¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Le conviene ir o no ir a un reparto de dividendo?

Se conoce que los dividendos son una parte del beneficio de una compañía que se reparte entre los accionistas.

Durante este mes de julio, muchas compañías cotizadas reparten dividendos entre los inversores. Es buen momento para valorar si es rentable o no recoger esta parte del beneficio que las empresas ofrecen a sus socios.

Uno de los errores que cometen algunos operadores principiantes es la adquisición de activos de una compañía únicamente porque reparte dividendos. Consideran que la recogida periódica de parte de los beneficios brinda liquidez adicional a su cuenta de valores. Les aportan, en definitiva,beneficio monetario inmediato. Pero desconocen que las empresas deducen el dividendo del precio del activo.

Verlo con un ejemplo nos puede ayudar a entenderlo mejor:

Una acción cotiza a 5€ y se anuncia que reparte un dividendo de 0,60 céntimos. Tras el reparto de dividendos, la acción cambia su valor a 4,4€ (el dividendo se ha descontado del precio del valor).

Un inversor que tiene una acción de esta compañía percibirá 0,60 euros en su cuenta. No obstante, además, tendrá que considerar una serie de gastos:

1.    El pago al bróker por la tramitación, 

2.    La retención que se aplica a los dividendos.

3.    La tributación en la declaración de la renta por la recogida de beneficios.

Con ello, es posible que al final del proceso el inversor acabe perdiendo dinero, todo lo contrario a lo que pretendía al principio, al momento de tomar la decisión de comprar la acción. Y es que no se ha planteado en ningún momento los gastos, retenciones y implicaciones tributarias a las que están sometidas este tipo de operaciones.

Por tanto, no se obsesione con la inversión en compañías solo por el hecho que repartan dividendos periódicamente.

Tampoco se sienta engañado por haber comprado activos por el dividendo, ya que está muy extendida la idea de que el reparto de estos beneficios es muy ventajoso para el inversor particular.

Céntrese en su estrategia de inversión bursátil: elija buenos valores, siga la tendencia, permanezca en las acciones el tiempo que sea necesario y salga y recoja beneficios cuando la metodología lo requiera.

José Antonio Madrigal

 

Otros consejos de inversión del gestor profesional de fondos José Antonio Madrigal:

 

Estos son algunos de los valores destacados del mercado a lo largo del último mes de junio. Se los mostramos a manera informativa, no como recomendación para sus inversiones futuras.  

 
JBSS3.SACIELO SAGildan ActivewearRadius Health