blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Fraudes por internet y suplantación de identidad ¿qué hacer?

Sin duda nuestra era digital nos ha traído múltiples beneficios, desde video vigilancia remota para nuestras casas utilizando un simple teléfono celular hasta la posibilidad de hacer inversiones en prácticamente cualquier parte del mundo desde una computadora, sin embargo también es un hecho que todos los días parecen nuevas estafas y fraudes por internet que intentan (muchas veces con éxito) o robar información personal (conocidos como robo de identidad o suplantación de identidad) o nuestro dinero o ambas cosas. Técnicamente a esta práctica se le denomina “phishing", porque lo que hace es intentar "pescar (fish)" nuestra información.

                                                                    Fraudes por internet y suplantación de identidad.

Existen muchos tipos de estafas, como por ejemplo usando correos electrónicos, sitios web falsos muy parecidos a los originales como los de los bancos, agencias de viajes, tiendas departamentales, etcétera; pero hay otro tipo de engaños que se hacen cuando alguien roba los datos que dejamos en un sitio web, por ejemplo una tienda on line la cual mandará lo comprado hasta nuestro domicilio, una aerolínea a la cual le dimos nuestra información bancaria o un hotel al momento que hacemos una reservación.

 

(Tal vez te interese también: Correo falso de Banamex ¿qué hacer?)

 

Cuando alguna persona nos roba nuestra identidad adquiere, transfiere y utiliza la información de una persona física o jurídica (empresa) para utilizarla para cometer algún fraude u otro tipo de delito.

 

¿Qué hacer en caso de robo de identidad?

Nuestro Código Penal Federal contiene seis artículos (del 386 al 389bis) en donde está contemplado el delito de fraude, contiene las penas y multas dependiendo del monto de lo defraudado, pero en ninguno de ellos está previsto el fraude usando medios electrónicos o Internet, es decir se persigue como un fraude o robo común.

Aunque ante la ley no existe este delito, sí hay formas de proceder legalmente ante un robo de identidad. Si eres víctima de uno de ellos debes hacer lo siguiente:

  1. A la empresa donde se te hizo el fraude (banco, agencia de viajes, tienda on line, etcétera,) pídele que te facilite tus derechos ARCO (significa Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), te los deben dar en 20 días hábiles, se trata de un documento sellado para en el cual te deben hacer saber qué tantos datos tienen sobre ti la empresa (esto es por ley).
  2. Si la empresa se negara a darte el documento o tarda más del tiempo que tiene asignado por ley, acude al IFAI explicando lo sucedido para que así este organismo intervenga para ayudarte.
  3. Haz tu denuncia al MP virtual, con la policía cibernética o similares, hay que hacer esto para registrar un antecedente de suplantación de identidad, esto es por si alguien hace algo más en tu nombre tangas forma de comprobar que no fuiste tú. Al hacer tu denuncia te darán un folio así que debes cuidarlo muy bien además de seguir todas las instrucciones que te indiquen. Esto es importante porque actualmente se están haciendo fraudes financieros en bancos y hacienda con robo de identidad, hazlo para protegerte.

 

 

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.