Las verdaderas mejores empresas para trabajar en México 2016

Las verdaderas mejores empresas para trabajar en México 2016

Como cada año, hacemos el listado de cuáles son las mejores empresas para trabajar en México. Sin embargo esta selección tiene sus matices importantes. Varios portales reproducen el listado de las mejores empresas que elabora la firma Great Place to Work México, en esta ocasión lo mencionaremos también sólo con fines comparativos y porque esa compañía tiene una estrategia de difusión elaborada de tal forma que parece que su listado fuera una verdad absoluta, cuando en realidad tiene deficiencias que ponen en duda la veracidad de la clasificación que hace.
 
De acuerdo a Great Place to Work, las mejores empresas para trabajar en México de entre 500 y 5 mil empleados y multinacionales para este año y por tanto las que podríamos considerar las mejores para trabajar en 2016 son:
 
  1. Plantronics México
  2. Terra México
  3. Alcoa Monterrey
  4. SABIC Innovative Plastics Tampico
  5. Vidanta Riviera Maya
  6. Microsoft México
  7. RCI
  8. Cisco
  9. Dell México
  10. Dimension Data
  11. JW Marriott Mexico City
  12. Gulfstream
  13. Diageo de México
  14. American Express
  15. Fundación Teletón México
                                                                      Mejores empresas para trabajar México
 
Según Great Place to Work, su metodología para evaluar a las mejores empresas para trabajar está certificada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (una asociación civil) y a su vez dicho método es auditado por una firma llamada Grant Thornton. El problema de este tipo de listados, reconocimientos y “condecoraciones” (según especialistas) es que supuestamente dan legitimidad y validez a empresas, pero provienen de asociaciones, revistas o cualquier otra organización que carece de métodos de análisis más rigurosos, académicos y puntos de vista multidisciplinarios; si para estas evaluaciones se hiciera un análisis más integral entonces sí tendrían resultados más apegados a la realidad. Peor aún: algunos expertos aseguran que dichos reconocimientos a las empresas son “vendidos impunemente” y ello entre otros factores es precisamente lo que pone en duda su veracidad, pues pareciera que se maneja como una publicidad ordinaria.
 
En elaborar el listado anterior, Great Place to Work considera principalmente para cada empresa la obtención de sus mejores resultados de negocio así como el mejoramiento en la calidad de sus respectivos lugares de trabajo, pero el cumplimiento de las metas y la mejora en las instalaciones de trabajo pueden lograrse de muchas maneras, incluso usando métodos represivos o con un management cuestionable y hasta irresponsable.
 
Estos son algunos testimonios que involucran a las empresas seleccionadas por Great Place to Work como, supuestamente, las mejores para trabajar en México:
 
Great Place to Work Liverpool
Miles de personas dudan de la “distinción” de esta tienda departamental debido a que una de sus ex empleadas fue asesinada en el baño de su sucursal en Perisur, y la empresa reaccionó usando a su abogado quien junto con un médico alteró el acta de defunción para deslindar de responsabilidades a Liverpool, entonces vinieron las reacciones: “¿una empresa que reacciona así con una de sus ex empleadas es un buen lugar para trabajar?”.
 
Otro hecho no menos grave que protagonizó Liverpool Querétaro fue cuando un bebé murió dentro de la tienda por negligencia de su personal, debido a que no permitieron la entrada a los paramédicos quienes en cumplimiento de su trabajo y de la ética médica acudieron a auxiliar a una madre que estaba en labor de parto.
 
Great Place to Work Terra México
Algunas ex colaboradoras de esta empresa que forma parte de Grupo Telefónica México han asegurado que ahí vivieron violencia de género. Es sabido que liquidar a una empleada embarazada es un delito laboral y aunque esta empresa no ha incurrido en ello, lo que sí manifestaron fue haber sufrido hostigamiento por ese motivo, además un modelo que tuvo Terra durante los últimos años que ha aparecido en este listado es que algunas de sus empleadas que tuvieron hijos fueron liquidadas de la empresa; previo al despido, dijeron haber sido cuestionadas por ejercer su derecho a formar una familia e incluso uno de sus ex directivos les decía que “cuando una mujer ya es madre rinde menos en el trabajo”.
 
Great Place to Work Banco Santander
Ex empleados de este banco acusaron a jefes de esta empresa por obligarlos a responder de manera positiva el cuestionario sobre clima laboral de Great Place to Work, mismo que se usa como base para hacer sus evaluaciones y así determinar a las que supuestamente son las mejores empresas para laborar en México.
 
Great Place to Work Teletón México
Indudablemente, el Teletón de México ha rehabilitado y ayudado a miles de personas, ello no está en duda, así como tampoco está en duda la doble cara de su responsabilidad social. Organismos internacionales y principalmente la Organización de las Naciones Unidas han puesto en duda la entrega de dinero público al Teletón porque considera que debería ser el gobierno mexicano quien use ese dinero para llevar a cabo esta labor y no entregarlo a la Fundación Teletón para que ella lo haga y al mismo tiempo ello sea usado para que las empresas participantes deduzcan los millones de pesos que dan en sus donaciones, usando ello como estrategia para reducir significativamente los impuestos que pagar, mismos que igualmente hacen falta en México para la creación de obra pública y bienestar social.
 
                                                            Terra México great place to work mejor empresa para trabajar
 
Lo anterior ha puesto en duda el listado del Great Place to Work durante los últimos años, y como ya lo mencionamos en voz de algunos expertos: hay que dudar de este y otras clases de reconocimientos y “condecoraciones” debido a que provienen de organizaciones que usan métodos que no son del todo claros, son omisos y emplean herramientas que carecen de un análisis más integral.
 

Entonces ¿cuáles son las mejores empresas para trabajar en México?

Actualmente se considera a “la calidad de vida” como el concepto más aceptable para calificar los métodos de una empresa; dicho concepto debe tomar en cuenta los esfuerzos que hace la organización para incrementar la productividad, al mismo tiempo que mejora el compromiso de sus colaboradores, para ello debe respetar la participación y méritos de todos sus empleados, la preservación de su dignidad, así como la eliminación de aquello que no funciona de su jerarquía organizacional.
 
De este modo, la calidad de vida en el trabajo se relaciona directamente con la salud integral de los trabajadores. Este término ha sido acuñado al mismo tiempo que manoseado por muchas empresas que lo usan de manera indiscriminada, pero la calidad de vida en el trabajo sólo es considerada como tal si contiene los puntos de vista del párrafo anterior, pues los mejores resultados se encuentran en el grado de satisfacción de los colaboradores, toda vez que en la medida que un lugar de trabajo satisface las necesidades personales, sus empleados estarán más motivados y comprometidos con la empresa, lo cual se notará a un mediano o largo plazo en los resultados de la misma. Estos efectos generalmente no aparecen en periodos cortos, pero cuando se logran son más duraderos en comparación a los planes impacientes de algunas empresas por seguir ciertas modas de imagen y promoción como “la mejor empresa para trabajar”, “empresa socialmente responsable”, etcétera.
 
Según un estudio que se hace cada año (y con mucho menos publicidad que el Great Place to Work) que consideró en 2015 el bienestar dentro y fuera de las empresas, los beneficios y compensaciones que las empresas pagan a sus colaboradores y que están por encima de los obligatorios por ley, y principalmente la conservación de dichas prestaciones superiores a pesar de los gastos que genera para las compañías la reforma hacendaria, algunas de las mejores empresas para trabajar en México son:
 
Ford México
Esta compañía goza de la mejor satisfacción laboral por parte de los empleados, quienes la califican con buen el liderazgo y con buena comunicación entre sus colaboradores.
 
Hoteles Fairmont México
Para lograrlo llevaron a cabo actividades enfocadas al desarrollo de su personal y lo hicieron con la comodidad de capacitaciones on line, gracias a ello sus colaboradores están comprometidos con las metas, objetivos y desarrollo de esta cadena hotelera.
 
Además, para mantener dicha motivación, Hoteles Fairmont realizó entre sus empleados capacitaciones en educación para la vida y el trabajo con cursos de nutrición, salud, valores, ecología y cómo hacer ahorros en su presupuesto.
 
Dow México
Esta es una empresa de origen estadounidense que fabrica diversos químicos. Su mérito es que promueve en igualdad de condiciones a sus empleados para que puedan irse a trabajar a sus oficinas en otros países, si así lo desean.
 

Mejores empresas para trabajar en México por su equilibrio laboral y vida personal.

Este es el listado de las mejores empresas para trabajar en México con menos de 500 empleados (30 de 80):
  1. DOW
  2. CHUBB de México
  3. CompuSoluciones
  4. Agroindustrias del Norte
  5. Cristal Joyas
  6. Promologistics
  7. Gasored
  8. CHUPA CHUPS Industrial Mexicana
  9. Prudential Seguros México
  10. NATURA Cosméticos
  11. Grupo IMU
  12. Grupo CP
  13. BBDO México
  14. NYK de México
  15. Grupo MAP
  16. Sofa Entertainment
  17. Navistar Financial
  18. Marco Marketing Consultans
  19. Alcoa Wheel Products México
  20. AVAYA
  21. Resuelve Tu Deuda
  22. Grupo GA3
  23. NGN Telecom
  24. Human Kind
  25. Europartners México
  26. Grupo Empresarial PAE (1)
  27. Privalia
  28. Financiera PLANFIA
  29. Corporación Moctezuma
  30. Africam Safari
 
Las mejores empresas para trabajar en México entre 501 y 3 mil empleados (30 de 61):
  1. Hoteles Fairmont México
  2. Mars México
  3. Franklin Electric Linares
  4. Estée Lauder Companies
  5. Johnson & Johnson (1)
  6. GAP
  7. Praxair México
  8. DuPont
  9. SAP México
  10. KPMG en México
  11. Philip Morris México
  12. Grupo RUBA
  13. SCA México y CA
  14. HDI Seguros
  15. Grupo Omnilife-Chivas
  16. Grupo Nichos
  17. Iké Asistencia México
  18. EY
  19. Edenred México
  20. Grainger México
  21. Zurich Seguros
  22. Grupo Premier
  23. Tupperware Brands México
  24. Agrana Fruit México
  25. Las Brisas Hotel Collection
  26. DHL Express México
  27. Grupo Dolphin Discovery
  28. Central
  29. Metlife México
  30. Salles, Sainz - Grant Thornton
 
Las mejores empresas para trabajar en México con más de 3 mil empleados (lista completa):
  1. Ford Motor Company
  2. Grupo Financiero Scotiabank
  3. Unilever de México
  4. AMResorts
  5. Nestlé México
  6. Liverpool
  7. General Motors de México
  8. McDonald´s México
  9. Office Depot de México
  10. AXA Seguros
  11. Pepsico México
  12. Restaurantes TOKS
  13. Vitro
  14. Cinépolis
  15. Telvista
  16. Grupo Financiero Banamex
  17. Grupo Presidente
  18. Comercial Mexicana
  19. Grupo JUMEX
  20. Bio-PAPPEL
  21. Eficasia
  22. TresGuerras
  23. OfficeMax
  24. Federal-Mogul

 

¡Sé el primero en comentar!