"México es un país donde hay que estar": Enrique Vilatela, InvestaBank

"México es un país donde hay que estar": Enrique Vilatela, InvestaBank

Hemos tenido el placer de platicar un poco y entrevistar a Enrique Vilatela Riba, Presidente y Director General de Investa Bank, que nos cuenta el origen, la actividad y los propósitos del banco. Es egresado de Actuaría de la Universidad Anáhuac. Obtuvo el grado de Maestría en Administración de Empresas de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia.
 
La carrera profesional de Enrique Vilatela es muy amplia. La mayor parte se se desarrolló en el sector público financiero mexicano. 
 
Inició laborando en el área de Transacciones Internacionales en Nacional Financiera. Con el tiempo ocupó la Dirección de Finanzas y Asuntos Internacionales del Banco Nacional de Comercio Exterior. En 1989 fue parte del equipo negociador de la deuda externa mexicana en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
Enrique Vilatela
 
En 1993 fue nombrado Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior. Durante los años que ocupó este puesto se hizo una reestructuración general del banco, estableció diversos vínculos con organismos homólogos internacionales e incrementó sustancialmente los apoyos a las empresas exportadoras mexicanas.
 
Fue a partir de 2001 cuando se integró como socio fundador de la empresa Proyectos Estratégicos Integrales, S.C. (PEI).
También es miembro fundador y Presidente del Consejo Directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., organización especializada en la protección y conservación de la Selva Lacandona en Montes Azules, la más importante Área Natural Protegida de México. 
 
Tras esto ha sido miembro del Consejo de Administración de varias empresas e instituciones, como BanCoppel, Afore Coppel, Casa de Cambio Tíber y QB Industrias, entre otras. 
 
El 3 de marzo de 2014, cuando InestaBank comienza a operar, el Consejo de Administración de Investa Bank lo designó Presidente y Director de la institución bancaria. 

 
 
A continuación nos contestaba a algunas preguntas acerca del banco y la situación actual en México... 
 

1. Investa Bank surge de la adquisición por parte de Investa de las operaciones de The Royal Bank of Scotland (RBS) en el país, por parte del grupo local Investa. La transacción se realizó en 2014 e incluyó tanto al banco como a su casa de bolsa. ¿Cómo fue el proceso y qué acogida tuvo? 

El grupo Investa se formó por 32 empresarios mexicanos, procedentes de empresas medianas que vieron, por un lado la oportunidad de hacer un negocio bancario enfocado a empresas mexicanas, y por otro lado, la necesidad que ya habían sufrido de la falta de financiamiento de la banca mexicana a las empresas medianas. En general le es muy difícil a una empresa mediana o a una pequeña mexicana, lograr financiamiento por parte de la banca. Eso se reflejó en la frustración y en la necesidad que captaron los empresarios y por otro lado en la oportunidad de negocio que vieron para atender este mercado. 
 
Así se fundó el grupo Investa, y justo en ese momento se supo de la venta de Royal Bank of Scotland (RBS) México. Así, el grupo Investa propuso en lugar de crear un nuevo banco, comprar las operaciones de RBS. Después de un proceso, que en total duró dos años, se logró cumplir con el due dilingence, en el que participaron tanto el gobierno británico –dueño del RBS, como las autoridades mexicanas. A finales de febrero reciben la autorización por parte de las autoridades mexicanas, y se cierra ya la operación con RBS. El 3 de marzo se abre ya en México el banco como Investa Bank. 
 

2. ¿Son muy diferentes las estrategias del banco con respecto a las de la casa de bolsa? 

El objetivo fundamental era el banco, y este está orientado a dar servicio a la empresa mediana y pequeña mexicana. Se dirige sobre todo a ofrecer crédito, inversión, banca de inversión, cambios, es decir, todo tipo de productos y servicios que requiere la empresa mediana. 

La casa de bolsa viene a complementar lo que hace el banco, en México en general los bancos pueden hacer todo lo que hace una casa de bolsa, excepto lo que es la colocación de acciones en el mercado de valores. La casa de bolsa ya estaba dormida en el momento en que la tenía RBS, y hoy sigue dormida porque estamos buscando socios para la casa de bolsa, pero nuestra idea fundamental es que la casa complemente a los servicios que da el banco, y sobre todo que nos permita junto con todas las operaciones que ya realizamos como banco, poder participar también en la bolsa de valores y hacer colocaciones. 

3. ¿Con qué tipo de operaciones comenzaron a intervenir en el mercado? 

El negocio fundamental del banco está alrededor del crédito. Somos muy activos en otorgar crédito de corto plazo (1 año en las operaciones que realizamos), de capital de trabajo a las empresas mexicanas. Ahora ya estamos también otorgando financiamiento de mediano plazo, entre los 5 y 7 años en lo que estamos haciendo. Y esto complementado con operaciones de cambio, de mercado de dinero y poder ofrecer así un servicio integral en las necesidades de financiamiento de los clientes.
 
InvestaBank

 

4. Vemos que ofrecéis diferentes productos… ¿En qué consiste InvestaNet; se pueden contratar productos a través de ella o sólo es posible realizar consultas y operaciones?

Por el momento este servicio está inactivo. Ya a partir del mes de junio contamos con banca electrónica y vamos a poder ofrecer servicios de captación y de manejo de recursos y de liquidez a nuestros clientes, primordialmente empresas. No estamos enfocados a personas físicas, pero sí como parte del servicio de las empresas, a los empresarios o ejecutivos de esas empresas.
 
Serán servicios de captación muy competitivos, modernos, y eficientes, basados en un grupo muy experimentado de ejecutivos, pero sobre todo en tecnología con una banca electrónica muy poderosa y potente
 

5. Además tienen productos para poder realizar pagos… ¿Nos podría explicar lo que brinda el servicio de cobranza? 

La actividad o servicio que brindamos tiene que ver con el factoraje. Facilitamos a las empresas la cobranza a sus clientes y viceversa, los proveedores con las empresas. 
 
Caso por caso, aunque todavía no es un servicio global también damos el servicio de cobranza. Si un cliente o una empresa quiere cobrar o realizar algo con sus clientes nosotros le damos el servicio de cobrarle al cliente por cuenta de nuestro propio cliente. Pero ese todavía no es un servicio generalizado. El que sí es a un servicio generalizado es el de factoraje, que facilita en todos los casos la cobranza. 
 
 

6. ¿A qué tipo de usuarios están más enfocados sus servicios y productos: personas físicas, empresas, ambos…? ¿Cómo es la relación con sus clientes?

Nos dedicamos sólo a empresas, medianas y pequeñas, mexicanas. Claro que integrado en la empresa va el empresario o ejecutivo.  
 
Con respecto a la relación con nuestros clientes, nosotros pretendemos competir, y creo que hemos sido muy exitosos en este año de operación, por servicio, no por costo. Para ello necesitamos ser muy cercanos a nuestros clientes, entender su problemática y ser muy creativos en la creación de soluciones. Por tanto creo que tenemos una relación muy cercana con ellos, creo que los entendemos muy bien y viceversa, y que es a base de servicio y confianza como hemos podido promover la mayor operación del banco, el crecimiento del banco y ha sido una labor muy agradable porque realmente tenemos excelente relación con nuestra clientela. 
 

7. ¿En cuántos y qué países tiene presencia Investa Bank? ¿Cuál es su estrategia global? Es decir, ¿tiene pensado expandirse a largo plazo?

Estamos en México, en la ciudad de México, nada más.  A partir de julio vamos a abrir una oficina en la ciudad de Guadalajara y poco a poco iremos abriendo algunas oficinas estratégicas en diferentes puntos de la República Mexicana. Pero no hemos contemplado todavía hacer una expansión internacional. 
 

8. ¿Tenéis en mente algún proyecto concreto en un futuro próximo? ¿Cómo se ve a Investa Bank dentro de unos años?

Nosotros lo que quisiéramos es que en un plazo de cinco años Investa Bank fuera el banco favorito y por excelencia de la empresa pequeña y mediana mexicana. El tener ya una cobertura nacional, no a través de sucursales sino oficinas de negocio y promoción y tener un equipo de ejecutivos lo suficientemente grande, pero sobre todo capaz y con experiencia para realmente dar la atención que queremos dar a todos nuestros clientes y en ese caso sería un número muy importante de empresas medianas y pequeñas mexicanas. 
Para poder realizar esto debemos estar en la punta de lanza de la tecnología. Afortunadamente es esto uno de los puntos que nos diferencia de otros bancos. 
 

9. ¿Siendo un banco bastante reciente, qué es lo que os permite competir con otros grandes gigantes del sector? 

Afortunadamente es la tecnología la que nos permite competir con los grandes monstruos o con los grandes bancos mexicanos. Pero la tecnología lo que ha venido a hacer, es que nos ha igualado, y sin la necesidad de inversión tan grande y de tan largo tiempo. Nos permite ser muy competitivos en el mercado. 
 

10. ¿Cómo ve la situación actual en México? ¿Hay algo que en concreto esté afectando más a Investa Bank?

Primero, México como país, en general yo creo que es un país de enormes oportunidades, tiene una enorme perspectiva. Nosotros como mexicanos quisiéramos ir más rápido en muchos campos. Yo comparo a México no contra otros países, sino con el México que yo quisiera tener, y lo que tenemos no se acerca todavía al México que yo quisiera. Comparándolo con otros países, es el país de las grandes oportunidades, y pienso que va a seguir creciendo muy fuerte durante los próximos años. 
México es un país donde hay que estar. Es la entrada a Latinoamérica, también la entrada al mercado de Norteamérica y es por tanto un punto estratégico en el que por sí solo su mercado de 120 millones de habitantes, creciente, joven, pujante, representa una gran oportunidad.
 
Como banco, creo que estamos en el nicho más dinámico, en el nicho que más está creciendo en México. Si bien se habla de que la tasa de crecimiento promedio de México va a estar entre 2,5% y un 3,5% este año, que es bajo para la expectativa o potencial de México,  los nichos en los que nosotros nos movemos tienen tasas de crecimiento del 5, 6, 7 y quizá hasta el 10 por ciento. Estos son los nichos más pujantes y dinámicos y es precisamente donde queremos y donde afortunadamente estamos ya en este momento.

 

  1. en respuesta a reciénlicenciado
    #2
    02/06/15 08:36

    Sí, es una buena y bonita manera de proyectar lo que se espera de México... :) Saludos

  2. #1
    28/05/15 10:05

    Muy interesante la entrevista!! Y sobre todo lo que más me gusto fue como se refirió a México "Yo comparo a México no contra otros países, sino con el México que yo quisiera tener"
    Buen día