blog Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Beca o apoyo para obtener tu titulación

En México el porcentaje de universitarios que se titulan es bajo, los datos de 2015 revelan que solo cinco de cada 10 universitarios obtienen su título profesional. Muchas son las razones para no concluir este ciclo, algunos de ellos tienen que ver con el dinero, es decir, a veces los padres no pueden soportar este gasto, o bien los estudiantes requieren trabajar de inmediato y van postergando su titulación. Para estos casos, existen becas para terminar la escuela y obtener la titulación otorgadas por instituciones de gobierno destinadas a apoyar en la titulación.
 
                                                             Beca o apoyo para obtener la titulación
 
El Programa Nacional de Becas es un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública que está destinado a estudiantes y egresados de escuelas públicas, ya sea de licenciatura y de escuelas que imparten estudios como Técnico Superior Universitario, y tiene como meta apoyar a estudiantes que estén realizando su tesis o cualquier otro trabajo profesional con el cual obtendrán su grado académico, para ello otorgan una Beca o Apoyo para la Titulación.
 
 
 

Para obtener la Beca o Apoyo para la Titulación, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar al pendiente de la convocatoria, misma que se publica en el portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública.
  2. Ser mexicano.
  3. Aprobar el 100% de las asignaturas de su licenciatura.
  4. Para egresados, deben haber concluido sus estudios de licenciatura o como Técnico Superior Universitario.
  5. El programa incluye a mujeres estudiantes que terminaron su carrera, pero que hayan suspendido su proceso de titulación por un embarazo y/o cuidados maternos pos parto.
  6. Estar realizando su tesis o cualquier otro trabajo profesional  para obtener la titulación. Cualquier otro método de titulación no es aceptado por este programa.
  7. Para solicitar este apoyo el estudiante debe tener su Clave Única de Registro de Población actualizada.
  8. Correo electrónico activo.
  9. Ficha escolar actualizada por parte de su escuela.
  10. Obtener una cuenta en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
 
 
Documentos que se deben presentar:
  1. Carta de postulación para la beca de Titulación, la cual es emitida por la escuela del alumno. Debe ser en hoja membretada y debe especificar: lugar y fecha de emisión de la carta de postulación, nombre completo  del solicitante.
  2. Para egresados: fecha de egreso.
  3. En el caso de las mujeres que concluyeron su carrera pero suspendieron su  titulación por embarazo y cuidados maternos pos parto, se debe especificar la fecha de egreso.
  4. Especificar cuál es el nombre de la tesis o trabajo profesional escrito e inédito elaborado por el solicitante.
  5. Fecha de autorización del método de titulación.
  6. Fecha en que obtendrá la titulación.
  7. Autorización de la escuela del alumno sobre el tema de tesis o trabajo profesional.
  8. Nombre y firma de la autoridad escolar responsable.
 
La beca para titulación también pueden obtenerla estudiantes con ingresos mensuales iguales o menores a cuatro salarios mínimos, estudiantes con discapacidad, miembros de alguna comunidad indígena, estudiantes con hijos, o estudiantes embarazadas; para cada caso deberán comprobar su situación ante el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.
 
¿En qué consiste la Beca para obtener titulación?
El monto de la beca es de seis mil pesos, mismos que se entregan en dos partes, cada una por tres mil pesos.
 
Para recibir la beca, el interesado debe tener una cuenta de banco de débito, activa y a su nombre, para ello debe proporcionar la CLABE interbancaria de 18 dígitos.
 
 
Obligaciones de los becarios.
  • Los becarios deben cumplir con todos los requisitos del programa. Si el becario no concluye la titulación, tendrá que regresar los recursos que le hayan sido depositados.
  • Todos los trámites y manifestaciones del aspirante son bajo protesta de decir verdad, y existen consecuencias legales si el estudiante proporcionar información o documentación falsa.
  • Puede ocurrir que a los beneficiarios del programa les sea requerido el trabajo de investigación que realizaron.
  • Para aclarar dudas o aclarar dudas comunicarse al TELSEP, del interior de la República al 01-800-288-66-88 de lunes a viernes de 9:00 a 20:00, por correo electrónico al [email protected] Más datos en www.cnbes.sep.gob.mx, www.ses.sep.gob.mx, www.sep.gob.mx y www.becas.sep.gob.mx.

 

 

¿Deseas sanear tus deudas?
  • Te mostramos cómo liquidar tu Buró de crédito, sin compromiso
  • Liquidalas con descuentos desde 40% hasta 90% sobre el monto total.
  1. #1

    Cristianjuarezgonzal

    tengo dudas aun esta el programa funcionando de las becas, me interesaria ya que me estoy titulando pero no tengo recursos

  2. #2

    Misael Mora

    Hola,

    Hasta ahora no se ha dicho en específico si se retiraría este apoyo.

    Revisa en la página de la SEP y solicita ahí la beca.

    Saludos.