Oportunidades de negocio para PyMes mexicanas en Estados Unidos

Oportunidades de negocio para PyMes mexicanas en Estados Unidos

Cada año, el comercio de México a Estados Unidos crece 10%, sabemos que es nuestro principal socio comercial. Entre los productos más demandados están los aceites crudos de petróleo, automóviles, oro en bruto, equipo de cómputo, aparatos y material eléctrico, los países a donde se mandan estas mercancías son (en ese orden) Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, España, Alemania y China. Sin embargo también hay oportunidades de negocio para las PyMes mexicanas que quieran hacer negocio en Estados Unidos. A continuación explicamos cuáles son las áreas de negocio donde pueden invertir las PyMes de México.

Primero, no hay que olvidar la importancia del mercado hispano en Estados Unidos (50 millones), ya son de tal cantidad que influyen en las elecciones y por su puesto en la economía. En el caso de México, el incremento año con año de migrantes connacionales es un nicho de mercado que demanda en Estados Unidos de forma constante productos de origen mexicano y a este segmento se le llama “mercado de nostalgia” y es algo que puede usarse comercialmente por las PyMes mexicanas que podrían encontrar clientes que se aferran a sus raíces estando en la unión americana.

Los segmentos de productos mexicanos que más demanda tienen en Estados Unidos son los agroproductos, bebidas, artesanías, artículos de regalo, entre otros. Actualmente existen 13 millones de mexicanos con potencial para el mercado de nostalgia y hoy en día 11 de cada 100 dólares de agroproductos que se comercializan en Estados Unidos provienen de México.

A inicios de este mes de agosto, el presidente Peña Nieto lanzó un programa para promocionar la comida mexicana en el extranjero, ello podría representar una oportunidad para las PyMes agroalimentarias y otras más, así que podría ser buen momento para acercarse a los programas de apoyo gubernamentales a favor de los pequeños y medianos empresarios mexicanos.

Aquí puedes descargar una guía gratuita para iniciar tu negocio.

 

¿Dónde comerciar productos mexicanos?

Los Ángeles
Los mexicanos son grupo dominante en la zona metropolitana de Los Angeles-Long Beach (78%). También hay presencia importante de mexicanos en Arizona, California, Nuevo México y Texas, así que las PyMes mexicanas pueden comenzar por estas zonas.
 
En 2011, del 100% de mexicanos en Estados unidos 53% eran hombres y 55% mujeres, los hombres con una edad media de 38 años, ellas con 29; de este universo, 41% tenían estudios de secundaria y todos ellos con un ingreso promedio de 2 mil dólares mensuales.
 
Arizona
En este lugar la población hispana genera 18% del total de las compras de todo el estado, y la tendencia indica que el poder de compra hispano en ese sitio tendrá una tendencia a incrementarse de forma muy importante para el año 2017 (1.676 billones de dólares).
 
Los mexicanos en Arizona “extrañan” los productos típicos de su tierra y hoy se sabe que la demanda de ellos es constante pero poco satisfecha. Datos de 2014 aseguran que entre los mexicanos en Arizona hay más consumidores hombres que mujeres, el grueso de la población oscila entre los 5 y 17 años, que aquellos que tienen entre 18 y 29 años trabajan y son autosuficientes. Para los mexicanos entre edades de 30 a 39, 40 a 49 y 50 a 65 (y más) son consumidores que añoran productos de sus lugares de origen así que podrían ser consumidores constantes de productos de PyMes mexicanas.
 
                                                                    Oportunidades de negocio para PyMes mexicanas en Estados Unidos
 
 
Según los resultados de un estudio hecho por el Global Insight Market Monitor en 2013, las mercancías más demandadas por el mercado de nostalgia mexicano en Estados Unidos son:
  1. Panadería.
  2. Bebidas (tanto alcohólicas como no alcohólicas).
  3. Dulces.
  4. Alimentos para elaborar en el Hogar.
  5. Carne regional
  6. Diferentes productos alimenticios.
 

¿Qué otros estados hay con importante población latina y de mexicanos?

Los que mencionamos anteriormente son los más importantes y a ellos se suman los siguientes:
  1. Florida.
  2. Texas
  3. Nuevo México.
  4. Nueva York.
  5. Nueva Jersey
  6. Illinois.
¡Sé el primero en comentar!