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¿Cuál tarjeta es mejor?

Si por alguna razón vas a solicitar alguna tarjeta, seguro te has preguntado: ¿cuál tarjeta de crédito o débito me conviene escoger? ¿cuál tarjeta me conviene más? ¿cuál tarjeta es mejor? Es una pregunta importante y vale la pena que lo pienses antes de ir a cualquier banco a contratar una tarjeta, ya sea la primera en tu vida o bien, una más.

Acá puedes encontrar: ¿Cuál tarjeta de crédito es mejor para 2016?

Número de reclamaciones por tarjetas de algunos bancos desde 2011

¿cuál tarjeta es mejor?

Sin duda hay que considerar la tasa de interés, si tienen más promociones de meses sin intereses en comparación a otras y si eres fan de ir a conciertos hasta deberías considerar que las preventas exclusivas para shows casi siempre las tiene Banamex, además de estos existen otros factores que debes considerar como los reclamos por clonación o fraude.

(Tal vez te interese: Los peores bancos de México según Condusef).

Reclamaciones por tarjetas:

En 2014 Condusef recibió 2 millones 890 mil 693 reclamaciones por posibles fraudes en la Banca Mexicana (12% menos con respecto a 2013), de este número 95% de los reclamos los concentraron posibles fraudes con tarjetas de crédito y débito, y las tarjetas con más reclamos fueron las de Santander, Banorte e Inbursa, estos tres bancos registran incrementos en reclamos cada año desde 2011, es decir que ahí presentan un problema que no han podido resolver.

¿Cuáles son los reclamos?

Las principales reclamaciones de los usuarios DE TARJETAS DE CRÉDITO (además del robo o pérdida de la tarjeta o plástico) son:

  • Clonación de banda magnética.
  • Compras remotas, compras por teléfono o internet.
  • Transferencias electrónicas no reconocidas.
  • Robo de identidad  o falsificación de datos personales.
  • Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.

¿Cuáles bancos van a la baja?

Estos son los bancos que en el último año disminuyeron su número de reclamos:

¿Quién es el campeón de los reclamos?

La Condusef informa que el peor banco en el Grupo de Tarjetas de Consumo es Banco Azteca, al registrar un aumento de 130% en quejas desde 2013, es decir pasó de 59 mil 657 a ¡137 mil 463!

 

En el Grupo de Tarjetas Comerciales la lista la encabezan:

 

¿Dónde se concentran los posibles fraudes?

68% de las reclamaciones se concentraron en las Terminales Punto de Venta. La buena noticia es que desde 2011 este tipo de reclamos han ido a la baja.

Otros reclamos que también tienden a bajar son los relacionados con cajeros automáticos al presentar sólo 2% del total, por tanto tienden a desaparecer los reclamos relacionados con fraudes en cajeros automáticos.

 

Reclamos con tarjetas de débito

Recuerda que si te pagan tu sueldo por medio de un banco, puedes solicitar al departamento de recursos humanos que te depositen tu salario en el banco de tu preferencia aunque sea diferente al resto de tus compañeros de trabajo, a ese trámite se le llama “portabilidad de nómina”.

Reclamaciones por Tarjeta de Débito

  • La Tarjeta de Débito reportó 971 mil 268 reclamaciones imputables a un posible fraude en 2014 y ellas se concentraron en:
  • Terminales Punto de Venta  (67% de las reclamaciones): A diferencia de la Tarjeta de Crédito, las reclamaciones con tarjetas de débito aumentaron en 120 mil en 2014 en comparación a 2013.
  • Cajeros automáticos: 18% de reclamaciones, bajaron en 50 mil casos, pero si las comparamos con las reclamaciones en Tarjeta de Crédito, aquí aumentaron en cuanto al concepto denominado “Sin Presencia Física de la Tarjeta” con 67 mil reclamaciones más. Es decir que seguro hubo clonación.

 

 Los bancos con más reclamaciones en Tarjeta de débito son:

  • Banco Azteca con 59 mil 012.
  • Santander con 43 mil 220 (repite en reclamaciones con tarjeta de crédito).
  • Banorte con 21 mil 797 (repite en reclamaciones con tarjeta de crédito).

 

¿Quiénes van a la baja?

Los bancos que presentaron mayor disminución en sus reclamos por Tarjetas de Débito son:

  • Banamex
  • Banco Wal Mart
  • Afirme.

Aquí destaca que Banamex ha hecho mejoredo sus reclamos, tanto en tarjeta de crédito como de débito.

Recomendaciones

Con la información anterior, ya tienes elementos para decidir cuál tarjeta de crédito o débito te conviene más. A continuación también te proporcionamos unos tips para que evites ser víctima de la delincuencia:

  • No des a conocer a nadie tu Número de  Identificación Personal (NIP).
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta cuando pague salgo. Los establecimientos están obligados a llevarte las terminales donde te encuentres, así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada. Se sabe que los delincuentes toman fotos de tu tarjeta por ambos lados para después hacer compras por teléfono o internet. INSISTIMOS jamás pierdas de vista tu tarjeta.
  • Todos los bancos tienen prohibido pedirte información de tus cuentas usando correo electrónico o por teléfono.
  • Usa tu tarjeta sólo en comercios debidamente establecidos.
  • Si compres por internet, identifica que sean sitios seguros y serios con una letra “s” que aparecerá después de las letras “HTTP” en la barra de direcciones.
  • Siempre guarda tus vouchers hasta el próximo corte y hasta que tu banco te envía el estado de cuenta, pues en caso de una reclamación tendrás daros como fecha, hura y lugar del establecimiento y así tu reclamación será más rápida.

Para cualquier duda, anomalía y asesoría comunícate a CONDUSEF.

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