Platicamos con Álvaro Barrera. De casa de cambio a Grupo Financiero BASE

Platicamos con Álvaro Barrera. De casa de cambio a Grupo Financiero BASE

A continuación os presentamos la entrevista con Álvaro Barrera Segovia, accionista y Director de Desarrollo de Negocios de Grupo Financiero BASE, que nos explica el funcionamiento del banco, su estrategia y perspectivas de futuro. 
 
Accionista y Director de Banco Base

1. ¿Cómo nace banco base? ¿Cuál es su estrategia global?

Banco BASE es producto de una evolución. Nace por una razón estratégica de atender las necesidades de divisas de las empresas, desde 1986 como casa de cambio nuestro enfoque de negocio ha sido hacia las tesorerías de las empresas. Al ganarnos la confianza de nuestros clientes, nos fueron solicitando más productos financieros como mercado de dinero, créditos, etc., es así como surge la casa de bolsa y luego el banco, lo que conforma ahora nuestro grupo Financiero BASE.
 
Somos un banco con un enfoque estratégico y bien posicionado como institución financiera de segundo piso, no atendemos al público en general.
 
Nuestra estrategia global está orientada a atender a las empresas mexicanas y extranjeras que realicen negocios internacionales vía importación, exportación o inversiones en varios países. De esta manera estamos apoyando a que México incremente el intercambio de negocio con otros países y que el nuestro se beneficie.
 

2. ¿Qué acogida tuvieron cuando empezaron a operar como casa de bolsa?

A finales de 2005, fuimos autorizados para operar como Casa de Bolsa, tuvimos una excelente respuesta de nuestros clientes que ya tenían la experiencia de nuestros servicios, sabían que somos competitivos y eficientes, que hacemos las cosas bien y con profesionalismo. Por esta razón fue relativamente fácil lograr que nuestros clientes utilizaran los servicios que se fueron agregando. En esa etapa continuamos atendiendo únicamente a las tesorerías de las empresas con productos de mercado de dinero, también fue una etapa en donde tuvimos expansión geográfica a ciudades en donde se localizaban empresas manufactureras de exportación.
 
 

3. En 2011 os permiten actuar como banco… ¿a qué actividades se dedicaba antes Banco base?

Antes de la autorización para operar como banco, la casa de bolsa ofrecía los servicios de Divisas, Mercado de Dinero, Fondos, Previsión Social (inversiones de fondos de pensiones y cajas de ahorro), coberturas cambiarias, servicios que se ofrecían a las tesorerías de las empresas.
 

4. Brindan una variedad de productos bastante elevada… ¿cuál es el que mayor demanda tienen en México?

El producto divisas sigue siendo el de mayor demanda y sigue representado la mayor parte de los ingresos, seguimos creciendo en este producto especialmente en la modalidad de coberturas cambiarias y opciones que han tenido mucha aceptación de nuestros clientes, también en la modalidad de Windows Forward que da mucho más flexibilidad en las coberturas de tipo de cambio. También contamos con swaps de tasas de interés (IRS).
 
Ahora, los productos de crédito y de captación van creciendo de manera importante al ser solicitados por nuestros clientes, sin duda en pocos años tendremos una diversificación de ingresos inclinada a estos productos.
 

5. ¿Cuál es vuestro cliente principal? ¿Os enfocáis más a personas físicas o empresas?

Nuestros clientes principales son empresas manufactureras de exportación, algunas Pymes y grandes corporativos. Nuestro enfoque ha sido siempre a empresas. A partir de la reactivación de la casa de bolsa en 2012, empezamos de una manera activa a atender la parte patrimonial de personas físicas, el potencial en este segmento para nosotros es enorme pues tenemos la relación con los empresarios y directivos de nuestros 12 mil clientes empresariales. 
 

6. ¿Cómo fue el proceso de internacionalización? ¿Dónde tenéis presencia?

Actualmente tenemos una representación en la ciudad de Toronto, Canadá y en el mediano plazo buscaremos tener presencia en alguna ciudad el Estados Unidos. Adicionalmente estamos evaluando presencia en Asia por el gran potencial de intercambio comercial que tiene nuestro país actualmente y más a futuro.
 

7. Vemos que también tenéis oficinas de representación en Canadá y que le dais mucha importancia. ¿Qué ventaja competitiva os aporta?

Una buena parte de la inversión extranjera en México proviene de este país y tiene como destino la exploración de yacimientos, cuantificación de reservas, evaluación de la factibilidad de proyectos o el desarrollo y exploración de minas, aunado al fuerte crecimiento que ha tenido el sector automotriz en ambos países. El contar con oficina de representación en Canadá, nos permite estar más cerca de los Headqueters o oficinas matrices de estas empresas con presencia en México, esto a los canadienses les da más confianza y además nos ayuda para ser más agiles y eficientes en las operaciones financieras que requieren. 
 

8. ¿Ofrecéis banca digital? ¿Qué servicios y beneficios brinda a los clientes?

Nuestra banca digital brinda una transaccionalidad bancaria competitiva que permite a las empresas con comercio exterior realizar sus operaciones cambiarias de manera ágil y eficiente.
 
Hoy se cuenta con cuentas digitales para 7 divisas diferentes, estas cuentas se han desarrollado internamente para diferenciarnos de la competencia.
 
El objetivo es hacer la vida más fácil al tesorero de las empresas y ayudarlo a que sea eficiente en su operación. Estas cuentas pueden contratarse en las principales divisas que se manejan en el país, ya sea el peso mexicano, dólar americano, dólar canadiense, libra esterlina, euro y yen japonés.
 
Entre sus beneficios destacan el envío y recepción de transferencias nacionales, consulta de saldos y movimientos, disponibilidad electrónica de estados de cuenta, traspasos de cuentas propias y a terceros la utilización de una plataforma de navegación personalizada, todo esto con los costos más competitivos para las empresas.
 

9. ¿Cómo veis la situación económica actual en México? ¿Cómo afecta al banco la depreciación del peso frente al dólar?

Debido a que la principal unidad de negocios de nuestra empresa se enfoca en la compra venta de divisas, el retorno de la volatilidad al mercado (fruto del esperado movimiento en la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos) nos hace anticipar mayores operaciones por nuestra parte durante el presente año, las cuales esperamos se tornen en mayores beneficios que nos lleven a superar el rendimiento alcanzado durante el 2014.
 
Para la industria bancaria en general, un repunte en el consumo que, si bien incipiente parece ser sostenido, podría elevar los márgenes de utilidades de las instituciones financieras de mayor peso en el país. Sin embargo, un incremento de la tasa de interés de Estados Unidos puede conllevar a un alza en México, algo que podría traducirse en un mayor costo de los préstamos bancarios y por ende menor flujo hacia los consumidores, pudiendo afectar a la baja las ganancias de dichas empresas en el 2015.
 
Respecto al país, el recorte en el gasto público y el bajo precio del petróleo hacen postergar y/o cancelar proyectos relevantes de inversión por parte del gobierno federal, mientras que el consumo interno continúa débil. Por lo anterior, persisten los riesgos a la baja para el crecimiento de México. A pesar de lo anterior, cabe destacar que el sector manufacturero continúa mostrando un buen desempeño, lo cual podría impactar positivamente en las exportaciones de México aunado a la fortaleza del dólar, aunque actualmente los riesgos a la baja para la economía muestran una ponderación mayor que los riesgos al alza que podrían devenir de las exportaciones, con lo cual esperamos un crecimiento para el 2015 de entre 1.8 y 2.3%.
 

10. ¿Cómo veis a Banco Base en un futuro próximo? ¿Queréis seguir expandiendo vuestro negocio?

El pasado 13 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió su autorización para la constitución y funcionamiento de Grupo Financiero BASE. Mismo que integrará las operaciones de Casa de Bolsa BASE y Banco BASE.
 
Grupo Financiero BASE otorgará solidez, estabilidad y solvencia a las empresas del Grupo, al capitalizar casi 30 años de experiencia ofreciendo productos y servicios financieros.
 
Seguiremos robusteciendo el portafolio de servicios tanto del Banco como de la Casa de Bolsa, atendiendo ya no solo empresas, también se dará servicio a personas físicas en la casa de bolsa y en el banco con algunos productos. El siguiente paso es integrar otro tipo de compañías, por ejemplo una arrendadora financiera e incluso una aseguradora, aunado a una expansión geográfica considerando las ciudades de mayor crecimiento de la república mexicana.
 
Actualmente, Banco BASE tiene oficinas con cobertura nacional e internacional. La oficina matriz se localiza en la ciudad de Monterrey y tienen oficinas en  Guadalajara, Distrito Federal, Estado de México, Reynosa, Querétaro, Tampico, Torreón, Tijuana, Aguascalientes y Cancún y como ya hemos comentado la oficina de representación en Canadá.  Queremos reforzar nuestra presencia en el Bajío, este año estaremos abriendo sucursal en la ciudad de León, Guanajuato.
¡Sé el primero en comentar!