¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

“Ponemos la banca en manos de los mexicanos": Francisco Meré, CEO de Bankaool

Francisco Meré Palafox, Director General de Bankaool nos explica su trayectoria en el mundo bancario, cómo nace Bankaool, cuál es su modelo de negocio con operaciones totalmente en línea, qué instrumentos de inversión ofrece, cuáles son las perspectivas de Bankaool y su estrategia para los próximos años.

 

¿Nos puede explicar su trayectoria profesional en el mundo bancario? ¿Cómo comienza a trabajar en Bankaool?

Mi experiencia en el sector financiero comienza desde muy joven, cuando estudiaba en la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una de mis profesoras me invitó a trabajar en el Banco de México y desde ese entonces he participado activamente en el sector financiero. 

Francisco Meré Bankaool

Anterior a Bankaool, fui Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) por nueve años, por lo que también cuento con amplia experiencia en agrofinanzas y commodities. Durante mi estancia en FIRA transformé la institución para que fuera financieramente rentable a nivel internacional, lo cual meritó un caso de éxito en la Escuela de Negocios de Harvard (“FIRA: Confronting the Mexican Agricultural Crisis (FIRA: La Confrontación en la Crisis de Agricultura en México)”). También, ocupé el puesto de Director General de Banca de Desarrollo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) como el  responsable de coordinar las políticas públicas para todos los bancos del gobierno; la estrategia de innovación para NAFIN, además de otros bancos; y, la liquidación de bancos en quiebra después de la crisis de 1994. Colaboré en proyectos del Fondo Monetario Internacional (IMF, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Colombia para desarrollar estrategias para la privatización de Bancafé y la mejora del gobierno corporativo de otros bancos del gobierno colombiano. En el Banco de México ocupé diferentes posiciones: Jefe de la Oficina de Instrumentación Legal de Operaciones Cambiarias donde coordiné los aspectos jurídicos de las inversiones en reservas internacionales, así como coordinador de la puesta en marcha del Plan Brady para la reestructura de la deuda pública de México al inicio de los años noventa.

 

¿Cómo nace Bankaool?

Bankaool en realidad nació en 2005 como una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL), dedicada a otorgar créditos al sector agro, su nombre era Agrofinanzas. Sin embargo, después de recibir premios internacionales por el G20 y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), decidimos que podríamos replicar nuestro modelo de negocios en otras industrias. El nombre de Agrofinanzas probablemente no hubiera sido atractivo a sectores de la economía que no tuvieran que ver con el agro. El vocablo “K’aool” significa “reconocer” en maya y como parte de nuestra misión es reconocer las capacidades financieras de todos los mexicanos, pensamos que tendría mucho más sentido definirnos desde el nombre de nuestra Institución.

En el 2012, recibimos la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para transformarnos en Banco. Por tanto, hoy en día no sólo ofrecemos créditos a la industria agropecuaria, sino también a la automotriz, de servicios, entre muchas otras. Además, ofrecemos servicios de captación (cuentas de depósito, cuentas de inversión y de ahorro) en línea, lo que nos hace un banco de nombre nuevo, con experiencia e innovador.

 

¿Cómo fue el proceso de cambio de Agrofinanzas a Bankaool? ¿Qué cambios implicó para su línea de negocio?

El cambio provino desde adentro, las operaciones y procesos del negocio tuvieron que agilizarse e innovarse, pues en el otorgamiento de créditos, el cliente suele tener paciencia y entiende que los trámites, por regulación, pueden ser más tardados. Sin embargo, cuando la gente deposita su dinero en Bankaool espera un servicio al cliente excepcional y tener acceso rápido, sencillo y en cualquier lugar para su dinero. En consecuencia, el equipo de Bankaool renovó  su cultura e innovó en productos y servicios. Somos el primer banco digital en México con el ímpetu de ofrecer el mejor servicio al cliente.

 

¿En qué consiste su innovador modelo de negocio? ¿Cómo operan los clientes?

Nuestro modelo de negocio en el área de captación se basa en procesos totalmente en línea. No contamos con sucursales, ni las queremos tener. Por tanto, cualquier persona mayor de edad puede visitar nuestro sitio www.bankaool.com y en tres clics obtener una cuenta de depósito. Con esta cuenta se le envía una tarjeta de débito MasterCard que le permitirá utilizar las redes nacionales e internacionales de cajeros para el retiro en efectivo, podrá realizar compras en todos los establecimientos que acepten MasterCard, contará con token virtual o físico, podrá realizar compras en internet y autenticarse con su voz. Estos últimos dos atributos son de gran importancia, pues somos el primer banco que otorga una tarjeta de débito que pueda realizar compras en línea; en el aspecto de seguridad, nuestro Centro de Interacción con Clientes (CIC, el tradicional Call Center) identifica a los clientes por su voz, que es un sistema mucho más seguro que el de contraseñas o la huella digital.

En el área de crédito, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) pueden solicitar un crédito en línea, desde la comodidad de su negocio, sin tener que visitar una sucursal y realizar trámites largos y tortuosos. En cuestión de minutos le indicaremos si es elegible para un crédito y, una vez que contemos con toda su documentación, en 48 horas le daremos una respuesta a su solicitud.

Es decir, en todos los productos que ofrecemos pensamos en la conveniencia, facilidad y simplicidad para nuestros clientes. Somos un banco nuevo que reconoce la importancia del tiempo y del patrimonio de las personas.

 

¿Qué instrumentos de inversión ofrece Bankaool? ¿A qué perfil de inversionista están dirigidos?

Los productos de inversión están dirigidos a cualquier persona que quiera obtener las mejores tasas de rendimiento en el mercado. En este momento nos estamos enfocando a la promoción de inversiones alrededor de $50 mil pesos hasta millones, pero más adelante las inversiones podrán ser desde cantidades como $5 mil pesos. Evidentemente entre más dinero las personas inviertan mejor tasa recibirán; de cualquier forma, un joven con un patrimonio apenas comenzando también debe solicitar los productos de inversión en Bankaool porque recibirá más por su dinero. El dinero que no estamos gastando en sucursales, lo estamos trasladando a los rendimientos de nuestros clientes.

 

Bankaool ha recibido dos premios relacionados con "modelos de negocios incluyentes". ¿En qué consiste? ¿Cuáles han sido sus acciones en este caso?

Bankaool, antes Agrofinanzas, ha sido galardonado en dos ocasiones por dos organizaciones internacionales.

En 2012, el G20 otorgó a Bankaool el premio como una de las 15 empresas innovadoras en modelos de negocios incluyentes. En 2013, el International Financial Corporation (IFC), institución financiera del Banco Mundial, galardonó a Bankaool con el Premio de “Líder de negocios incluyentes”.

La razón principal para el otorgamiento de ambos premios, es que el 80 por ciento de nuestros clientes nunca antes habían tenido un crédito con una institución financiera formal. Es decir, para la mayoría de nuestros clientes Bankaool es la primera institución financiera formal con quien contratan un servicio.

En México, más de un 50% de la población no cuenta con ningún servicio financiero. Así, nuestra misión “ponemos la banca en manos de los mexicanos” es porque queremos que todas las personas no bancarizadas puedan formar un historial crediticio, puedan recibir las mejores tasas y puedan abrir una cuenta de depósito sin tener que visitar una sucursal. Nuestros productos se construyen para facilitar la vida de los mexicanos, por lo que son útiles y viables para cualquier persona.

 

La alianza financiera para el comercio sostenible exactamente a qué se dedica, cuáles son sus acciones y sobre todo en cuáles participan. ¿Cuál fue la última, por ejemplo?

La alianza financiera o FAST (por sus siglas en inglés) se dedica a enlazar a pequeños productores con instituciones financieras para que obtengan créditos para el crecimiento de sus negocios. Mediante subsidios, asesoría técnica y asesoría financiera FAST otorga al pequeño productor créditos con rendimiento sostenible para un crecimiento en el negocio y la posibilidad de mantener finanzas sanas para pagar el crédito.

 

¿Qué opina de la reducción de reservas de Banxico para restar presión al peso?

El Banco Central en México tiene como misión primordial asegurar la estabilidad de la inflación en el país. La volatilidad observada en los últimos meses en el tipo de cambio contra el dólar podría derivar en un incremento exabrupto de la inflación por el efecto transmisor que tiene hacia los precios de diversas mercancías y servicios que se importan. En ese sentido, Banco de México, en conjunto con la Comisión de Cambios, han actuado oportunamente proveyendo de liquidez adicional al mercado cambiario efectuando subastas de dólares que se tienen en las reservas internacionales.

 

Teniendo en cuenta la situación actual de México, ¿qué perspectivas de futuro tiene Bankaool y cuál es su estrategia para los próximos años?

El panorama internacional, como los precios del petróleo, tienen un efecto directo en la economía de México, así también los precios del azúcar y de otros commodities. Sin embargo, podemos también predecir que la economía del sector privado está en movimiento y, a pesar de circunstancias externas, la banca en México es sólida. Bankaool cumple con la regulación y con las condiciones de Basilea III; por tanto, somos una institución sólida, basada en la innovación y tecnología. Estoy seguro que llegaremos a nuestra meta de 1 millón de cuentas de depósito en cinco años.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora