Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia México
¿Qué es el Factoraje Financiero? Empresas de factoraje

¿Qué es el Factoraje Financiero? Empresas de factoraje

A continuación vamos a explicar en qué consiste el factoraje financiero, para que sirve, cuáles son las funciones de las empresas de factoraje financiero y qué empresas de factoraje financiero existen en el mercado. ¿No sabéis lo que es? Ahora es el momento de aprender y si ya lo conocíais podéis saber más sobre este término.
 
Factoraje financiero
 
 

¿Qué es Factoraje Financiero?

El Factoraje Financiero consiste en la adquisición por parte de la empresa de factoraje de derechos de crédito provenientes de ventas de bienes inmuebles, de prestación de servicios o de realización de obras que el cliente o empresa tenga a su favor por un precio determinado.

En otras palabras el factoraje financiero, consiste en vender las cuentas por cobrar a una empresa que se encargará de realizar la cobranza, la venta se hace con un descuento a cambio de liquidez inmediata. Cabe destacar que la venta se hace a una empresa de factoraje, es decir, una empresa que compra cuentas por cobrar a bajo precio y después se encarga de recaudar el dinero con intereses.

Es así como el factoraje es considerado como una estrategia para obtener liquidez en las organizaciones en determinados momentos.

 

¿Para qué sirve el Factoraje Financiero?

El Factoraje Financiero se puede utilizar como un medio para obtener capital de trabajo, inclusive este puede ser de manera recurrente. Se agiliza la recuperación de las cuentas por cobrar, reduciendo el apalancamiento financiero, recortando el ciclo operativo de la empresa e impulsando y haciendo más eficiente las áreas de crédito y cobranza de las empresas. Pero se recomienda no utilizar los recursos obtenidos del Factoraje Financiero para financiar proyectos u operaciones de largo plazo u otras actividades de inversión.
 
El Factoraje Financiero permite al cliente convertir las cuentas por cobrar en efectivo inmediato. Está orientado a satisfacer las necesidades de capital de trabajo de las empresas, proporcionándoles mayor liquidez y apoyándolas en su flujo de efectivo y su ciclo productivo.
 

Evidentemente, el factoraje da una liquidez inmediata, que en caso de usarse para financiamiento de proyectos debe hacerse un análisis económico que garantice su rentabilidad en el tiempo, siempre tomando en cuenta que se trata de una estrada económica puntual que de no administrarse o invertirse puede mermar rápidamente.

¿Cuáles son las funciones de la empresa de Factoraje?

Las empresas de factoraje cobran por realizar un servicio integral de cobranzas, en el cual, además de la tasa de interés aplicable, cobran una comisión por los siguientes servicios:Asumir el riesgo crediticio. 

  • Asumir el riesgo de cambio (si la factura es en moneda extranjera)
  • Realizar la gestión de cobranza
  • Realizar el cobro efectivo del crédito y asesorar a su propia compañía aseguradora.
  • Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores (morosos).
La operación del factoraje comienza cuando el cliente, persona física o moral que mantiene a su favor derechos de crédito vigentes, derivados de operaciones comerciales, acude a la empresa de factoraje, la que adquiere estos derechos de crédito y paga por ellos un precio que las partes convienen.
 

¿Cuánto cobran las empresas de factoraje?

Tal como mencionamos, el proceso de factoring tiene un importante coste financiero, dado que las entidades financieras para descontar una factura aplican:

  • Una comisión por cada operación que puede llegar a suponer el 3% del nominal de crédito cedido. En esta comisión se encuentra, por ejemplo, el costo de la solicitud de un informe comercial previo de la empresa con la que vamos a trabajar.
  • Un tipo de interés por el anticipo de los créditos y que pueden repercutir en simultáneo el coste de otros servicios asociados. La tasa de interés es la publicada por Banxico para Descuentos de Documentos Comerciales

Cuando se trata de facturas en moneda extranjera, las empresas cobran, además, un seguro de tipo de cambio

En el caso de que se formalice dicha operación de factoring, la entidad financiera que obtiene los derechos del crédito; que se denomina factor, paga a la empresa cedente en el momento de hacerse cargo de la operación de cobro y también se encargará de cobrarle al cliente a la fecha de vencimiento del crédito comercial.

 

¿Qué es la tasa de Descuento?

La Tasa de Descuento es aquella que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro. Se trata ni más ni menos que del coste de capital en forma adelantada al vencimiento, por lo que se entiende también que es el procedimiento inverso al de capitalización.​​​​​​

La tasa de descuento se diferencia de la tasa de interés, porque la tasa de interés se aplica a una cantidad original para obtener el incremento que sumado a ella da la cantidad final, mientras que el descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente.

En la práctica es muy común que el acreedor (el propietario del documento) lo negocie antes de la fecha de vencimiento, ofreciéndolo a un tercero a un precio menor que el estipulado en el propio documento, con un descuento que puede evaluarse de dos formas:

  • Descuento real
  • Descuento Comercial

 

La formula de la Tasa de Descuento es la siguiente:

d = i/ 1 + i

Siendo 

  • d: la tasa de descuento
  • i: los tipos de interés.
 

Participantes en el Factoraje Financiero

En el factoraje suelen participar tres partes:
  • Vendedor, cliente o cedente
  • Empresa de factoraje, factor o cesionario
  • Deudor o cedido
En algunas modalidades de factoraje (sobre todo en el factoraje de exportación) pueden participar también otras partes, como las compañías aseguradoras o terceros encargados de gestiones de cobranza.
 

Procedimiento para acceder al Factoraje Financiero

Una empresa que desea acceder al mercado del Factoraje, debe cumplimentar todos los pasos de un procedimiento que, si bien no es complicado, lleva si atención. Este proceso puede dividirse en dos partes: antes de contratar el servicio de factoraje y despues de haberlo contratado. 

El procedimiento es el siguiente:

 

Proceso para contratar el Factoraje:

  • La empresa contacta a la empresa de factoraje, cualquiera del mercado.
  • La empresa de factoraje le envía la solicitud y la lista de los documentos requeridos.
  • La empresa entrega a la empresa de factoraje la solicitud completa y la documentación necesaria, todo debidamente firmado e intervenida por las autoridades de la empresa.
  • La empresa de factoraje evalúa la información y le da a la empresa una cotización.
  • La empresa acepta la propuesta, se formaliza la línea de factoraje a través de un contrato que debe ser firmado por ambas partes

 

Proceso una vez realizado el factoraje

  • Los clientes de la empresas son notificados de las nuevas instrucciones de pago, donde el pago de las facturas se debe realizar directamente a la empresa de factoraje y no a la empresa emisora de los comprobantes de venta.
  • La empresa envía los documentos endosados a la empresa de factoraje.
  • La empresa de factoraje fondea a la empresa según lo acordado, esto significa, realiza el pago correspondiente al descuento de las facturas según el contrato firmado.
  • De ahí en adelante, la empresa cuenta con efectivo de manera expedita y acelera su flujo de efectivo, descontando las facturas adeudadas por sus clientes en la Empresa de Factoraje.
 

Empresas de Factoraje Financiero

Las empresas de factoraje en México se encuentran agrupadas en la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares AC (AMEFAC), creada en 1988 con el fin de difundir la actividad del factoraje y representar a los asociados ante las diferentes autoridades.
 
Actualmente está formada por 16 asociados que representan el 90% de la operación de Factoraje en México, de los cuales 10 son Bancos y 6 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas y No Reguladas. Las empresas de factoraje que están asociadas a AMEFAC son:
  1. HSBC México
  2. Arrendadora y Factor Banorte
  3. Banco Interacciones
  4. AF BANREGIO
  5. Mex Factor
  6. Mifel
  7. Factoring Corporativo
  8. BBVA Bancomer
  9. Banco Santander
  10. Banco Nacional de México
  11. Financiera Bajío
  12. Factor Optimo
  13. Efim
  14. Morgan Grupo Financiero
  15. Arrendadora Afirme
  16. Telefónica Factoring
  17. Invex

Ventajas y Desventajas

Ventajas
  • Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisión de la obtención de informes.
  • Permite la máxima movilización de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos.
  • Permite recibir anticipos de los créditos cedidos.
  • Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.
  • Simplifica la contabilidad, mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado.
  • Saneamiento de la cartera de clientes.
  • Puede ser utilizado como una fuente de financiación y obtención de recursos circulantes.
  • Las facturas proporcionan garantía para un préstamo que de otro modo la empresa no sería capaz de obtener.
Desventajas
  • El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente.
  • No es una forma de financiamiento de largo plazo.
  • El factor sólo comprará la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la selección dependerá de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperación.
  • El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores.

 

En el siguiente video podemos ver de forma visual el proceso del Factoraje Financiero en el caso de una empresa:

 

Préstamos de hasta $400,000 con tasas desde 8.9%

Ventajas de Yotepresto para préstamos rápidos:

  • Tasas de interés competitivas, más bajas que otras opciones.
  • Proceso de solicitud rápido, fácil y totalmente en línea.
  • Plataforma segura y confiablecon reconocida transparencia
  1. Nuevo
    #4
    13/05/20 20:17
    Excelente artículo. Preciso y concreto.
  2. Nuevo
    #3
    08/12/17 02:46

    Hola, alguien me refirió esta empresa, en mi país, solo que no lo conozco y específicamente, me gustaría saber si se encuentran en mi país y si apoyan en la devolución de fondos de fideicomisos en empresas que tuvieron problemas económicos?

  3. en respuesta a mondrd15
    -
    Top 10
    #2
    12/01/17 09:54

    Muchas gracias por tus palabras, es un placer.

    No te puedo recomendar ninguna en concreto, lo que si que deberías tener en cuenta las listadas en AMEFAC porque estarán más reguladas y serán más seguras.

    Sobre Invex también es una empresa asociada a AMEFAC, deben de haber actualizado el listado, la añado ahora. Por tanto, no creo que tengas problema, pero revisa siempre las condiciones que te ofrecen.

    Saludos, que pases un gran día!

  4. Nuevo
    #1
    12/01/17 02:41

    Hola Andrea, antes que nada muchas felicidades por tu articulo es muy interesante, fijate que yo trabajo para una empresa trasnacional y con base a tu listado de instituciones que pones mas importantes para este producto me podrías decir que tanto ha cambiado al día de hoy y si me recomiendas alguna institución para implementar este producto en mi empresa.

    Hoy en día tengo una propuesta por la institución INVEX que no la veo en tu listado y me genera incertidumbre, tu que sabes de esta??

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Saludos
    David