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Aumenta el robo de identidad en México, ¿qué hacer?

En los últimos meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado un aumento “alarmante” de casos de robo de identidad. En el primer semestre de este año las pérdidas económicas por este asunto han sido de 118 millones de pesos, es decir cifra 19% mayor al mismo periodo de 2014. ¿Y por qué es alarmante el robo de identidad? porque en 2011 las pérdidas fueron sólo por 15 millones, entonces este delito ha crecido en perjuicio de los usuarios del sistema financiero, lo cual además aumenta la desconfianza y el desuso de los clientes por productos de la banca.
 
                                                Robo de identidad
 
 
La Condusef admite que el robo de identidad “se ha disparado en nuestro país”. En 2011 el organismo recibió 4 mil 564 reclamos por este delito, y tan sólo al primer semestre de este 2015 lleva registrados 28 mil quejas y de continuar esta tendencia podríamos cerrar este 2015 con 25% más casos de robo de identidad.
 

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Ante el evidente aumento de este delito, apenas están presentando las primeras medidas de prevención, han llegado algo tarde pero es preciso aprovecharlas para evitar el robo de identidad, pues ello afecta de manera importante al ciudadano pero también al sistema financiero, pues alimenta la desconfianza y así la gente deja de usarlo.
 
 

¿Robo o suplantación de identidad y fraude por internet son lo mismo?

No son igualas. Un fraude por medio de internet suele ser una operación muy específica sobre determinado producto o servicio, mientras que el robo de la identidad de un usuario va más allá, pues a quien le han suplantado o robado la identidad sufre afectaciones patrimoniales o morales más serias y profundas.
 
Cuando a una persona se le ha robado o suplantado la identidad los delincuentes podrían solicitar créditos bancarios, préstamos, devolución de impuestos, etcétera, incluso ya se sabe de casos en los que con robo de identidad se han abierto cuentas bancarias para lavar dinero y hasta se han abierto créditos automotrices y también se hacían con recursos de procedencia ilícita.
 
 

¿Qué hacer ente el robo de identidad?

 
  • Mayores alertas por correos o cualquier mensaje falso que le llegue a un usuario.
  • Más prevención ante actividades que parezcan  sospechosas.
  • Mayor atención ante solicitudes irregulares que involucren uso de productos bancarios.
  • Cuando haya robo de identidad, la Condusef pedirá al buró de crédito que el usuario sea bloqueado para frenar el mal uso de sus datos, luego avisará al SAT para que evita la apertura de cuentas.
  • Condusef ayudará a interponer una denuncia.
  • Condusef también apoyará en la revisión de los servicios que el usuario no contrató.

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