Entrevista al gurú de las inversiones Manuel Somoza, Presidente de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi

Entrevista al gurú de las inversiones Manuel Somoza, Presidente de Estrategias de CIBanco por Somoza Musi

Entrevistamos a Manuel Somoza, presidente de Estrategias CI Banco  por Somoza Musi. Consultor financiero y de bolsa más reconocido a nivel nacional. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey. En la entrevista el tema fue la cultura financiera y bursátil en México y cómo fomentarla. ¡No se la pierdan!
 
 

 

¿Cuál es su opinión sobre la actualidad de la cultura económica y financiera en el país?

México todavía tiene mucho camino por andar en materia de cultura financiera, el nivel es muy bajo. Hay muchos mexicanos que no tienen nada de cultura financiera. Es una labor que tenemos que hacer todos juntos, porque es en beneficio de todos ellos conocer cómo funcionan los bancos, el sistema financiero...

 

Si bien hay una escasa cultura financiera en México, el tema de las inversiones bursátiles es todavía más preocupante. ¿Cuál es su perspectiva sobre el futuro de este tipo de inversiones?

Soy un ferviente creyente de la inversiones de carácter bursátil tanto en México como en el resto del mundo.
Es una alternativa de inversión muy válida, sin embargo representa la parte más riesgosa del sector financiero. Por eso, para aquellos que quieran explorar o saber cómo se puede ganar dinero en los mercados bursátiles, tienen que echarle ganas para aprender cuál es lo fundamental que hay que saber.
 
En primer lugar el tema bursátil, es un tema de plazos. En la bolsa se puede invertir a corto plazo pero así nada más se está especulando. Los mejores beneficios se obtienen cuando las inversiones se hacen en el mediano o largo plazo. Véase Diferencias entre invertir a corto, mediano o largo plazo

 

Usted es uno de los precursores de esta cultura de inversiones en México, ¿para usted cuál va ser la clave para que este mercado siga en crecimiento?

En primer lugar las bases están dadas, las instituciones en México son instituciones firmes, son instituciones serias, esa plataforma ya está. Lo que hay que hacer es una enorme labor de comunicación con el público inversionista, actual y potencial. Los bancos, las casas de bolsa, autoridades y asesores de inversiones las que tienen que empezar a mandar mensajes sobre qué son los mercados de dinero y de capitales y los riesgos de cada uno de ellos. 
 
La gente debe saber que cuando quiere obtener mayores rendimientos, hay que aceptar mayores riesgos.
 

¿Qué mensaje le daría al público en general para que se decidiera a iniciarse en el mundo de las inversiones?

  1. Lo primero que busque una institución financiera, que le merezca su confianza.
  2. Que sea una institución que esté reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  3. El inversionista debe plantear bien sus objetivos y ser realista.
  4. Y entender que a mayor rendimiento, se tienen que asumir mayores riesgos. 
Esperamos que les haya gustado la entrevista, a continuación pueden plantear los comentarios que consideren.
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar