Webinar Jarek Duque: ¿Se puede vivir del trading?

Webinar Jarek Duque: ¿Se puede vivir del trading?

Ayer tuvimos el placer de platicar con Jarek Duque, trader gestor de capital con experiencia en acciones, CFD’s, Forex, Futuros y Opciones. También maneja herramientas de análisis técnico y financiero, conoce la psicología del trading, la gestión del riesgo, así como la programación de indicadores y estrategias.  Jarek es instructor de XM Broker para Latinoamérica y España, colaborador Tutores-Fx, Investing España y México y Rankia México. Actualmente tiene su propia empresa dedicada a ofrecer soluciones a los traders, inversionistas y empresas del sector real. 
 
En el webinar se habló del aparente encanto que el mercado de valores muestra  en términos de acumular riqueza. Vimos los mitos y realidades del trading, que el trading no es dinero fácil, cómo es un trader exitoso y cómo es un trader perdedor. Es decir, la pregunta que nos contestó Jarek es ¿Se puede vivir del trading? Y ello bajo la experiencia de las personas que trabajan y  viven del mundo del trading en realidad.
 
¿Se puede vivir del trading? Jarek Duque
 
 

Fantasía vs realidad: Mitos del trading

Según Jarek, existen muchas cosas que son fantasía, frente a la verdadera realidad del negocio. Normalmente las personas entran en este mercado pensando en las películas, en como de poco se hace un imperio. Lo primero a lo que hace referencia Jarek es que todos tenemos costos fijos que cubrir: agua, luz, internet…etc. Entonces, sólo con pensar que el trading es variable… ¿tendría sentido cubrir lo fijo con lo variable?
 

1. Mito del cerebro

El único campo donde los adultos dan vía libre a la imaginación es el trading. Si nos proponen un negocio de invertir $1,000 dólares y nos prometen $10,000 dólares en un mes, seguramente no lo creamos. Sin embargo, si nos dicen que el negocio de invertir es en la bolsa, seguramente sí lo creamos. Por alguna razón la bolsa de valores tiene esa facultad de darnos vía libre a la imaginación, y sin embargo no te haces millonario de la noche a la mañana. 
 
“Pierdo porque no conozco los secretos del mercado”. Este tiene que ver con el conocimiento que se tiene. Mucha gente, debido a este pensamiento se lanza a comprar retail trading en exceso.
 
Ser inteligente no cuenta. Personas muy exitosas, se retiran de sus profesiones y pierden muchísimo dinero. También IQ muy altos y profesionales en muchas carreras fracasan en el trading. Y esto porque para operar trading no importa las habilidades que uno tenga en otras profesiones. 
 

2. Mito de la baja capitalización 

Algunos perdedores piensan que podrían hacer dinero con una cuenta más grande. Un perdedor sale de bolsa por:
  • Cadena de pérdidas: muchas operaciones negativas seguidas.
  • Una operación abismalmente mala: operaciones sobre apalancamiento que van mal hasta dejar a cero la cuenta. 
Según Jarek eso no es así. Básicamente es un error de gestión de cuentas. Seguramente con una cuenta más grande, el resultado sería proporcionalmente igual, porque trabajaría con más contratos, más acciones…etc. En el trading, se debe pensar en términos porcentuales. Por tanto tener una cuenta más grande no soluciona los problemas de trading, lo importante es el porcentaje de ganancia. 
 
Algunas veces después de perder la tendencia se invierte. 
  • Algunos lo interpretan como confirmación de los métodos. “Si tuviera una cuenta más grande hubiera podido aguantar”
  • Piden prestado o venden patrimonio. Según Jarek este es un error grave. Lo que debemos invertir son los excedentes de capital. Y sobre todo no se debe invertir en bolsa si no sabemos cómo.
Un perdedor no está subcapitalizado, sino que tiene una mente mal formada para el negocio. Tiene mala gestión de capital, falta de disciplina y sobre todo le falta de un plan realista. La gente se entrega mucho a las fantasías, y esto se traduce a un fracaso en la realidad. Muchas personas no pasan siquiera un año, y el 90% pierden todo su dinero. El otro 10% restante se queda con esas pérdidas. 
 

3. Mito del gurú

Jarek nos comentaba que si no sabemos cómo tomar decisiones en la bolsa, es mejor no invertir, al menos nosotros solos sin ayuda de ningún experto. Algunas personas piensan que un gurú los va a hacer ricos. Piensan que ellos les van a hacer ricos. Pero sin embargo el compromiso de esto no es tal. Máximo le darán señales o consejos. Estas personas buscan librarse de la responsabilidad de pensar para seguir a alguien ciegamente. Sólo algunas investigan el camino una vez ya han sido estafados, por tanto es preciso investigar. 
 
Existen dos elementos que pueden perjudicar a un trader a la hora de actuar: la codicia y el miedo. La codicia nos lleva a ansiar mucho el dinero, y de ahí a tomar rápidas y malas decisiones. Por otro lado, el miedo hace lo contario. Una persona que deja de invertir en el mercado por algún trauma deja pasar muchas oportunidades porque una vez tuvo una mala acción con pérdidas. Por tanto los extremos no son buenos, en ninguno de los dos sentidos. Si se invierte poco dinero (que no se necesita) mientras se aprende y con un sistema de control de riesgo se estará actuando bien.
 

4. El trading no es dinero fácil

El trading es una profesión: pasa tiempo y mucha investigación antes de adquirir las habilidades que se necesitan para operar en el mercado. Pero nadie se hace millonario en un día. Jarek aprendió que el dinero fácil no existe, ni siquiera el dinero ilegal, que también, como el legal tiene su riesgo. 
 
La consistencia lo más difícil de adquirir en el trading, y se debe medir en el mediano y en el largo plazo. ¿Cuándo se adquiere? Pasadas 9 semanas con buenas operaciones y sin pérdidas. Sin embargo, el gran problema del mercado es que el 90% de las personas son perdedores consistentes, y hay que entender el mercado desde esta perspectiva. Para ganar alguien tiene que perder. El origen de las rentabilidades del mercado es este. 
 

5. Métodos milagrosos

Hay personas que se redirigen a la compra impulsiva del retail trading. Algunas personas les van a vende indicadores, una metodología, los libros, cursos, seminarios, academias…etc. Hay muchas personas que pasan por todo esto y aun así no logran la consistencia. Por tanto no hay ningún método milagroso, y lo que tenemos que hacer es formar nuestra cabeza para hacer trading. Jarek aconseja, según su experiencia, que en términos de retail trading adquiramos libros.
 
Todo el retail trading se vende como infalible y como lo mejor del mercado. Sin embargo, antes de consumirlos, ¿hemos hecho preguntado por los resultados con esa herramienta? El eslabón más débil de cualquier método o indicador es el operador. Con el tiempo y adquiriendo experiencia se puede saber si o que falla es el método o el operador. Por tanto un trader puede convertir un sistema ganador en uno perdedor. A veces tienen en las manos metodologías exitosas y por problemas emocionales son incapaces de ejecutarlas. 
 
Hay que tener en cuenta en cuenta algo y es que el 80% del trading es psicológico. En todos los métodos e indicadores la mayoría de los traders son perdedores. También hay ganadores, si se tiene la psicología adecuada para ejecutar cualquier metodología, que en teoría puede funcionar. Pero hay que hacer prueba de estrategia para corroborar la lógica. Una vez tengamos la estrategia y la hayamos comprobado, debemos hacer lo que se denomina el trading basado en reglas para evitar que el operador colapse el sistema.
 

¿Se puede vivir del trading? Jarek Duque

 

 

Trader ganador vs trader perdedor

Trader exitoso

  • Realista: tomar el porcentaje de tu método y hacer proyecciones de ello. No aspirar a más de lo que te brindó la prueba de estrategia. Eso es ser realista, porque ya se tiene una base de datos que soporta los resultados que le brinda su metodología en el mercado.
  • Conoce sus habilidades y limitaciones, se conoce a sí mismo. Sabe en qué tipo de mercados es mejor y peor. Con el tiempo se van adquiriendo estos criterios. Se van realizando demos y pruebas en entornos simulados, y ve en cuál sus operaciones funcionan mejor y cuáles son las habilidades que tiene y mejor le funcionan.
  • Ve lo que ocurre en el mercado y sabe reaccionar. Pronosticar el mercado es un pérdida de tiempo, porque uno no tiene visión de lo que pueda pasar cinco minutos adelante. Y aunque la visión sea de un día porque conoce el seso, siempre existe la probabilidad de que eso falle. Según Jarek, lo importante es el precio y no el sesgo, con una dirección en el mercado, porque esta cambia constantemente. Lo que tiene que hacer es reaccionar a estos cambios. 
  • No se hace ilusiones, traza planes, se automonitorea. Es decir, está muy pendiente de sus emociones, de sus reacciones frente al mercado, de sus ejecuciones y de seguir ese tipo de planes que construye. 
  • Identifica sus fantasías y se deshace de ellas. Este paso es muy importante. Que imaginas, que es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas en trading. Debemos ser honestos, qué es fantasía y qué realidad. Y lo que no sea cierto, hay que deshacerse de ello. 
El trader exitoso tiene estas tres cosas, que deben funcionar en armonía y no fallar ninguna de ellas para:
  1. Buena psicología individual
  2. Sistema lógico de trading
  3. Gestión de capital

Trader perdedor

  • Recibe golpes excesivos y debe refondear constantemente
  • Desarrolla extrañas ideas de mercado
  • Fracasan debido a sus ideas fantasiosas
  • Actúan como niños que tienen miedo de mirar debajo de la cama, y encontrarse al mercado. 
  • Las fantasías alivian el dolor emocional de perder dinero. Pero impiden ver la realidad. Lo importante es ser realista y reevaluar nuestro método de trading. 
 

Si te has quedado con ganas de escuchar las dudas que comentamos en el webinar y de oír a Jarek Duque en directo,

¡dale al play!

 
 
¿Se puede vivir del trading? Jarek Duque
  1. en respuesta a Vera
    #3
    01/07/15 11:25

    Hola Vera,

    Por supuesto que sí te voy a recomendar el blog de Brett Steenbarger mi psicologo favorito de Trading ---> http://steenbargerinspanish.blogspot.com/

    Feliz Trading

  2. en respuesta a Misael Mora
    #2
    24/06/15 01:40

    Sí Misael, es algo que no se trata tanto, pero que sin embargo en ocasiones puede ser decisivo... Jarek ¿tú conoces algo más sobre la psicología en las finanzas, en tu caso en el trading...?

    saludos!

  3. #1
    23/06/15 23:14

    A mí me gustan estas temáticas donde se resalta o toca la parte mental y emocional de las cosas. Las finanzas tienen mucho de ello pero siento que se toca muy poco y por ello muchos sienten esto como una actividad muy abstracta.