¿A dónde ir si tengo conflictos laborales?

Hay que comenzar advirtiendo que en México la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) tiene la obligación de dar asesoría laboral gratuita a todos los trabajadores, incluyendo a los extranjeros con permiso o no para trabajar en nuestro país, de modo que ellos pueden pedir orientación si es que hay conflictos laborales e incluso pueden presentar demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
 
La Procuraduría de la Defensa del Trabajo es la que asesora y representa a los trabajadores y a los sindicatos que así lo soliciten en caso que alguien tenga conflictos laborales.
 
                                                      ¿A dónde ir si tengo conflictos laborales? Cómo resolver conflictos laborales
 
 

¿A dónde ir si tengo problemas en mi trabajo?

Debes presentarte a la oficina de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo más cercana de tu estado, pero recuerda que la oficina a la que debes ir depende del  trabajo que tengas, de modo que, por ejemplo, los comunicadores no asisten a la misma que los médicos o ingenieros.
 
Para saber qué oficina te corresponde puedes llamar al 51 34 98 00 si vives en el Distrito Federal, y si resides en otro estado del país marca el 01 800 911 7877 o el  01 800 717 2942.
 
¿Qué tipo de asuntos atiende la Profedet?
1. Conflictos derivados por despidos.
2. Conflictos derivados por jubilación.
3. Designación de beneficiarios.
4. Pensiones por riesgo de trabajo o pensiones por enfermedad general.
5. Despidos (terminación de la relación laboral)
6. Problemas relacionados con las prestaciones laborales (solamente aquellas que son mínimas obligatorias por ley).
7. Problemas relacionados con prestaciones contractuales (aquellas que están especificadas en el contrato de trabajo firmadas por patrón y trabajador).
8. Problemas derivados por no respetar las condiciones generales de trabajo.
9. Problemas por preferencias en el trabajo (es decir si te tocaba un ascenso por tu antigüedad en el trabajo o por tu experiencia).
10. Problemas por discriminación laboral (si sufres discriminación por origen étnico, nacionalidad, género, edad, condición social, condiciones de salud, religión, de opinión, filiación política, preferencias sexuales o  estado civil).
 
 

¿Cómo procede la Profedet?

Principalmente la Profedet buscará soluciones pacíficas a los conflictos laborales, es decir la famosa “conciliación”. De no haber conciliación el trabajador puede solicitar un abogado que será asignado por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de forma gratuita.
 
 

¿Qué documentos llevar a la Profedet para pedir asesoría?

  • Identificación oficial vigente (IFE o pasaporte).
  • CURP si cuentas con él.
  • Hoja rosa IMSS o documento que proporcione número de seguridad social.
  • Contrato laboral.
  • Recibo de nómina o equivalentes más vigentes.
  • Información sobre tu patrón (datos del contacto; razón social, teléfono y domicilio).
  • Último estado de cuenta AFORE.
¡Sé el primero en comentar!