Cómo poner una queja en Profeco

La Profeco es la Procuraduría Federal del Consumidor y ella establece diferencias entre quejas y denuncias. Una queja es cuando un consumidor reclama que algún proveedor o comercio no respetó los precios, cantidades entregadas, plazos, características del producto, garantía, intereses o algún otro compromiso a cambio de lo que pagó por el producto o servicio adquirido.
 
 

¿Cómo presentar una queja ante Profeco?

  • Puedes acudir personalmente a la delegación (oficina) de la Profeco más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo, es decir, no es necesario acudir a la oficina de Profeco más cercana al establecimiento donde hiciste la compra.
  • También puedes enviar un correo electrónico a asesorí[email protected].
  • Puedes programar una cita llamando al 5568 8722 en el Distrito Federal. Si vives en el resto del país llama al 01800 468 8722, puedes hacerlo también por internet en el siguiente link http://telefonodelconsumidor.gob.mx.
 
 

¿Cuáles son los requisitos para levantar una queja ante Profeco?

  • Nombre y domicilio del consumidor.
  • Nombre y domicilio del proveedor del cual se está quejando. El nombre debe ser el que aparece en el contrato, ticket bancario, recibo, factura o cualquier otro comprobante. Si no hay documento bastará con indicar el lugar donde se localiza el proveedor.
  • Hace una narración de los hechos en donde también se describa el bien o servicio que se está reclamando.
 

¿Qué es una denuncia ante Profeco?

Para la Profeco una denuncia son un los actos u omisiones de un proveedor las cuales afectan los intereses un gran número de consumidores, ejemplo: alguien que no despache kilos completos, las gasolinerías que no dan litros completos, publicidad engañosa, si discrimina a las personas, si viola las Normas Oficiales Mexicanas, etcétera, este tipo de conductas se siguen de oficio por parte de la Profeco y acude a hacer una verificación de establecimiento.
 
 

¿Cómo presentar una denuncia ante Profeco?

  • Hay que llamar al teléfono del consumidor 55688722 para el Distrito Federal y Zona Metropolitana;  y 01 800 468 87 22 para el resto del país.
  • También se puede hacer por Facebook, Chat, Twitter (@profeco), correo electrónico ([email protected]).
 

¿Cuáles son los requisitos para levantar una denuncia ante Profeco?

  • Proporcionar nombre o razón social del establecimiento.
  • Dirección completa del establecimiento (calle, número, colonia, municipio, estado, código postal)
  • Narración de lo que dio origen a la denuncia.
 

¿En qué casos no puede intervenir Profeco?

  • Cuando se trate de una relación o contrato de trabajo (eso es competencia de la Profedet o de una junta laboral de conciliación y arbitraje, ejemplo: cuando no se está de acuerdo con la liquidación laboral o finiquito).
  • Cuando se trata de servicios o productos financieros (esto le compete a Condusef), así como en asuntos que tienen que ver con hacienda.
  • Asuntos que tienen que ver con caminos y puentes federales (ejemplo: controversias por accidentes en carreteras).
  • Cualquier asunto vial.
  • Lo que tiene que ver con el medio ambiente.
  • Servicios de salud (esto le corresponde a la Conamed).
  • Delitos de tipo penal.
  • Lo que tenga que ver con tianguis o comerciantes informales.
  • Cuestiones escolares.
  • Renta de inmuebles.
  1. #1
    26/08/17 21:27

    Hola
    Quiero hacer una queja del Soriana de boulevar de los Aztecas en Ecatepec de Morelos ya que sus precios son falsos, no es la.primera vez que acudo a la sucursal, y los productos tiene un precio en su punto de venta y la sorpresa que en línea de cajas ya es uno y más caro, y se molestan los supervisores al momento de cancelar los productos.