Gastos hormiga que dañan tu economía

Existen gastos que hacemos que, sin darnos cuenta, dañan nuestra economía personal o familiar porque son innecesarios en algunos casos, en otros representan pérdida de dinero al igual que una llave de agua descompuesta que gotea de día y de noche. En ambos casos son un golpe directo a nuestras finanzas. No se notan porque son silenciosas, por ello pasan desapercibidos. Por esta naturaleza se le conoce como gastos hormiga porque al igual que estos insectos, sin darnos cuenta, trabajan poco a poco y constantemente para hacernos gastar nuestro dinero.
 
A continuación te mostramos algunos gastos hormiga, los cuales realizas de manera indirecta y silenciosa como un pequeño orificio en su bolso o billetera:
 
 

Gasto hormiga - Pagos a “meses sin intereses”

Actualmente son una manera atractiva para hacernos de algunos bienes, el problema es que solemos creer que pagaremos el mismo precio por dicho artículo porque de alguna manera “se congela el precio”. Entendamos la negatividad de esta forma de comprar con un ejemplo cotidiano en nuestros días, si adquirimos un celular de 10 mil pesos a 18 meses sin intereses, al final del último pago dicho aparato costará menos de 10 mil pesos, peor porque cada tres meses este tipo de mercancías se devalúan.
 
Lo mismo sucede con los automóviles, al final del crédito costarán menos de lo que pagamos por ello. No estamos diciendo que no hagamos este tipo de compras porque también sabemos que a veces este mecanismo es la única manera que tenemos para comprar productos, solo decimos que no hay que abusar de ese tipo de compras.
 
Por último, existen deudas buenas de este tipo y deudas malas. En concreto una deuda mala a crédito es abusar en la compra del último teléfono celular de moda adquiriendo uno inmediatamente de otro, pues estaríamos derrochando nuestro dinero por mucho tiempo, y es peor cuando además de un celular comprado a meses, adquirimos al mismo tiempo otras cosas en pagos parciales como tabletas, ropa, pantallas, juguetes, automóviles, etcétera. Digamos que el secreto es administrar este tipo de compras.
 
Por último una “deuda buena” a crédito es comprar una casa, departamento, terreno, local comercial o bodega, pues estos son bienes duraderos que no se devalúan con los años, al contrario, incrementan su precio. La recomendación final es que equilibres este tipo de compras.
 

Gasto hormiga - Mal uso de la tarjeta de crédito

El problema de las tarjetas de crédito radica en no saberlas manejar. Por lo general, los bancos te otorgan en una tarjeta el doble de crédito de lo que ganas mensualmente, es decir, si tienes un sueldo de 10 mil peso al mes, te darán una línea de crédito de 20 mil pesos (esto varía). El asunto es que resulta peligroso para tu bolsillo tener una deuda más allá de tus ingresos, porque ello genera sobreendeudamiento y además existe un interés por no pagar a tiempo, esto es lo que vuelve una deuda de tarjeta impagable. La recomendación es que hagas un presupuesto, compres solo lo que puedas pagar y paga toda la deuda de la tarjeta cada mes, eso te hará no perder dinero.
 

Gasto hormiga - Comisiones en tarjetas de débito

Si eres de los que dispone de efectivo en cualquier cajero automático lamentamos decirte que has estado perdiendo dinero. En México actualmente se pagan comisiones por disponer de dinero en cajeros que no son los de tu banco, las cuales pueden llegar a ser de más de 30 pesos (en los casos de aquellos cajeros automáticos instalados en tiendas de conveniencia).
 
Otra forma en la cual pierdes dinero por disponer en cajeros es cuando excedes el límite diario para sacar tu capital. Anteriormente los bancos  te dejaban sacar cierta cantidad diaria de dinero, ahora te dejan disponer de más, pero pagas una comisión por ese excedente. Infórmate en tu banco de esta situación. En México hasta 35% de los ingresos de los bancos provienen del cobro de las comisiones.
 
                                                   Gasto hormiga
 

Gasto hormiga - Comisiones en establecimientos

La Profeco ya ha dicho que hacer cobros por hacer pagos con tarjeta es ilegal, pero esta procuraduría no tiene maneras legales de multar a los comercios que lo hacen, de modo que muchos cobran entre 2 y 4% del monto de la compra. Antes de pagar algo con tarjeta de débito pregunta si hay comisiones.
 

Gasto hormiga - Pago de servicios

Existen establecimientos que aceptan el pago de tu teléfono, luz, agua, celular, depósitos bancarios, etcétera pero debes pagar una comisión por el servicio, tal es el caso de tiendas OXXO que cobra por hacer depósitos bancarios. Te recomendamos planear tus depósitos y programarlos, es decir si en tu itinerario del día te queda cerca un banco aprovecha para pagar o depositar.
 

Gasto hormiga - Pago de propinas

En México es común darle propina al que despacha la gasolina, al que aparta lugares en la calle para estacionar los automóviles, a los que limpian los parabrisas en los cruces de avenidas, a las personas que se llevan la basura, a los meseros, y un largo etcétera. Se han hecho experimentos y el pago de este tipo de “propinas” puede llegar a costarte por lo menos 20 pesos al día, si ello lo multiplicas por cinco días laborales a la semana, y ello por cuatro semanas que tiene el mes, estamos hablando de una fuga de 400 pesos al mes, es decir 4 mil 800 pesos al año, lo mismo que un mes de renta del lugar donde vives, un pago de hipoteca o la mensualidad del coche. Busca el modo de no pagar propinas innecesarias.
 

Gasto hormiga – vampiros energéticos

¿Te has dado cuenta de los aparatos electrónicos que están conectados toso el día en modo de espera o “stand by”? fíjate si tu pantalla, DVD, el decodificador de tu señal de TV de paga, apagadores con led, horno de microondas, módem del internet  y otros “foquitos” de tu casa están prendidos todo el día. Estos aparatos juntos pueden incrementar tu gasto en electricidad.
 
Se calcula que en un departamento de la Ciudad de México tener encendidos estos aparatos en el famoso modo de espera incrementa t gasto en electricidad en promedio unos 30 pesos al mes, es decir por lo menos unos 360 pesos al año. Si eres de las personas que todo el día está fuera de casa, mejor haz el hábito de apagar todo en tu casa, realizar este hábito más otros que hagas suma dinero para tu bolsillo en lugar de que se esté fugando.
 
Considera también instalar en tu casa focos de led, sabemos que en un inicio son más costosos, pero en un mediano plazo esos aparatos te harán ahorrar dinero en tu factura de luz.
 

Gasto hormiga – fugas de electricidad

Así  como se fuga el gas y el agua, también se puede fugar la electricidad ¿cómo? Esto pasa cuando un cable toca la caja metálica que está dentro de las paredes y que resguarda los apagadores o enchufes. Si sientes que una estructura metálica da ”toques” eso es indicador de que hay una fuga.
 
Para que sepas si tu casa tiene fugas de electricidad haz lo siguiente: apaga todos los focos y desconecta todos los aparatos, ve a tu medidor de luz y si vez que sigue marcando consumo ello significa que tienes fuga en algún lado, luego págale a un electricista para que encuentre la falla.
 
                                                            gasto hormiga
 

Gasto hormiga – boiler o calentador de agua

Mantener el piloto prendido todo el día en tu boiler incrementa el gasto de gas, en boilers viejos esto puede representar un gasto de más de 300 pesos al mes solo por tener la flamita prendida para que llegues a darle vuelta a la perilla y lo enciendas, ya ni hablar si son automáticos y prenden y apagan todo el día sólo para tener agua caliente todo e tiempo.
 
Si puedes comprar un calentador de paso sería lo mejor, pero no puedes mejor hazlo del modo tradicional: levántate a prenderlo sólo cuando lo necesitas, ello te ahorrará casi 4 mil pesos al año.
 

Gasto hormiga – malos hábitos de manejo

Acelerar y frenar constantemente en el carro incrementa la quema de gasolina; dejar que el tanque se vacíe más allá de la mitad incrementa el uso de combustible, cargar gasolina en el momento de mayor calor del día igual. Aprende a ahorrar gasolina mientras manejas, tu esfuerzo por ganarte la vida lo vale.
 

Gasto hormiga – Televisión de paga

Muchas veces adquirimos un paquete de televisión de paga que incluye paquetes de películas, canales deportivos y otros más, pregúntate ¿realmente los usas todos? Si no estás todo el día en casa y parcialmente sales los fines de semana a lo mejor ni vale la pena tener TV de paga en casa, o bien contrata un paquete básico.
 

Gasto hormiga – gasolineras que despachan litros incompletos

En muchos lugares hay distribuidores deshonestos que te venden litros incompletos de gasolina, lo cual es un golpe directo a tu economía. Identifica los lugares que despachan litros incompletos de combustible.
 

Gasto hormiga – consumo de agua

La lavadora es lo que más gasta agua en tu hogar. Contempla adquirir una moderna que ya tiene un sistema de ahorro de agua. También puedes cambiar el excusado, las llaves de la regadera, el lavabo y fregadero. De igual modo revisa que no tengas fugas.
 

Gasto hormiga – mal uso del celular

Considera hacer llamadas desde tu teléfono fijo cuando esto te resulte más barato. Evita dejar cargando tu celular toda la noche, ello sólo provocará que gastes electricidad y que tu batería se desgaste con mayor rapidez. También considera apagarlo por las noches, ello prolongará su mejor funcionamiento y reducirá el número de cargas de la pila.
 
 
Estos son los gastos hormiga más comunes, son un consumo distraído que por hábitos hacemos y que nos perjudican notablemente cuando hacemos cuentas.
 
Ahora imagina si tienes uno o varios gastos hormiga de los que aquí hemos mencionado, sin duda estás perdiendo mucho dinero. Algunos expertos aseguran que en promedio un apersona o una familia puede llegar a perder hasta 19 mil pesos anuales en gastos distraídos. Haz poco esfuerzo, cambia hábitos, identifica tus fugas hormiga y “fumígalas”.
 

 

¡Sé el primero en comentar!