Foro Latibex: visión macro, inversión inmobiliaria y el futuro de la banca

Foro Latibex: visión macro, inversión inmobiliaria y el futuro de la banca

El pasado 19 de noviembre tuvo lugar el 17º Foro Latibex - Eurolatam Business Meeting donde pudimos conocer el entorno macro de América Latina, la importancia del turismo, el sector inmobiliario y el futuro de la banca. También entrevistamos a Delia Paredes, Directora Ejecutiva de Análisis Económico en Grupo Financiero Banorte y a Gustavo Cano, CFO y co-fundador de Fibra HD. 

 


Antonio Cortina, Director Adjunto de Servicios de Estudios de Banco Santander explicó que las perspectivas apuntan a una ralentización del crecimiento para el próximo año. Las economías que peor comportamiento presentan son Rusia o Argentina que apuntan a una estabilización para el próximo año.

Algunos factores están limitando el crecimiento de los países y economías emergentes como la situación de China que modera su crecimiento y está implementando cambios en las prioridades políticas para mejorar el crecimiento del crédito y la inversión, con el objetivo de ajustarse a sus niveles de crecimiento. También pueden afectar las dificultades geopolíticas y nacionales.

El efecto de la caída de las materias primas es significativo y las depreciaciones generan menor margen de actuación, sobre todo en países como Colombia, Ecuador y Chile que son muy dependientes de los precios de las materias primas.

En Brasil se prevén caídas para el próximo año por el deterioro internacional pero sobre todo por causas domésticas. Con las elecciones de 2014 se ha producido una depreciación que ayudará a mejorar la competitividad y ajustar la situación. Se ha recuperado la credibilidad del Banco Central que ha puesto en marcha una política monetaria con ajuste de tipos. También han favorecido las medidas estructurales con ajuste fiscal.

Las fortalezas de Brasil las podemos resumir en cuentas externas solidas, deuda pública y privada no excesiva, banca sólida y demografía favorable.

Por su parte, Delia Paredes, Directora Ejecutiva de Análisis Económico en Grupo Financiero Banorte comentó la situación de China que está afectando a los países de Latam con un crecimiento más suave entre 6%-6.5%. Esto afecta poco a México, sólo a nivel de la volatilidad que se genera en general a los países emergentes.

La Fed parece que comenzará a subir tipos en diciembre. Esto es lo que pega más a la economía mexicana. A pesar de la depreciación del último año el crecimiento de México es positivo. Importa mucho el diferencial de tasas y la tenencia de bonos está en manos de inversores internacionales.

Hacen falta reformas estructurales, van lentas pero se están realizando y nos pone en una situación ventajosa respecto a otros países emergentes. Contamos con una deuda pública neta del 38% aproximadamente, sistema bancario bien capitalizado y nivel alto de reservas internacionales. Son facilitadores para la economía el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, las reformas estructurales (energética, de comunicaciones y financiera)...

La inversión en el sector automotriz apoya la producción industrial. La caída en los precios del petro¡óleo ha afectado, pero hemos aprendido con los resultados de las dos primeras rondas. 

Esperamos crecimiento del 2.4-2.5%, sugiere un crecimiento importante del consumo. Somos optimistas con un crecimiento del 3.5 % para los próximos años. Los dos grandes retos a los que se enfrenta México es implementar las reformas estructurales y reforzar el Estado de Derecho. 

Entrevista a Delia Paredes - Grupo Financiero Banorte

 

En la conferencia "El sector de la construcción e inmobiliario" conocimos a Gustavo Cano, CFO y co-fundador de Fibra HD que nos informó sobre las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario mexicano, aprovechando propiedades de tamaño mediaño y de alta calidad en segmentos donde la fragmentación del mercado permite mejores condiciones de compra. 

La Fibra HD salió a cotizar en junio de este año. Han invertido los recursos provenientes del IPO y han pasado ya de 6 a 11 inmuebles. Cuenta con un portafolio de inmuebles comerciales, industriales y centros educativos, buscando inmuebles de calidad con dividend yiels más atractivos. En la entrevista Gustavo nos explica detalladamente qué es una fibra y cuál es la estrategia de Fibra HD. 

Entrevista a Gustavo Cano - Fibra HD

 

En la Conferencia sobre el futuro de la banca en Latinoamérica observamos que ha cambiado desde los años noventa, lo que desarrollamos en la siguiente tabla: 

  1990 2015
Entorno político
  • Dictaduras/gobiernos civiles
  • Sistema legislativo débil
  • Democracia
  • Separación de poderes
Entorno macroeconómico
  • Monedas ligadas al dólar
  • Hiperinflación
  • Tipos de cambios flexibles
  • Inflación moderada
  • Investment grade
  • Entrada de inversión extranjera
Entorno de mercado
  • Empresas públicas
  • Industria débil
  • Falta de infraestructuras
  • Falta de mercado de capitales
  • Sistema de aranceles/subsidios
  • Privatización de las empresas
  • Desarrollo del sector industrial
  • Mercados de capitales desarrollados
  • Desregularización de mercados
Demografía
  • Altos niveles de pobreza
  • No existe clase media
  • Fuerte crecimiento de la clase media

 

Después de años de fuerte crecimiento, algunos países están en ajuste cíclico. Latam está mejor preparada para afrontar una crisis que en años anteriores y su potencial a largo plazo sigue siendo muy alto.

¿Cuáles son sus fortalezas? Fuertes posiciones de capital, cuevas de tipos altos, LTDs bajos, bajo apalancamiento, crecimiento demografía favorable y de clase media, crecimiento sostenible del crédito, altas rentabilidades.

Los usuarios demandan tecnología y muchas veces los bancos no están preparados y tienen que voltear los esquemas para adaptarse a estas nuevas demandas.

México esta muy bien posicionado por su cercanía a Estados Unidos y Banorte ha moldeado su estructura en los últimos años para proyectarlo hacia el futuro para el "mexican moment".

Tendremos que fijarnos en los eventos disruptivos que puedan afectar al sector bancario como geopolíticos, China, factores sociales, penetración smartphone...

Necesitamos reforzar canales alternos como la banca en línea, arquitectura tecnológica, análisis del big data... Para cambiar de una banca de producto a una banca de cliente donde conozcamos al cliente para ofrecerle los productos k necesita y para ello hay k apoyarse en la tecnología, señala Miguel Ángel Laurencio, Director de Inteligencia Financiera de Banorte. 

Hay que tener en cuenta que existen miles de negocios novedosos que hay que valorar y no podemos confiarnos. En Latam tenemos pendiente fomentar la educación financiera, lo que hay que empujar desde los bancos. 
No tenemos que preocuparnos por si el coche volara en al futuro, sino que funcione bien el coche actualmente y tener la tecnología necesaria para desarrollarlo adecuadamente cuando llegue, añade Miguel Ángel Laurencio, Director de Inteligencia Financiera de Banorte.  
Inbursa presentó su modelo de negocio de la mano de Frank Aguado, Director de crédito y RI. Indicó que va a necesitarse mayor perfilamiento de los clientes y mostrar los productos.
El desarrollo de nuestro negocio se basa en vendedores, haciendo llegar nuestros productos a los clientes, a través de alianzas con departamentales, empresas de telefonía...
En Walmart se puede pagar su servicio bancario, hacer un retiro... y lo vuelve un costo variable. Creciendo con estructura de costo variable, a través de comisionistas. De esta forma, mejoran la estructura de costes para mejorar el precio de los productos. 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar