Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Cómo ahorrar gasolina

Después de los irreversibles aumentos a la gasolina o mejor conocidos como “gasolinazos”, mismos que comenzaron con Vicente Fox y que fueron aprobados por el PRI y el PAN en el Congreso por la mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia y por Felipe Calderón te preguntarás ¿cómo ahorrar gasolina?, pues ahora se hace indispensable hacer algo por ahorrar en la medida de lo posible este energético al manejar en la ciudad, ya que actualmente la gasolina magna cuesta 13.70 pesos mientras que la gasolina Premium está en los 14.53 pesos por litro, en comparación en el año 2000 un litro costaba 5.20 pesos, es decir tuvimos 15 años de gasolinazos.

 

                                                             15 años de gasolinazo en México

(Tal vez también te interese enterarte: ¿A quién beneficia la reforma energética?)

 

Te presentamos algunas medidas que puedes adoptar para ahorrar gasolina mientras manejas. Sabemos que implementar lo que aquí te proponemos implica que cambies hábitos, pero bien vale la pena que cuides el dinero que ganas con mucho esfuerzo ademas de hacerle un bien al medio ambiente. Adicionalmente, hay muchas personas que logran vivir bien y lo hacen gracias a un estilo de vida austero o de ahorro, por ejemplo, las personas más ricas del mundo tienen un estilo de vida ahorrativo que les permite usar ese dinero para invertirlo en otras cosas.

  • No aceleres cuando a lo lejos veas el semáforo en rojo. Si llevas buena velocidad, mejor deja que el coche siga en punto muerto y ve frenando conforme lo necesites. Seguro te pasará que cambie la luz antes que te hayas detenido y tengas que reanudar la marcha.
  • Las ventanillas abiertas en viajes por carretera elevan el consumo de gasolina por la resistencia que hace el aire dentro del carro. Pero en el tráfico de la ciudad no hay tanto problema si las abres.
  • Reduce el uso del Aire Acondicionado: usarlo le quita potencia al motor y eleva el consumo de gasolina. Úsalo con moderación.
  • Modera tu velocidad: La velocidad ideal para un consumo de gasolina óptimo está entre 80-110 Km por hora, arriba de 120 el consumo se dispara considerablemente además que está prohibido. Se ha comprobado que manejar rápido en la ciudad de México sólo ahorra entre 8 y 10 minutos, así que el riesgo del supuesto ahorro en tiempo NO LO VALE.
  • Reduce tu velocidad al manejar cuesta arriba: En los puentes el consumo se dispara mucho si mantienes la misma velocidad que en plano. Una buena velocidad en cuestas ligeramente pronunciadas puede ser entre 70-80 Km/h. Si la inclinación más pronunciada circula por debajo de esa velocidad.
  • En cuesta abajo: deja que el auto circule con la velocidad que llevas y no aceleres demasiado para luego frenar.
  • No poner en el vehículo peso innecesario: A mayor carga, mayor consumo de gasolina.
  • Procura mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible y modera la velocidad. Los cambios de velocidad generan consumo de gasolina.
  • En los autos estándar haz cambios de velocidad entre 2 mil y 2 mil 500 revoluciones por minuto, verás que te rinde más la gasolina.
  • Apaga el motor si vas a esperar a alguien o vas a estar parado unos minutos.
  • Realizar el mantenimiento preventivo del vehículo: Filtros de aire, filtro de combustible, bujías, sistema de inyección, etc. Ello también ahorra gasolina.
  • Evita conducir muy cercano al carro de enfrente: si lo haces estarás usando constantemente el freno y por consiguiente usarás más el acelerador. La aceleración y frenado constante hacen que uses más gasolina.
  • Acelera lentamente: Si quieres aumentar rápidamente la velocidad y pisas el acelerador bruscamente quemas el excedente de combustible. Si aceleras con lentitud, solo usas el combustible requerido por el motor.
  • Conduce suavemente: El consumo de gasolina aumenta si dejas que tu auto baje la velocidad y después aceleras para recuperarla. Si presionas de una forma constante el acelerador dejas que la gasolina fluya al mínimo.
  • Conserva un solo carril: Si haces zigzagueo aceleras y desaceleras constantemente, lo cual incrementa el uso de combustible.
  • En autopista o carretera usa la sobremarcha (overdrive): eso mantiene el pie alejado del freno y del acelerador, pues limita la velocidad del motor además de extender su tiempo de vida.
  • Los autos nuevos ya no necesitan “calentarse” como antes nos decían nuestros padres. Aunque sea época de invierno basta con encenderlos e inmediatamente emprender la marcha.
  • Estaciónate en la sombra: La ciencia dice que mientras más frío esté tu carro, menos gasolina se evapora en el tanque. También revisa que el tapón del tanque selle bien, si eso no pasa estarás perdiendo gasolina por evaporación.
  • Si puedes evita el tráfico o mal tiempo (lluvia): Ahora los celulares tienen aplicaciones que te dicen el tráfico en tiempo real, así que planea tu ruta. Las lluvias provocan más tráfico y en consecuencia usarás más gasolina en tu trayecto.
  • Si tu coche es automático o con caja tronic, cuando haya tráfico cambia el modo drive a manual (en caja tronic), o cambia del modo drive a la función de drive 1 (las que se usan para subir caminos muy inclinados). Estas funciones no hacen cambios de velocidades y ello te ahorrará gasolina en un día de embotellamientos.
  • Cuando te hayas estacionado y antes de apagar el carro, apaga todas las funciones electrónicas, aire acondicionado, faros, luces de niebla, etc. Si dejas algo encendido, cuando vuelvas a dar marcha al motor consumirá más gasolina para que todo lo que se quedó encendido se ponga a trabajar. Si tú vas encendiendo radio, aire acondicionado, etc después de encender el motor, ello es sencillo de controlar para el auto, pero si el auto debe encender todos los elementos a la vez ello provoca más demanda de gasolina, en pequeñas dosis, pero si haces la suma al año ya es una cantidad considerable.
  • Reduce el número de viajes planeando: es decir, si vas a algún lado y te queda de paso el supermercado, aprovecha y compra de una vez tu comida de la semana, así ahorras gasolina y aumentas tu tiempo libre.
  • Cambia el filtro de aire: si el filtro de aire está sucio ello le quitará potencia y eficiencia al motor, haciendo que use más gasolina. Es fácil cambiarlo, puedes hacerlo tú mismo y te toma unos cuantos minutos, además de ser una de las piezas más económicas del auto.
  • Revisa que la presión de las llantas sea la recomendada por el fabricante: Las llantas pierden aire de forma natural, así que deberás revisarlas a menudo. Las llantas con falta de aire presentan mayor resistencia al rodamiento y esto reduce los kilómetros por litro que debería darte tu coche, pues causa más fricción. Cuando tu carro necesite llantas nuevas compra unas radiales, pues ellas tienen baja resistencia al rodamiento.
  • Afina tu carro: Para mejorar el ahorro de combustible cambia a buen tiempo las bujías, las llantas, bobina. Mientras mejor funcione el motor, más energía producirá usando menos combustible.
  • Usar aceite sintético ahorra en promedio 5 % en el consumo de combustible. Adicionalmente con este aceite tu auto necesitará menos cambios del mismo
  • Escucha música que te relaje y que baje el estrés: Ello hará que manejes más tranquilo, sin acelerar ni frenar tanto, lo cual provocará que uses menos gasolina.
  • Cuando cargues gasolina llena el tanque sin rebasar el límite: Lo que sucede al llenar el tanque es que impides la evaporación, pues la gasolina no tiene espacio para expandirse dentro del tanque. Se calcula que así impides la evaporación de 10% del combustible.
  • Recientemente (en enero de este año), estudiantes del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, en Hidalgo, dieron a conocer que desarrollan un mecanismo que ahorra hasta 40% de gasolina utilizando sólo agua. El dispositivo tiene la patente en trámite, ya fue presentado al Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se puede usar en autos convencionales, sólo habrá que estar al pendiente de su venta.

¿Cómo elegir el mejor banco?

Si estás empezando a ahorrar o recibes tu primera nómina, te habrán surgido algunas dudas para elegir el mejor banco aquí podrás descargarte una guía con la información sobre los principales bancos, para poder conocer los servicios y productos que brindan a sus clientes, así como las comisiones y requisitos que aplican para cada producto.

¿Cómo elegir el mejor banco?

Recomendado por 2 usuarios


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos