mercado de Divisas. A los 21 años empecé a gestionar mi cuenta, a los 23 años la de personas físicas y morales. Hoy en día tengo 26 años y administro cuentas de todas partes del mundo, me siento orgulloso de mi trayectoria y sobre todo de mis resultados.

2. ¿Cuál ha sido su mejor operación en bolsa? ¿Y la peor?

Mi mejor operación se registró en el par $USDCHF el 15 de Enero del presente año 2015. Gracias a la decisión de Suiza de eliminar el tipo de cambio fijo del franco. Cerré la operación en 9,310 pips en un solo día.

El peor resultado lo he registrado en el par $GBPNZD con -500 pips.

3. ¿En qué mercados opera?

Hoy en día opero en:

  • Mercado de Divisas,
  • Materias Primas,
  • Índices Bursátiles,
  • ETF´s,
  • Acciones de USA,
  • Próximamente Acciones Mexicanas.

4. ¿Cuál es su mercado favorito? ¿Por qué?

Mi mercado Favorito es el Mercado de Divisas, el motivo es simple, Volumen. Obtengo mejores rendimientos a bajo riesgo.

5. ¿Qué utiliza para operar en los mercados: Análisis técnico, cuantitativo, macro...?

Soy especialista en el Análisis Técnico. Y hoy en día cuento con un equipo de trabajo que me ayuda a ver más claro el análisis Macro.

6. ¿Es un inversor a largo plazo o a corto plazo?

Soy Daytrader, así que soy inversionista a corto plazo.

7. ¿Qué es FFsignal?

Es una firma Mexicana que cuenta con tres servicios financieros;

  1. Asesoría a pequeños y grandes inversionitas a través de ideas de inversión en el mercado de divisas, materias primas e indices bursátiles.
  2. Estrategias de trading de manera presencial y en línea.
  3. Administración de portafolios a personas físicas y morales.

8. ¿Qué opina de la gestión monetaria en el trading? ¿Cuál cree qué es el mejor método de gestión monetaria?

La gestión monetaria es una de las piezas clave para la supervivencia del trader. Hay que definir el tamaño de la posición teniendo en cuenta nuestro objetivo de beneficio y pérdidas.

Los stops no son la herramienta perfecta, pero es lo único que tenemos para defendernos del mercado.

9. ¿Cree que se puede vivir solamente del trading o es una utopía?

Mi estilo de vida se lo debo al trading, si no pudiera vivir de los mercados estaría haciendo cualquier otra cosa. Quiénes no creen que se puede vivir es porque no han podido. Para mí las ganancias son como tomar agua de mar, cada vez quedo más sediento.

10. ¿Qué lectura recomienda a alguien que se esté iniciando en el mundo del trading?

Vivir del Trading de Alexander Elder y Análisis técnico de los mercados financieros de John J. Murphy.

11. Y por último, ¿Qué consejo le daría a nuestros usuarios de Rankia que están empezando a hacer trading?

No hay reto que no podamos alcanzar teniendo claro los objetivos y conociendo los instrumentos. Este es un trabajo que depende de nuestro propio criterio, los rendimientos no se logran por adulación, carisma o habilidad en relaciones públicas, lo que cuenta es el talento, disciplina, y efectividad.

Si quieres ser profesional no creas en indicadores mágicos, lo que en realidad necesitas es una sólida preparación que se alcanza preparando una buena defensa antes de planificar el ataque. Esto en el mundo del trading se traduce en que lo más importante es preservar el capital y tras esto llega el proceso de acumulación.

  1. en respuesta a Joserrapaez
    #2
    16/04/15 11:55

    Estimado Jose Rapaez, favor de escribirme al correo [email protected] será un placer atenderte.
    atte. Néstor Quiroz.

  2. #1
    11/04/15 11:50

    Néstor es posible platicar contigo ¿ como te podría contactar. Saludos y muy interesantes tus comentarios y experiencia