Mejores fondos de inversión: entrevista con Jorge Bernal de Grupo Bursátil Mexicano (GBM)

Mejores fondos de inversión: entrevista con Jorge Bernal de Grupo Bursátil Mexicano (GBM)

Jorge Bernal (twitter: @JorgeeBernal) es Asesor Financiero de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), controladora de entidades financieras, cotiza desde 1992 en la Bolsa Mexicana de Valores como empresa emisora. GBM tiene presencia en México, Brasil, Estados Unidos y Chile, y cuenta con más de 600 colaboradores.

 

1. ¿Me decías que los fondos de inversión tienen la ventaja de otorgar mayor rendimiento, diversificación, reducción de riesgo, análisis, etc. ¿comparados con qué otros productos financieros te otorgan los beneficios que dices?

 

Mira un fondo de inversión te puede dar mucho mayor rendimiento, dependiendo principalmente de tu perfil de inversión, es decir, si vas a invertir un porcentaje en renta variable, en deuda o 100% en bolsa, es por ello que sí te daría un mayor rendimiento.

 

2. Me llama la atención que digas que los fondos de inversión reducen el riesgo, lo digo porque entre la mayoría de las personas que no los usan o no conocen tanto de los diferentes productos financieros persiste la idea que son riesgosos y temen perder su dinero, además y por mala suerte el caso Ficrea alimentó ese temor; tal vez por ello prefieren instrumentos tradicionales como pagarés a plazos de 30, 60, 90, días etcétera, ¿podrías ampliarnos esta idea?

 

Bueno los fondos de inversión se consideran como una inversión de riesgo medio ¿por qué? supongamos que estamos hablando de una inversión en fondos de renta variable, entonces en esa cartera hay unas 20 o 30 emisoras y para que tú pierdas tu dinero es necesario que estas 20 o 30 emisoras, por ejemplo, Telcel, Walmart, Movistar, etcétera, quiebren al mismo tiempo, entonces en eso radica que se reduce el riesgo, porqué estás diversificando en muchas empresas y esas 20  o 30 empresas están elegidas por nuestra área de análisis la cual revisa la situación financiera de cada una, qué expectativas tienen de crecimiento, qué proyectos tienen… y conforme a este análisis se decide qué empresas van a conformar el fondo, entonces es por estas razones que nuestros fondos ofrecen un buen rendimiento.

 

3. ¿Entonces aquí me estás hablando de la forma de trabajo de GBM?

 

En realidad todas las operadoras hacemos esto que te digo. Nosotros en GBM tenemos fondos de infraestructura, una cartera modelo, un fondo en el que solamente inviertes en América Latina, es decir, tenemos diferentes fondos para diferentes tipos de estrategias. Cuando un operador va a hacer un fondo de inversión define su estrategia y dependiendo de esa estrategia es como va a integrar las empresas a sus productos. Pero en GBM tenemos muy bien definido el asesoramiento en comparación por ejemplo a un banco, el problema de los bancos no es que no tengan buenas inversiones, el problema es que sus ejecutivos en la mayoría de las veces trabajan por metas y sólo te hablan por ejemplo de los pagarés que tienen en promoción y eso te lo ofrecen como tu mejor opción, y como muchas veces el cliente no tiene la cultura financiera necesaria confiamos en ese ejecutivo y por ello invertimos en pagarés aunque se trate de una tasa que te ofrece el 2% y siempre que vayas a invertir es importante que busques rendimientos los encima de la inflación y muchas veces vemos clientes que están “invirtiendo” en pagarés del 1%, 2%, pero además ese es el rendimiento bruto y todavía tienes que quitarle impuestos, así que terminas con una tasa del 0.5% o 1.5% y eso en GBM no sucede.

Lo que un asesor financiero debe hacer es diagnosticar bien al cliente porque puede haber un cliente que busque un plazo de 10 años, entonces no le puedes ofrecer un producto sumamente conservador a menos que él te lo diga.

 

4. Con base en lo que me acabas de decir ¿en primer lugar recomendarías a los fondos de inversión como un producto para invertir nuestro dinero en lugar de un banco?

 

No lo diría tanto así. Todas las empresas, todos los bancos, casas de bolsa, operadoras de inversión, todos tenemos muy buenos productos sin embargo lo que aquí importa mucho es el asesor.

 

5. Si te estoy entendiendo bien ¿lo que hay que hacer es un buen diagnóstico, algo así como un pequeño estudio de caso para saber qué es lo que el cliente pretende para poder darle la mejor recomendación?

 

Es correcto. Te voy a explicar el procedimiento que hacemos a GBM cuando un cliente llega con nosotros: principalmente los clientes llegan buscando pagarés, yo puedo recomendarle mil cosas más, pero para un asesor lo más importante es el cliente en el sentido que no debemos trabajar por nuestras metas sino por lo que quiere el cliente, porque conforme a eso el cliente te va a referir, el cliente va a seguir contigo, el cliente va a seguir invirtiendo contigo, entonces es un beneficio mutuo, ¿al final qué sucede? llega el cliente con GBM muchos van a preguntar qué le recomendamos para invertir y nosotros no recomendamos algo hasta no conocer su situación financiera, qué quiere en una inversión, qué está esperando de su dinero, dentro de cuánto tiempo piensa usarlo, si va a estar haciendo retiros, si está en posibilidades de ir haciéndole depósitos a esa inversión, saber si alguna vez ha estado invirtiendo el bolsa, si alguna vez ha estado invirtiendo el deuda, todo este cuestionamiento nos va a ir indicando el perfil del cliente, porque por ejemplo si el cliente me dice que no quiere perder ni un peso no le puedo recomendar la bolsa de entrada porque lo estaría afectando, o si te dice que quiere su dinero por ejemplo en un mes y quiere ganar la mejor tasa pues para corto tiempo no le podemos recomendar una inversión en renta variable porque si cae la bolsa y él va a necesitar su dinero lo estás afectando.

 

6.  Entonces ¿con qué cantidad puede alguien comenzar a invertir con ustedes en un fondo?

 

Mira con nosotros el contrato mínimo es de 100 mil pesos, sin embargo si llega un cliente y nos dice que no tiene más de 10 mil pesos pedimos una autorización para abrirle un contrato, no estamos cerrados y esto siempre lo revisamos con nuestros directivos y regularmente abrimos inversiones por esas cantidades sin problemas. Mira hay muchos casos en los que tratan a los clientes conforme al dinero que tienen para invertir, por ejemplo hay empresas que ponen serie a sus fondos de inversión y si tienes menos de 100 mil pesos te dan una tasa de 1%, si tienen arriba de 100 mil pesos te dan una serie 2 de 1.5% de rendimiento y si tienes arriba de un millón te van a dar el 2%, entonces lamentablemente esto es como si estuvieras en un pagaré porque el pagaré se comporta de la misma manera; esto en GBM no lo hacemos, un cliente que venga con 100 mil pesos o 50 mil pesos le damos la misma tasa que aun cliente con 10 millones, 15 millones o 30 millones.

Mira GBM no tiene publicidad en ningún lugar, yo nunca he visto publicidad de GBM en ningún lugar, ni espectacular, ¡nada! porque a GBM le ha funcionado la publicidad de boca en boca, la recomendación de una persona entre su grupo de amigos, por esa misma razón no nos cerramos a una inversión pequeña, porque esa persona nos puede referir a otras, por ejemplo con su jefe, y ese jefe puede llegar un día con mayor cantidad de dinero para invertir y así es como GBM ha crecido en estos años sin ningún tipo de publicidad.

 

7. Esto que dices me recuerda al caso de algunas Afores (que son las menos) que tienen esa misma fórmula, es decir, muchas Afores lo que hacen es que una parte de las ganancias lo destinan a gastos publicitarios, pero hay pocas que no hacen eso o lo hacen en menor medida para precisamente destinar esa ganancia para ellos como administradoras y para sus clientes. También está el caso de la aseguradora alemana HDI que no paga publicidad porque tiene una filosofía de trabajo como la que ahorita me describes de GBM…

 

Así es. Por ejemplo Actinver es una de las empresas de las cuales yo veo más publicidad y en comparación con ellos tenemos carteras bastantes parecidas, tenemos estrategias muy similares, pero el rendimiento difiere mucho porque la publicidad es un gasto al final del día, tiene mil sucursales y como se paga renta de ellas se tiene que reducir el rendimiento que le das a tus clientes.

Por ejemplo la revista Inversionista el año pasado hizo un análisis muy bueno de las mejores casas de bolsa de los mejores productos en fondos de inversión, y GBM obtuvo el primer lugar porque lleva 3 años otorgando el mayor rendimiento, por ejemplo en 2013 la bolsa quedó en menos 2% si no mal recuerdo y GBM pagó un 12, 13% positivo dime entonces ¿qué inversión comparado con su referente te paga 10 puntos por arriba de ese referente? ¡prácticamente nadie! y a GBM en estos años le ha ido muy bien con sus estrategias. Morningstar lleva varios años poniéndonos buenas calificaciones y nos ubica entre los 5 mejores fondos de renta variable mexicanos y esta empresa usa el mismo comparador de El Economista Fondos y con ellos estamos en su top de rendimientos; por ejemplo recibimos el premio de Morningstar a Mejor Fondo de Renta Variable en México 2015 por nuestro Fondo de Inversión Modelo GBMMOD BO.

 

8. ¿Y tú cómo ves el mercado de los fondos de inversión actualmente? ¿ha mejorado? ¿ha empeorado? ¿algo falta?

 

A los fondos de inversión en general les ha ido bien, y a GBM el año pasado le fue demasiado bien, crecimos 14% de captación por arriba del mercado si la memoria no me falla, la verdad nos fue muy bien.

A los fondos les va muy bien porque la gente poco a poco se ha ido animando a conocerlos, a conocer las inversiones y salirse de los instrumentos clásicos, poco a poco se ha ido ganando confianza aunque desafortunadamente pasó lo de Ficrea y mucha gente ahora piensa que todos somos igual que Ficrea y la gente está muy asustada con este caso y piensa que le van a robar dinero. En el caso de GBM al ser una empresa pública la gente puede ver todo el tiempo nuestra situación financiera y es gracias a eso a que el cliente nos ha ido teniendo confianza.

 

9. Te voy a hacer esta pregunta que puede ser un tanto difícil pero te la haré porque es una inquietud de la comunidad de Rankia ¿se puede vivir de invertir en fondos? es decir ¿sí puede alguien dedicarse a ello y prácticamente vivir de su inversión?

 

Mira nosotros tenemos muchísimos clientes que viven así, obviamente depende de cuánto hayan invertido y dependiendo de lo que busque el cliente es lo que le recomendamos. Nosotros tenemos alrededor de 17 productos de inversión, con diferentes perfiles desde el más conservador hasta el más agresivo.

Tenemos clientes de la tercera edad que vienen de invertir en pagarés patrimoniales por ejemplo que le ofrecen 3%, ¿cuánto se necesita invertir para obtener un 3% de rendimiento y vivir de eso? entonces sí depende mucho de cuánto capital tienes. Nosotros estamos 1 punto por arriba del marcador en deuda y en renta variable la verdad nos ha ido muy bien, entre el 13 y 14%, en renta variable internacional en el 21, 22%. Repito depende mucho el tipo de cliente que llegue con nosotros, de cuánto sea su capital, qué metas quiere para ese dinero, en fin lo que hemos estado comentando.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar