Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Prestaciones de ley en México

Prestaciones de ley en México

¿Cuáles son las prestaciones de Ley? es una buena pregunta porque en nuestro país los patrones ofrecen beneficios variados, pero la Ley Federal del Trabajo establece cuáles son las prestaciones mínimas de ley en México, es decir, aquellas que cualquier empleador está obligado a cumplir. También hay que reconocer que hay Contratos Colectivos de Trabajo, Contratos Individuales de Trabajo, Reglamentos, Condiciones Generales de Trabajo y Manuales de Prestaciones con los que algunas empresas (por lo regular las más grandes o las del sector bancario y de seguros) otorgan beneficios mayores en comparación a los mínimos que exige la ley, a estas se les conoce como prestaciones superiores de ley.
 
Prestaciones de ley en México
 

 

 

Estas son las prestaciones de ley en México:

  • Jornada de Trabajo.
  • Descansos.
  • Vacaciones.
  • Prima Vacacional.
  • Aguinaldo.
  • Capacitaciones
  • Reparto de utilidades.

 

Descripción:

Prestaciones de Ley - Jornada de trabajo

La jornada de trabajo se refiere a la cantidad de horas que se deben trabajar cada día.
Las jornadas de trabajo son de esta forma:
  • Jornada diurna (entre las 6 y las 20 horas).
  • Jornada nocturna (entre las 20 y las 6 horas).
  • Mixta (una mezcla de ambas jornadas).
 
El número de horas máximo por día debe ser así:
  • 8 horas en jornada diurna.
  • 7 horas en jornada nocturna.
  • 7 horas y media en jornada mixta.
 
En teoría, la jornada de trabajo se establece al momento de firmar el contrato y no puede modificarse así nada más, para ello hay que firmar otro contrato.
 
Prestaciones por ley - Jornada
 

Prestaciones de Ley - Descansos

  1. En jornadas continuas el trabajador debe tener media hora de descanso con goce de salario.
  2. Por cada seis días laborados, el trabajador debe tener (por lo menos) un día de descanso obligatorio con goce de sueldo íntegro. Se debe procurar que el día de descanso sea el domingo, pero este puede ser negociado entre patrón y trabajador. Los trabajadores que laboren en día domingo deben recibir por ese día una prima adicional del 25% sobre su salario ordinario, conocida como prima dominical.
  3. Estos son los días de descanso obligatorios:
  • El 1ro. de enero.
  • El lunes previo a la conmemoración del 5 de febrero.
  • El lunes previo a la conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1ro. de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El previo a la celebración del 20 de noviembre.
  • El 25 de diciembre.
  • Los que determinen las leyes federales y locales electorales.
 

Prestaciones de Ley – Vacaciones

El periodo de vacaciones se da a los trabajadores que han laborado por más de un año en la misma empresa. Dichas vacaciones por ley deben ser pagadas y bajo ninguna circunstancia el primer periodo de vacaciones puede ser menor a seis días. Por último, las vacaciones deben concederse al trabajador dentro de los seis meses siguientes después de cumplir un año de servicios.
 
En caso que el trabajador no cumpla un año en su empleo, tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
 
Vacaciones por Ley en México

 

Prestaciones de Ley – Prima vacacional

Se le debe pagar al trabajador un 25% sobre el salario que tiene durante su período de vacaciones. Las vacaciones y la prima vacacional se pagan en la quincena en la cual se hayan tomado los días de descanso. Cuando las vacaciones comprenden dos o más quincenas, la prima se paga en los días correspondientes en cada quincena.
 
Muchas empresas lo que hacen es, que al momento que el trabajador cumple un año, a la quincena siguiente le pagan ese 25% de ley.
 
(Tal vez te interese también esta Guía para iniciar tu propio negocio)
 

Prestaciones de Ley – Aguinaldo

El aguinaldo es un pago equivalente a quince días de salario (no puede ser menos) y debe pagarse al trabajador antes del día veinte de diciembre.
 
Prestaciones por ley - Aguinaldo

Prestaciones de Ley- Seguridad Social

Actualmente, México cuenta con varios sistemas de seguridad social, de los cuales destacan: 
 

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Seguro obligatorio para personas que se encuentran vinculadas a otras por relación de trabajo, las y los socios de sociedades cooperativas, y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo. 
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE): obligatorio para las personas trabajadoras de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo, Judicial e Institutos Autónomos), en materia Federal, así como para la Ciudad de México. Para las personas trabajadoras de los Estados, siempre y cuando exista convenio entre el estos y el ISSSTE.

 

Prestaciones de Ley- Prima dominical

Beneficio establecido en el artículo 71 de la Ley Federal de Trabajo que otorga derecho a los trabajadores a un día de descanso. En caso de laborar dicho día se otorgará un 25% adicional, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. 
 

Prestaciones de Ley-Licencia de Maternidad

Las mujeres tendrán derecho a 6 semanas antes y 6 semanas después del embarazo, con goce de sueldo. Además, no podrán hacer trabajos que pongan en riesgo la salud, de ellas o del bebé.
 

Prestaciones de ley-Periodo de lactancia

Si la empresa cuenta con espacios que permitan alimentar al bebé, las trabajadoras podrán tomar dos descansos de media hora para realizar dicha actividad. De lo contrario, tu jornada laboral se reduce una hora. Este periodo dura aproximadamente 6 meses.
 

Prestaciones de Ley-Licencia de Adopción

Aquellas mujeres que quieran adoptar, tendrán derecho a 6 semanas de descanso, con goce de sueldo íntegro.
 

Prestaciones de ley-Licencia de Adopción y Paternidad

En el caso de los hombres, tendrán derecho a 5 días de descanso para ambos casos (adopción o paternidad).  
 

Prestaciones de Ley-Prima de Antigüedad 

Los trabajadores con más de 15 años de antigüedad tendrán derecho a 12 días de salario por cada año cumplido.  
 

Prestaciones de Ley – Capacitación

Las capacitaciones deben ser tomadas por el trabajador durante el horario de trabajo, pero puede modificarse si interfiere con las labores de la empresa.

Se le debe avisar al trabajador qué días y en qué horas deberá tomar sus capacitaciones. El no capacitar a un trabajador es motivo para rescindir el contrato laboral.

 

Prestaciones de Ley – reparto de utilidades

Esta prestación sólo es obligatoria para las empresas que hayan generado utilidades en el año, de modo que no todas las empresas pueden cumplir con esta obligación.
 

Prestaciones de ley- por renuncia

En caso de haber decidido terminar la relación laboral, el trabajador tendrá derecho a los siguientes beneficios: 

  • Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Participación de utilidades adeudadas
  • Prima de antigüedad, siempre que haya laborado 15 años o más

 

Generalmente, al aceptar una oferta de trabajo, la mayoría de las personas se prestan más a  los beneficios adicionales que ofrecen las empresas. Es importante considerar que así como el salario, las prestaciones laborales son la clave para tener una estabilidad laboral; y cuando alguien tiene muchos privilegios será capaz de realizar el trabajo de la mejor manera.

 

Tal vez quieras leer: “Ranking de Mejores Compañías para Trabajar en México”. 

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas