BanBajío: vocación y compromiso con el sector agropecuario

BanBajío: vocación y compromiso con el sector agropecuario

Salvador Oñate Ascencio, presidente del consejo de administración de BanBajío Carlos de la Cerda Serrano, director general de BanBajío recibieron el Premio Nacional Agroalimentario, el máximo reconocimiento del sector agropecuario en nuestro país, de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en un marco de premiación organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, entidad que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial y que premia cada año a aquellas empresas públicas y privadas que destacan por sus prácticas de calidad y contribución en el sector agropecuario en México.

Premio BanBajío

 

 

Asistieron a la premiación por parte de BanBajío: Carlos Suárez Sánchez, Consejero, Ricardo García Winder, Director Ejecutivo Banca Empresarial y Francisco Dovalina Lara, Director de Agronegocios.

“Tomando en cuenta nuestra gran participación y prácticas de calidad en todos los procesos del banco que dan valor agregado al sector y que benefician a toda la cadena de valor en relación a nuestro capital humano, accionistas, clientes, proveedores y temas de responsabilidad social, nos estamos haciendo merecedores de este premio por segunda ocasión, siendo el primer banco en ganarlo, en el 2009 y el primero en ganarlo por segunda vez”. Destacó Francisco Dovalina, Director de Agronegocios de BanBajío.

BanBajío se destaca por su vocación y compromiso con el sector agropecuario a través de su atención y servicio especializado, además de haber trabajado desde sus inicios en conjunto con la banca de desarrollo y entidades de gobierno, combinado todos los programas de apoyo con el financiamiento para brindar mayores beneficios y mejor atención al sector.

“En el sector agropecuario junto con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), como banca de desarrollo, estamos fomentando muchos proyectos que cuiden al medio ambiente, que contribuyan a manejar energías renovables y al cuidado de los recursos naturales. Los que hacemos en combinar una serie de apoyos para fomentar ese tipo de prácticas con el financiamiento. Somos un banco muy activo en la actividad agropecuaria, siendo consejeros del comité técnico de FIRA, tenemos una estrecha relación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), participamos en el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) como consejeros independientes, entre otras entidades gubernamentales buscando el apoyo, mecanismos y financiamiento para atender al sector, atenuando el riesgo y dando valor agregado a sus productores”. Mencionó Dovalina.

“El sector agropecuario es de los que más está creciendo de las actividades económicas en México, a niveles del 7%, muy por arriba del promedio del producto interno bruto. Este es un sector básico para la economía, ya que tiene el compromiso de producir alimentos sanos e inocuos a una demanda creciente de población sin dañar el medio ambiente y optimizando los recursos naturales que tiene el país“…”Este es un sector prioritario para BanBajío, estamos buscando llegar a cada vez más productores, hay muchos que no tienen acceso directo al banco y por ello hemos creado, junto con FIRA, las empresas parafinancieras que nos ayudan a dispersar el financiamiento. Gracias a ello hemos apoyado a más de 100 mil productores por año a través de una red que tenemos establecida de 200 parafinancieras, por medio de las cuales no solamente estamos llegando a las empresas pequeñas, medianas y grandes, sino también al pequeño productor, para amplia la inclusión financiera”. Agregó el Director de Agronegocios de BanBajío.

BanBajío fue evaluado en sus procesos y prácticas de calidad en la atención y servicio al sector agropecuario, fomento a la inclusión financiera, impulso a proyectos de cuidado del medio ambiente y uso de energías renovables, entre otros, para hacerse acreedor del Premio Nacional Agroalimentario.

Datos Relevantes de BanBajío:

  • Contribuye con el 21% de la derrama de recursos de FIRA a nivel nacional siendo el líder desde hace 12 años consecutivos.
  • Atiende a las pequeñas y medianas empresas con créditos desde los 500 mil pesos hasta los 15 millones, con su producto especializado AGROPYME.
  • Participa en empresas grandes y corporativas, además de financiar a sus proveedores a través de un esquema de DESARROLLO DE PROVEDDORES.

 

BanBajío espera incrementar un 16% su participación en el sector en el 2016

 

¡Sé el primero en comentar!