Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué significa PIB? Deflactor del PIB, PIB nominal, real y per cápita

Antes de saber qué significa PIB, debemos conocer el significado de sus siglas: producto interno bruto. Es un indicador económico que mide el valor de toda la producción (bienes y servicios producidos, destruidos o transformados) de un determinado país y en un determinado momento. La información que proporciona es la riqueza del país en cuestión. 
 
 
                                                                       PIB: riqueza de un país
 
 
 
A la hora de calcular el PIB, se tienen en cuenta los siguientes elementos: 
  • Consumo: recoge todos los bienes y servicios que han sido producidos en el año y que han sido adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Ejemplo: un libro, un auto, los honorarios de un abogado, prendas de vestir…etc. 
  • Inversión: incluye los bienes que son adquiridos por las empresas (principalmente) con el objetivo de incorporarlos a sus estructuras productivas. Ejemplo: un ordenador, maquinaria, un auto… En este caso se ha de decir que un mismo bien puede ser al mismo tiempo de consumo y de inversión, dependiendo del uso que se le vaya a dar. 
  • Gasto público: todos los bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien como elemento de consumo, bien como elemento de inversión. Ejemplo: ordenadores, hospitales, material de oficina, servicios de limpieza…etc. 
    También incluye el pago de los salarios a los funcionarios, aunque sin embargo, no incluye el gasto de las pensiones.    
  • Exportaciones e importaciones: con la diferencia entre ambas se obtiene el saldo neto del comercio exterior. Se calcula minorando a las exportaciones (ventas de México a otros países), el valor de las importaciones (compras que México realiza a otros países). 
    Cuando el resultado de la diferencia es positivo, quiere decir que lo que México exporta es mayor a lo que importa, y esto hace que el PIB aumente. Al contrario, cuando la diferencia es negativa, indica que lo que México importa de otros países es mayor a las ventas que realiza hacia el exterior, y esto minora el valor PIB. 
Así, la fórmula para el cálculo del PIB, quedaría de la siguiente forma: 
 
 
                                      Producto Interno Bruto
 
 
Sumando todos estos componentes sacaríamos el producto interno bruto, el valor de la riqueza de un país en un momento determinado. 

 

 

¿Qué significa PIB nominal?

Cuando hablamos del PIB, podemos diferenciar entre el PIB nominal y el PIB real. El PIB nominal es aquél que tiene en cuenta la variación de los precios a lo largo del tiempo, es decir la inflación (incremento de los precios) y la deflación (disminución de los precios). Se habla así, del valor de la producción a precios corrientes. 
 
Al contrario, el PIB real, es aquél que no tiene en cuenta las variaciones en los precios a la hora de calcular el PIB, de forma que elimina el cambio de los precios. ¿Y cómo elimina la variación de los precios? Utilizando un deflactor. A continuación os explicamos el mecanismo del deflactor del PIB. 
 

¿Qué es el deflactor del PIB? 

Un deflactor es un índice que se utiliza para resolver un problema económico relacionado con la sobreestimación de ciertas magnitudes económicas. En concreto, el deflactor del PIB, se utiliza  para eliminar la alteración que genera el incremento de los precios y su repercusión sobre el valor de la producción. El deflactor es un índice de precios, que lo que nos permite es desagregar las series en sus dos componentes de precios y cantidades.  
 
La forma de eliminar la inflación, o en su caso deflación, para el cálculo del PIB, sería dividir el PIB nominal entre el real. Así, lo obtenido, es el incremento de los precios.  
 
 
                                                    Deflactor del PIB
 

 

¿Qué significa PIB per cápita?

Cuando hablamos del PIB per cápita o renta per cápita, hacemos referencia a la riqueza que produce un país en un momento determinado, en relación a la cantidad de habitantes del país en el que hemos calculado el índice. Para su cálculo, requerimos dividir el PIB de un país entre su población. 
 
                                                                        PIB per Cápita
 
Lo que también nos dice este indicador es la calidad de vida de los habitantes de la región a la que hace referencia el PIB numerador. 
 
 

Pero...¿para qué sirve el PIB?

El PIB se utiliza como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cáculo se encuadra dentro de la contabildiad nacional. Tras su cálculo, normalmente se realizan algunos ajustes, para que resulte incluida en sus cifras lo que conocemos como economía sumergida. Por tanto el PIB nos expresa la cantidad de dinero que puede generar un país en un periodo de tiempo determinado, que por lo general es de un año, es decir, que su utilidad es saber de manera general si la economía está creciendo o bajando 

 

                                                                                 Para qué sirve el PIB: la economía sube o baja

[MANUAL] Manual de trading

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora